Ir al contenido principal

Cuando Alvin encontró a Sally

Definición de espejismo. - “Imagen, representación o realidad engañosa e ilusoria.

Subí al  desván de la casa que había añorado durante tanto tiempo. En un pináculo de la isla de  Menorca, que permite contemplar toda la bahía, soñaba con quedarme con ese instante para siempre, cuando el ocaso poniéndose lentamente, gana toda la línea del horizonte. Firmado el contrato de compraventa con los antiguos dueños, las herencias tienen muchos tiras y aflojas, que me llevaron al desespero y a la congoja de perder el preciado bien, me pudieron las ansias de poner orden en la casa. Ni siquiera las telarañas y el polvo que se había acumulado, me desalentó. Quería poner orden enseguida, por lo que ascendía por las escaleras pinas al desván. Recuerdo que resonaban los peldaños de madera, hasta que por fin abrí la puerta. Lo que más me sorprendió de lo que avistaron mis pupilas, fue la escasez de cachivaches, que desde luego, no estaba en consonancia con el caos reinante en el resto de la casa. Con todo, un viejo arcón, lleno de magia y enigmas, enseguida captó mi atención. 


De Photographer uncredited - https://archive.org/stream/starsofphotopla00phot#page/n25/mode/2up, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44515553
Roscoe Arbuckle, una gran estrella de cine


- ¡Encontré el cofre del tesoro!- Rumié para mí. A continuación levanté la tapa del arcón de mimbre por uno de los bordes, para en la cenagosa oscuridad intuir la presencia de unas latas, que parecían cintas de cine. De pronto, me entró un ataque de tos, casi podía masticar el polvo. Cuando recuperé la fuerza para sacar aquel arcón, que no pesaba mucho por lo liviano de su contenido, descendi con él por las escaleras, como pude. Habría esperado encontrarme dragones y libélulas en su interior. Lo volví a abrir y me toqué mi puntiaguda barbilla. Sorpresa, no me había dado cuenta de la existencia de un diario, que ojeé inmediatamente. Las primeras líneas, me determinaron a que debía tomarme una copa. Así que bajé a la primera planta. Mi familia vendría en unos pocos días, había decidido terminarlo antes de su llegada. 

"Me llamo Alvin Leonard, y quiero venir a Hollywood a demostrarle a mi padre que los sueños son compatibles con un trabajo riguroso." Los comienzos son siempre primordiales, rezongué con las piernas trenzadas y con el buche lleno de whisky. Supe desde el primer momento que la historia que acunaba en mis manos, merecería la pena en cualquier caso. Si perdía el tiempo, vendría la pena de mi mujer, al no haber adecentado nuestra reciente adquisición, ese fue el pretexto para que viajase solo desde nuestro tierno Flandes. Volvamos a Alvin, que no encuentra fácilmente acomodo. Corre el año 1915, y los ahorros, a pesar de ser muy austero, se le van consumiendo. A lo sumo se permite ver alguna película de cine. El nacimiento de una nación de D. W. Griffith va a emocionar a Alvin Leonard, que sabe que encontrará su futuro en el cinematógrafo. El padre de Leonard lee con desdén las misivas; cree que su hijo ha perdido definitivamente el oremus. Llega el momento en que el joven muchacho se queda sin fondos, aunque va a lograr de carambola entrar el mítico Cinderella Club, donde en un redoble de tambores aún mayor, traba amistad por sus ojos despiertos y su espíritu servicial, con el operador de cámara de Griffith, el gran Billy Bitzer, quien al cabo de las semanas le hará una oferta. - Sabes una cosa, querido Leonard. Te voy a hacer una proposición. 

- ¿Qué me dice, señor Bitzer?

- No te preocupes, Leonard, creo que es una proposición decente. Me gusta que los sueños de mis amigos se hagan realidad. Vas a trabajar conmigo de operador de cámara. 


De Desconocido - Internet Archive, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29995888
El grandísimo D. W Griffith que va a dotar al cinematógrafo
de la narrativa moderna

Es así como Alvin Leonard mete la cabeza en el mundo de los grandes del cine . Un golpe de fortuna insospechado, porque comenzará a rodar una de las películas más caras de la historia. Decorados fastuosos y centenares de extras, convertirán a Intolerancia (1), en un capricho costosisimo. Las funciones de director y producción están difusas en aquella época, en cualquier caso, se utiliza por primera vez grúas para tomas aéreas, y Alvin vive embriagado por el gran despliegue de medios. Todo lo ve en color, y anhela que los espectadores tuviesen la misma oportunidad de ver semejante panoplia de medios como en la realidad. El color es lo que barniza de realidad las escenas, es el lecho por el que discurre el realismo. Es cuando van bajando la grúa, que descienden en el plano, que se topa con el rostro bellísimo y gracioso de una rubia. Se trata de Sally. Pese a que su jefe le dé órdenes, Alvin vive en una nube: tiene que invitar a comer a esa chica, que quiere ser una starlette. Todo fluye entre ellos, grandes planes, boda, hijos, familia y las mieles del triunfo en el cinematografo. 

- Sally y yo somos dos soñadores, y estoy seguro de que triunfaremos en el cine. 

Entonces, se les interpone el Hollywood más canalla. Alvin, cegado de amor por su Sally, a la que por fin ha encontrado, no ve que el peaje para la fama es acudir y prestar servicios sexuales a las estrellas. Son fiestas promovidas por Roscoe Arbuckle, Chaplin, que causan el escándalo. Manchetas como las de Randolph Hearst, acusan al Hollywood dorado de los primeros años, de haberse convertido en una auténtica Babilonia, con las aspirantes a Starlette, como las "putas del templo". Mercadeo de carne indigno, que aterra a nuestros ojos, pero del que Alvin será consciente cuando su mujer, tiene que abortar. Lo hace a escondidas, y Sally, con la cara violácea, una vez realizado el infame aborto, apenas se sostiene. Nuestro "Harry/Alvin", inocente, con las sienes hirviéndole, le pregunta que por qué lo ha hecho.- ¿No queríamos tener una familia?

- ¿Qué dices, idiota?- Los tumefactos labios expulsan la inquina sobre su marido.- No ves que este hijo no es tuyo. ¿Qué te creías que hacíamos en las fiestas?

Alvin sabrá que Roscoe Arbuckle 'Fatty' se ha encaprichado de su mujer. Tendrá que aguantar que acuda a sus fiestas, una vez que se le ha caído la venda, le resulta más doloroso que el precio sea tan elevado. Y por eso vivirá la caída a los infiernos del "odioso gordo" con mucha felicidad. En una bacanal de Fatty, muere la aspirante a actriz, Virginia Rappe, y el todopoderoso Hearst descargará toda su furia desde sus manchetas. Arbuckle es el chivo expiatorio, el primer actor en firmar un contrato de un millón de dólares de los de entonces. El star system, desde Mary Pickford, parecía que había vivido ajeno a los males de los mortales. Solamente como recordamos para la historia en esta entrada, Oteros de dolor  Arbuckle encontrará apoyo en su entrañable amigo Buster Keaton.


De Bain News Service - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital ggbain.32451.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2823070
El enorme Buster Keaton.


No obstante, qué es lo que me atrapó de este diario. Nada de las habladurías henchidas de maldad de la Parsons o Hedda Hopper. Las plumillas que instilaron su odio desde esos comienzos, más tarde la Hopper. Mucho antes de estas orgías, Alvin Leonard  es reclutado para la Gran Guerra. Le asola la noticia, teme perder a Sally, ¡qué pasa cada vez más tiempos en ese tipo de fiestas! Se prometen, aun cuando cree que alguna esquirla le dejará mutilado o le clavarán la bayoneta, para agonizar en largas horas de dolor. De todas formas, será el ruido el que le permitirá entender que el realismo en las pantallas de cine no provendrá del color, sino del sonido. El bombardeo masivo de la artillería enemiga y los chillidos de los heridos, le hacen vivir un averno en la tierra, pero le permitirán tener esa epifanía. A su regreso, con su amigo  Stephan Triers, intentan hacer progresos en este campo. Pasan horas, sesudamente buscando una solución. No vale la del pickup o tocadisco que mete el sonido y que se experimentará por primera vez con El cantor de Jazz. No está perfectamente empastado- a veces se retrasa, otras se adelanta - y su calidad es manifiestamente mejorable. 


El gran Bitzer junto a Griffith.

Discurren los años, muere su amigo Triers, sin que su invención y desvelos vean la luz. Sally sigue con su turné por las fiestas de las estrellas. Trabaja para Sennett, y su troupe, con el mito Greta Garbo, si bien, no logra el estrellato que ansía con tanto pundonor. Más bien le parece estrellada, o estrellados, porque su matrimonio se diluye. Alvin que ama sin consuelo, cree que ha perdido a su mujer, que le contesta en los pocos momentos que comparten, con recelo o cajas destempladas, como si conspirase en silencios prolongados contra Leonard. Hasta que por fin Alvin experimenta lo que cree que será el elixir para su matrimonio. Ha logrado empastar perfectamente las imágenes y el sonido, en la emulsión de la película. ¡Han inventado el sonoro sincronizado! Y piensa que no le puede hacer mejor regalo a su mujer. - Sally, tengo una sorpresa para ti, por la que podrás triunfar.


https://es.wikipedia.org/wiki/The_Jazz_Singer_(pel%C3%ADcula_de_1927)#/media/Archivo:The_Jazz_Singer_1927_Poster.jpg
La primera cinta sonora

- No me digas, Alvin.- Dice descreída ella, que parpadea aviesa, y fuma de su cigarro. Pese a al escepticismo de Sally, consiguen firmar con una productora el rodaje de una película sonora, en la que su mujer será la completa protagonista. Exigirá que todas las películas que se rueden con ese sistema, tengan de protagonista a su esposa. Hacen las pruebas, y el resultado no puede ser más desolador. La voz de Sally se convertiría en el hazmerreír de todos. 

- Por favor, Alvin, no vendas esta invención. Sería mi fracaso definitivo como actriz. 

Y Leonard por su amor, renuncia a vender su invento. Estamos en el año 1926. El lector habrá adivinado que las cintas del arcón de mimbre, son las que en su momento rodaron, con la primera escena de cine sonoro de todos los tiempos protagonizada por Sally Grinberg. El resto de la historia es conocida. El cantor de Jazz(1927) será la primera película de cine sonoro y los Vitaphone el primer sistema que lleve esa innovación a las salas, que viven en la Gran Depresión una gran expansión y época de oro. Sin embargo, el sonido empastado en la cinta, para su perfecta sincronización, no llegará hasta 1930. Quizá para los más románticos, les quede un recoveco, el más importante creemos, por conocer de este relato con personajes reales. Al final, Alvin y Sally se divorciaron en el año 1931. Se borra su huella para desaparecer en el más absoluto anonimato. Alvin vino allá por los años cincuenta a la isla de Menorca, buscando un exilio dorado. Y de hecho, ejerció de proyectista hasta que las fuerzas le acompañaron en el cine de la Ciudadela. Cabe preguntarse si le mereció la pena a Alvin Leonard tremenda renuncia. Después de todo, ¿mascaria su contrariedad tras su separación, o bien no le guardaría rencor a su ex cónyuge? .Ser reconocido como el inventor del sonoro junto a Stephan Triers le habría convertido en un hombre tremendamente rico. Si el lector pusiese el amor y el reconocimiento en la balanza, cuál pesaría más. ¿Fue la pobre Sally una egoísta? Ella pagó un enorme tributo por triunfar, en un Hollywood despiadado, plagado de monstruos. Convengamos que son las historias de perdedores, como Alvin Leonard y su adorada Sally Grinberg, las que más nos han conmovido en las salas de cine. 


 THE END


La guerra del sonoro de Páginas ocultas de la historia inspiró esta entrada. Rogamos como dicen los críticos de cine su visionado. No dura más de media hora, y conoceremos al cándido Alvin Leonard, capaz de renunciar por amor al reconocimiento de la invención del sonoro. Nos aguardan sorpresas, el protagonista viven en el epicentro de la historia del cine. Rodará con Chaplin, y su esposa, será una de las secundarias de Douglas Fairbanks en la serie de películas del detective Coke Ennyday, cuyo trabalenguas animamos a descifrar. Increíble aunque parodia de Sherlock Holmes. ( Qué disfruten este programa los cinéfilos). Al final de este documental de veintisiete minutos, pueden ver la primera escena de cine sonoro. Anterior al Cantor de Jazz.

(1) Con Intolerancia Griffith comienza a vivir su ocaso. Será el modelo de superproducción para la generaciones venideras,pero no logra los retornos esperados.


Comentarios

  1. Buen e incitante relato a partir de la técnica del manuscrito encontrado y que nos refiere la creación del cine sonoro en esa cinta desconocida de 1926. Hubo quienes pensaron que con el sonoro desaparecía la esencia del cine. Toda la industria tuvo que reconvertirse y artistas que triunfaron con el cine mudo, perdieron su trabajo con el sonoro. Es algo así lo que le pasa a Sally y que hace que oculten este celuloide. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tus reflexiones, Joselu. Esas tecnologías disruptivas que llaman en nuestros tiempos, siempre dejan a ganadores y perdedores en el camino. Grandes intérpretes como el galán John Gilbert fueron condenados al ostracismo por la invención del sonoro. La misma Garbo afrontó su prueba de sonoro con pavor,pero ganó con su inconfundible voz más cualidades para su interpretación. Quizá resuma mejor que nada, la respuesta de la grandisima Gloria Swanson, al ser interpelada em Sunset Boulevard, creo que por William Holden:«Usted salía en el cine. Usted fue grande», y ella le contesta: «Soy grande. Son las películas las que se han quedado pequeñas».

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las apreciaciones de Joselu y te remito mi enhorabuena por tu relato.
    Desconocía la mayoría de los detalles que hoy nos traes. Un fantástico recorrido por la historia de ese maravilloso mundo que es el cine.
    Rescatas a Griffith de su propia historia. Sin duda, pieza fundamental a la hora de consolidar gran parte de lo que hoy se considera el lenguaje cinematográfico. Y a Crosland quien tuvo el privilegio de ser el debutante en el cine sonoro. Suena lejanamente el "Blue skies". También las pantomimas de Keaton se impusieron en la pantalla. Genial!

    Fui una niña que vio todas las películas de Charles Chaplin, de Keaton, del dúo Laurel and Hardy... !Cuántos buenos ratos! Te dejo este enlace de los dos grandes de la pantalla del cine mudo.
    https://www.youtube.com/watch?v=Yym5xcpnA4E

    Anécdota: En 1908 las películas se rodaban en hangares de cristal. La luz eléctrica aún no había llegado a la sociedad. Con una cámara dirigida por un hombre, que a la vez que la hacía girar, silbaba una marcha militar para poder acoplar el ritmo de la manivela, a la cadencia de 16 imágenes por segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marybel. Me encantan tus píldoras. Como esa del cine primigenio, que debía adaptar el ritmo de la manivela a la marcha militar, para que quedasen grabados los fotogramas a la frecuencia requerida para engañar a nuestro ojo. El cine es una ilusión de movimiento,pero que nos hechiza. En cuanto a la entrada, toda la magia está en la historia de Alvin Leonard y Sally Grinberg. En el documental de Páginas ocultas de la historia, un actor le da voz a Alvin, con su ingenuidad e ilusiones. Me rompe el corazón cuando se da cuenta de que su mujer ha abortado el hijo de otro y que forma parte de ese engranaje perverso del Hollywood de aquellos años. Y lo que remata la historia, es la inutilidad del sacrificio de Leonard. Creo que ambos se merecían este recuerdo.

      Eliminar
  4. Qué interesante, no conocía nada de la historia del arranque del cine sonoro. Es impactante la historia de Alvin y Sally, el amor a corazón abierto frente al deseo implacable de fama, no parece una combinación que mezcle bien. Supongo que en los últimos coletazos de su matrimonio Alvin ya sabía que cualquier sacrificio era inútil, tal vez en su interior aceptó que era mejor dejar pasar ese tren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer una historia que a mí me conmovió. Rozaron la gloria, Sally Grinberg fue actriz secundaria de muchas estrellas, y cuando un atisbo de gloria se asomaba en producciones venideras, llegó un sonoro que acabó con sus últimas esperanzas. Alvin Leonard en cambio, tocó la gloria y renunció a ella por amor. Pocos conocem su desempeño en una época de grandes cambios, y de unas vidas que se han escrito en los márgenes de la historia.

      El sonoro finiquitó más carreras. El ejemplo más recurrido es el de John Gilbert. El sonoro le cogió en la cima del éxito. Imagina Ana, que hace la prueba de voz, y que un directivo de su productora, cree que hay que cambiársela. Con tan mala fortuna que chirría como la de un robot, y en los patios de burla su interpretación de galán en His glorious night despierta la mofa en los patios de butacas. Paradójico el título del filme, porque esa película tuvo poco de gloriosa. Desde ese estreno fallido, Gilbert se convierte en el ídolo caído. Hasta que muere solo y alcoholizado. Únicamente Greta Garbo apoyará al que pudo haber sido su marido.

      Eliminar
  5. Es un tema tan desconocido, al menos para mí, una historia muy humana en un mundo que vive de vender fantasía y que acostumbra a mostrar sólo su lado espléndido. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede explicar mejor. Una historia en un mundillo como el del cine, repleto de vanidad. Quizá sea lo que más nos atraiga de esta historia.

      Eliminar
  6. Interesante viaje al pasado del cine.

    En la película Cantando bajo la lluvia, se trata el tema de la transición al cine sonoro en un tono humorístico y festivo. En ese caso, una actriz de voz horrible es “doblada” por la verdadera artista en la sombra, quien, al fin, logra despuntar y obtener un justo reconocimiento, cuando sale de su ostracismo al surgir literalmente detrás de una cortina.

    Por cierto, en realidad un espejismo no es la imagen de algo “inexistente” (aunque esa sea la acepción común, simplificada), sino de algo que sí existe pero está lejos del lugar donde lo vemos. No es una fantasía o invención, sino un desplazamiento de un objeto real por un efecto atmosférico. Como si la naturaleza también engañase a nuestros ojos, como lo hace la rápida sucesión de fotogramas en el cine, aunque con una imagen estática (e invertida) en este caso.

    Quizá con la fama también ocurre un espejismo muchas veces, y nos atrapa la apariencia (la sombra) de la realidad y no la verdadera luz, que no anda lejos. Como si de una caverna platónica se tratase. O de una caverna a secas, de esas en las que (dicen) el cine comenzó en los albores de la humanidad misma, con el oscilante fuego haciendo que las figuras rupestres pareciesen cobrar vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus reflexiones, Bonifacio, que siempre hunden el dedo en la llaga y nos transportan a mundos paralelos o a éste, que a veces se deforma como un espejo cóncavo, para hacernos creer en los espejismos. Cantando bajo la lluvia y Sunset Boulevard son dos de mis películas preferidas, e incluso fetiches.En la segunda, Gloria Swanson recogió el guante que una Pola Negri rechazó. Ambas divas del cine mudo.

      Pero la escena de Cantando bajo la lluvia, quizá se inspirase en una anécdota real de Hitchcock. Hace poco he leído un libro de cine, y contaba el propio director, que les surgió la posibilidad de rodar todas las escenas de La muchacha de Londres con la nueva técnica sonora. Pero en la prueba de sonido, Anny Ondra, la protagonista del filme, resultó tener un acento demasiado metálico poco acorde con su aspecto frágil.Era de origen checo polaco. Así que al cineasta se le ocurrió la idea de que una joven inglesa con un micrófono, hablase por ella, mientras la señorita Ondra movía los labios. Fue la primera cinta sonora británica.

      Como siempre, abres con tus comentarios otros hilos, porque en La burla del diablo, Humprey Bogart tuvo un accidente, que no le permitía hablar, y como debían acabar el rodaje tan pronto como pudiesen por problemas de fresupuesto, contrataron a Peter Sellers. El futuro actor británico se ganaba la vida con imitaciones, y en su repertorio estaba el actor americano, al que le puso voz. Como dices, el cine puede considerarse en alguna de sus acepciones un espejismo. Y estoy convencido que al inefable John Huston, le parecería más sencillo el cine de las cavernas. Encantado de leerte.

      Eliminar
    2. Lo de Anny Ondra me sonaba, pero lo de Peter Sellers doblando a Bogart lo desconocía. Curiosas anécdotas, el cine clásico da para mucho, sin duda. Saludos.

      Eliminar
    3. A mi dejó doblado. Sabía que la localización de la Burla del diablo había sido un capricho de Huston y un quebradero de cabeza para los productores. Cuando toda la tropa de Holuywood desembarcó en esa plácida localidad costera italiana, comenzaron los problemas. Y buscando esa historia, me encontré con la del accidente de Humprey Bogart y el doblaje de Sellers. Qué aproveche para una de las entradas del Azogue. La película que volví a ver, aunque no es de las mejores de Huston, me entretuvo mucho. Bogart, verle ya algo contrahecho por la edad y una enfermedad que no tardaría en asomar, me produjo ternura y pena. También sale Lollobrigida. Un placer leerte,Boni. A ver cuándo te prodigas en tu blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que