Ir al contenido principal

Huidobro, baleador de versos y excusas.



Sabíamos que con Altazor, encimó cumbres insospechadas de la poesía. Por su precocidad y plasticidad fue realmente envidiado. Sin embargo, el gran amor de su vida, María Teresa Wilms Montt , tuvo un final desgraciado que jamás habría barruntado, y por culpa del cual Vicente Huidobro, el gran poeta, apenas tuvo consuelo en los años siguientes. Un halo de tristeza velaba su rostro de gentleman chileno, los sinsabores de un amor no correspondido, con un epílogo tan trágico que estuvo siempre presente en su mirada. Cada vez que enfrentaba a su amada, un labio feble que no pudo controlar mientras bebía los vientos huracanados o tibios por aquella maravillosa musa. María Teresa siempre fue un ángel quebradizo y de extraordinaria belleza. Su extrema fragilidad le hacía caer en los avernos a los que Huidobro acudía en su rescate. Como aquella vez que enclaustrada en un convento por un marido celoso y que en sus ataques de ira, golpeaba a la joven María Teresa, Don Vicente acudió en su rescate y liberó a la hermosa ninfa. Juntos huyeron y ahuyentaron sus pesares en una relación que podríamos llamar platónica, por no decir limpia o sin sexo.


La gran Raquel Meller, esposa del rival del
gran poeta Vicente Huidobro
De Desconocido - Revista Caras y Caretas (Buenos Aires).
29/09/1928, n. 1565, página 86.,
digitalizado por la Biblioteca Nacional de España,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11676160



En cualquier caso, hubieron de conocer juntos la tramoya de la bohemia bonaerense, toda una partida de giróvagos, maleantes que erraban por la noche platense y en la que debió quedarse suspendido Huidobro para bosquejar su movimiento creacionista (tomemos nota sobre este punto). De allí, rumbo a París, meca  de los artistas, donde departió en los cafés con su facundia habitual con Amedeo Modigliani, Brancusi, Picasso o Juan Gris, cuyo francés más que excelente le serviría al chileno para a la sazón, llevar a cabo algunas de las traducciones de su obra al idioma en el que se defendía, pero en el que se le escapaban entre las yemas de los dedos, las figuras retóricas. A aquella jungla de creatividad llegó el petimetre chileno junto a Wilms Montt. Parecía que le hubiesen metido una fregona por sus partes nobles, por lo estirado que siempre anduvo, aunque en talento no desmerecía un ápice de aquellos monstruos.


De hecho, en París, Don Vicente consolidó su fama de poeta de extremada finura y de excelente articulista en revistas literarias, que dirige con gran aplomo . Alterna aquellos viajes con visitas cada vez más frecuentes a un Madrid, cuyo embrujo literario apenas tiene que envidiar a cualquier tiempo o lugar. Hablamos de nuestra Edad de Plata, en la que la nómina de ilustres como reconoce Alejo Carpentier abruma al más pintado. Cuando viene a Europa, el cubano no se puede perder París, aunque hubiese sido un pecado de lesa cultura no aposentarse por un tiempo en la capital española en la que abundan los cafés y las personalidades que escriben páginas vibrantes de la historia de la literatura. Lo confesaba el cubano en entrevistas que inspiraron nuestra entrada Antonio Rossas y el treinta y dos. Por sus aires patricios, apostura natural aunque afectada, el pobre de Vicente Huidobro se pavoneaba por aquel mismo Madrid de Carpentier que tenía mucho de ciudad pequeña. Hollaba los cenáculos literarios, con una carta de presentación asombrosa por sus colaboraciones con las grandes vanguardias. ¡Un poeta tan joven! Así las cosas, vindicaba haber sido el muñidor del creacionismo, y haberse hecho eco del movimiento desde la revista Creación que había dirigido. Hasta en Praga o Varsovia resonaba su nombre como príncipe de las letras.


Pocos poetas han logrado la maestría de Huidobro
De Desconocido - Retrieved from memoriachilena.cl. Source:
Salle XIV Vicente Huidobro y las artes plásticas.
Barcelona : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
 2001, p. 54.,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2047649

Es en este punto donde llega el primer tropiezo con el gran cronista Enrique Gómez Carrillo que en una entrevista que realiza a Pierre Reverdy, éste último acusó a Huidobro de antedatar (1) El espejo del agua para figurar en los anales literarios como el fundador del creacionismo. Andanada que por supuesto no sienta nada bien al poeta chileno, porque tiene un amplio eco en los ambientes literarios. Hemos de aclarar que a esta obra se la consideraba la pila bautismal del creacionismo. También Guillermo de Torre le acusaría más tarde de plagio a Julio Herrera y Reisig. Una sombra que perseguirá a nuestro protagonista, que independientemente de aquellas acusaciones que nunca se demostraron y suenan a interpretaciones demasiado torcidas por enfrentamientos personales, nunca eclipsarán su inconmensurable talento poético. 

Como decíamos, a resultas de la publicación de Gómez Carrillo se organiza una buena faramalla, en la que el chileno no se privará de enviar misivas airadas al diplomático guatemalteco, de vida disipada y pareja de la famosísima Raquel Meller ( portada del Times mucho antes que Penélope Cruz). El diplomático Carrillo tenía fama de hombre de temperamento y duelista que tiraba el guante con facilidad. Enseguida se retaba con quien le templaba las gaitas demasiado. Huidobro no escondía su enojo que expresaba con vehemencia: no podría conformarse con que le llamasen usurpador. Volvamos a insistir que el talento insultante del chileno causaba no pocos recelos en el Olimpo literario en el que se había trocado Madrid por aquella época. Cualquier pulla contra Huidobro enseguida se transformaba en un chascarrillo.


Duelista casi infalible, su vida disipada y
su talento literario, convirtieron a Gómez
Carrillo casi en un personaje de novela.
Mundo Gráfico,
número 44 de 28 de agosto de 1912,
página 3



Hasta que llegó el segundo encontronazo con el diplomático guatemalteco, que se comenzó a gestar en cuanto el articulista empezó a escribir unas crónicas sobre la historia de las vanguardias e intencionadamente o no, dejó caer el nombre de Huidobro que no asomaba por ninguna de sus líneas. Hecho un basilisco, Don Vicente le escribió unas cartas demasiado vitriólicas, insinuando viejas rencillas para que el olvido de Gómez Carrillo fuese tan pavoroso. La realidad era que sentía una animadversión indisimulada por el gran poeta, al que consideraba demasiado pagado de si mismo. La escalada verbal creció tanto que muchos camaradas temieron por la vida de Huidobro. Amigos ultraístas como Rafael Cansinos Assens le recordaban las muescas de duelista de Don Enrique, por lo que no convenía meterse mucho con él. No le convencen y con muchas ínfulas, Huidobro espeta al paternal Cansinos que si es que no cree en él. Dibuja entonces un  pasado casi criollo en el que baleaba a cualquier bicho viviente. Si le acepta por tanto el duelo con pístolas, debían rogar más por el alma de Carrillo que vería el infierno más pronto que tarde. Con gestos incrédulos, sus colegas apenas creyeron sus bravatas, tanto que el chileno se sintió burlado por sus propios amigos.- ¡Vayamos a la caseta de tiro de la feria!- Proclamó para salvar su pasado de aguerrido chileno.

Como nos cuenta el gran Rafael Cansinos Assens, parten todos a la feria y en la caseta que disparaban contra huevos, Huidobro no acierta ningún blanco. Indignado interpela al propietario de la caseta, al mismo tiempo que los más crueles comienzan una mofa más que encubierta, con el poeta como entretenimiento. El encargado dispara y derriba todos y cada uno de los huevos, por lo que las carabinas no están trucadas. Huidobro con cajas destempladas por el ridículo y temoroso de que se propague esta historia, huye. Unas horas más tardes, reaparece más dócil y habiendo desistido de la idea de retar al temible Gómez Carrillo (2). Si bien hizo el ridículo, la historia de la literatura le puso en el pedestal que merecía y  el propio interesado vindicaba en aquellas cartas airadas. No sin justeza se afirma, que fue el más digno sucesor de Rubén Darío. Podemos decir con rigor, que con sus rimas nunca falló la puntería. 

(1) Del vicio de antedatar de los creadores, impartía verdaderas clases magistrales, el gigante de las letras, Don Juan Carlos Onetti. Qué con su chispeante humor, se conocía los entresijos de muchas obras de sus compañeros de profesión. Decía con ironía que todos tenían una obra a los catorce años en la que se vislumbraba su talento. 

(2) De Gómez Carrillo se cotorreaba que había entregado a Mata Hari o bien su esposa, celosa de la relación, la famosísima Raquel Meller. A resultas de tales acusaciones, también hablaron de los numerosos duelos que enfrentó el guatemalteco con la suerte de su cara.  



Comentarios

  1. Interesante y divertido. El ego de los escritores... si cargasen sus pistolas con él, pesarían tanto que no podrían alzarlas para apuntar al otro, y no habría heridos.

    Lo malo es que las cargan con palabras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Bomifacio.En este caso,Gómez Carrillo tenía un altavoz mayor que Huidobro para el gran público,sus estupendas crónicas.Verdaderas balas que provocaban los chismorreos más lacerantes de la capital.Luego no era de extrañar que a Gómez Carrillo le retasen en más de una ocasión.Como contaba Cansinos Assens en su fabulosa Novela de un literato,los plumillas ensayaban en salas que habilitaba el propio periódico con la esgrima y la puntería,por lo que pudiese ocurrir.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Gómez Carrillo a través de Saint-Exupéry; la última esposa del diplomático y escritor guatemalteco naturalizado argentino fue Consuelo Suncín, la única que tuvo el escritor francés. En efecto Gómez Carrillo tenía una vida disipada y una buena renta para mantenerla, se habla de su bisexualidad, de su promiscuidad, de su exquisitez tanto vistiendo como escribiendo y se remarca su fama de duelista que la ejercitaba siempre que no podía limar diferencias a través de la palabra.

    De Vicente Huidobro y su relación con Teresa Wilms queda la fuga de ésta con tintes románticos y rocambolescos. Huidobro vivió en la época de los "ismos" en la que, a menudo, era más importante la originalidad y alumbrar una nueva propuesta estética que el fondo. Es posible que fuera el sucesor de Darío, pero, desde mi punto de vista, no alcanzó las cotas del autor de "Cantos de vida y esperanza".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que