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Lombard, Dixon, ¿podemos elegir el destino?


-No te molestes. - Le dijo Ava Gardner, que se había encendido un cigarrillo en un descanso de un rodaje duro. Competidoras en la gran pantalla por el amor de un hombre, alzaron sus ojos a la silueta lacónica de Clark, postergado por la tristeza. Con sus caladas, orbitaba el humo azulado en arabescos en torno a la cabeza del dandi, que sudaba profusamente. Junto a los minúsculos mosquitos, el calor resultaba de lo más enojoso para Ava, porque se le corría el maquillaje. Un escorzo para coger la taza de latón con café, y la bella señorita Gardner siguió de cháchara. - Desde Carole no levanta cabeza. Por mí te lo puedes quedar, Grace. - Sentenció la libérrima Ava. 

 

De MGM - ebayfrontback, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31957177
El animal más bello del mundo.

Precisamente, Grace Kelly que escuchaba a su compañera de reparto, se conmiseraba de ella. Durante el rodaje de Mogambo, la morena había vivido la última crisis con Frank Sinatra, porque acudió a Londres por su cuenta a que le practicasen un aborto. Estaba convaleciente de la operación quirúrgica y resonaban los rumores. El cantante actor le reprochaba a Ava, que no quisiera tener un hijo con él y la acusaba de infanticidio. Pero Kelly, ese hermoso maniquí, bajo el cual subyacían en forma de sentimientos los más vehementes volcanes, recordó una historia que creía que le había contado Joan Crawford. La Crawford tenía fama de arpía, pero le caía muy bien. Son de esas amistades imposibles, una arrabalera con pujos de señora, que congenia con una muchacha de una familia pudiente de Filadelfia

 

De unknown (MGM) - eBay, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21644439
En el set de rodaje de Mogambo.

En aquella ocasión, Crawford le contó que a Carole Lombard, como  a muchas otras actrices, le gustaba que le echaran unas cartas del Tarot de vez en cuando. Le habían hablado de Jeane Dixon, una vidente con apariencia de ama de casa. Y quería acudir a su oráculo como si fuese el de Delfos, pero sin que los insidiosos periodistas, la acuciasen . No soportaba a los del Motion Picture. Qué se hubiera casado con una celebridad como Clark Gable, había supuesto una campaña de acoso para la pareja. Imagínense a Carole Lombard, con su radiante pelo blondo recogido y escondido tras un pañuelo de Hermes y unas gafas oscuras de sol. Lo más práctico para llamar la atención como celebridad entre los picajosos reporteros. Sin embargo arribó a la casa de la adivina sin más contratiempos. Al principio la actriz estaba algo contrariada porque se había encontrado más a una mística que a una pitonisa. Era como si la señora Dixon sufriera el síndrome de la impostora, atisbó una suspicaz Carlos Lombard. 

Efrén el sirio: «El mar rugirá y después se secará, el cielo y la tierra se disolverán, se extenderán por todas partes el humo y las tinieblas. Durante cuarenta días el Señor enviará fuego sobre la tierra para purificarla de la mancilla del vicio y del pecado» - Los tintes mesiánicos le desagradaron a la actriz en un primer momento. - Ha llegado ese tiempo, querida, el hombre está cerca de lograr armas de una destrucción nunca vista jamás. 

  

De Photograph by Paul Hesse (1896 – 1973) - eBaycopy of full cover, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36653537
Carole Lombard, talento y hermosura proverbial

 Pero para su sorpresa simpatizaron enseguida. Y hablaron de temas esotéricos tan del gusto de las dos y cómo la historia aunque ha pretendido esconder las manías de los grandes hombres por estos asuntos del veleidoso destino, hasta en la Biblia aparecen las famosas sibilas. 

En la Capilla Sixtina, Miguel Ángel representó a cinco sibilas junto a los profetas del Antiguo Testamento, lo que simboliza la espera universal de la Redención. La Sibila Délfica, la Sibila Eritrea, la Sibila Cumana, la Sibila Pérsica y la Sibila Líbica.- Con esos cuentos para demostrar cuán errados estaban todos, le llegaba Carol a un escéptico Clark Gable, que se enojaba por ese fetichismo de su amada esposa. - Para qué quieres saber que te ocurrirá en el futuro y por qué no disfrutamos de este presente, Carole.- En realidad, tras Gable se escondía el miedo a que todo ese tesoro de un presente, se eclipsase por un contratiempo inesperado, como le había ocurrido toda su vida. Se sentía a ratos, como un perro apaleado, que quería restañar sus heridas con la siempre animosa Carole.

 Entonces Lombard contratacaba su agnosticismo con muchas de las historias que Dixon, que pecaba de mucha locuacidad, le endilgaba durante sus consultas en las que había surgido una gran amistad. Así le refirió la historia de las cuatro sibilas, y como Cicerón gracias a la Sibila Cumana había recogido la profecía de la llegada del Mesías, nuestro señor Jesucristo.

 - Eso es una invención. No hay nada escrito ni determinado. Y los judíos esperaban un Mesías. 

 - Piensa, Clarkie, que Cicerón, murió antes de que naciera Jesucristo, como iba a prever su llegada, si no es por la Anunciación de aquella sibila. Créeme, Dixon dice que todo está predestinado y escrito. No hay margen para los hombres para cambiar nuestro destino.

 - Sí, me quieres hacer creer que la señora Dixon es la reencarnación de esas sibilas, Carol.

 - Clarkie, Jeane no es una aprovechada. No me ha exigido ni un dólar, la consulto por nuestra amistad y ella me lee mi futuro. No hay más que favores entre amigas.


De Movie studio - eBay, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25860879
El galán por excelencia. 


 - Con tu notoriedad la estás pagando, que es lo que ella realmente busca, para atraer a otros incautos para su consulta. Tú eres su publicidad-  Y le enseñaba entonces un retazo de una noticia, en la que se rumoreaba que la vidente se reunía con grandes estrellas del celuloide. - ¿Quién filtra esto a la prensa, Carol? - Un rostro bañado de severidad en Gable. 

 Parecería una pelea de amantes y de un celoso Clark Gable, al que únicamente Jeane Dixon es capaz de competir para robarle tiempo con su querida Carole. La vida de los actores era dura, por culpa de la intensidad de los rodajes. Sin embargo, este relato entre lo místico y lo cabalístico, encontró un giro inesperado cuando Dixon, con los ojos empañados, le rogó a su amiga que no cogiera el avión Las Vegas - Los Ángeles. En tren tardaría más, pero esta vez sí que se lo rogaba. 


De Colouring: Pierre Tourigny from Gatineau, Canada - Recoloured version: https://www.flickr.com/photos/pierre_tourigny/3856922160Alternative poster, 1954: https://web.archive.org/web/20151228155813/https://www.doctormacro.com/Images/Posters/C/Poster%20-%20Country%20Girl,%20The%20(1954)_03.jpg"Master" photograph: https://web.archive.org/web/20200922112255/http://a.1stdibscdn.com/the-country-girl-for-sale-picture-2/f_9891/f_186252521586260497994/GRACE_KELLY_STILL_master.jpg (Copyright Paramount Pictures Corporation), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=78495044
Grace Kelly, un ángel en la tierra. 

- He visto cosas que nunca me hubiera gustado ver. - La actriz se encontraba inmersa en plena campaña de recaudación de fondos para la guerra, y era uno de los rostros más reconocibles del programa de bonos patrióticos. Recorría el país de un extremo a otro, rodaba, estaba cansada. Le comentó esa predicción con la que no se mostraba muy crédula la actriz a su querido Clark por teléfono. Al que le recorrió un frío hielo al espinazo, pero no quería salirse de ese papel que se había arrogado de escéptico con todas esas carcundas esotéricas. Acunaba, sin embargo, un presentimiento dramático pero se lo calló. Cuando se despidió de su amada que partía a volar, y su avión como sabemos se estrella en Nevada, no hay nada en este mundo que pueda consolar a Clark Gable. Pese a que repitiese nupcias con otras mujeres, el actor boga en solitario en un mundo lleno de hiel. Singladura de impiedad consigo mismo que le  abocó a la botella. Entre dientes mascullaba. - Yo pude decidir, y cambiar nuestro destino. Si le hubiera dicho que cogiese el tren. - Algo le decía, unas palpitaciones, que el vaticinio de la fastidiosa señora Dixon se cumpliría.  Y le martirizaba el hecho de que teniendo esa presunción como cierta, y por esos segundos en los que decidió no actuar, su vida cambió para siempre.


De Los Angeles Daily News - Transferido desde en.wikipedia a Commons. by Tanvir using CommonsHelper.(Texto original: «Los Angeles Daily News (Transferido desde en.wikipedia a Commons. by User:Stef48 using CommonsHelper.)See also this page about the copyright status»), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15275029
John Ford, el gran realizador americano.
 

Roto de dolor, Clark Gable se alistó en el ejército para combatir contra los alemanes. Y Adolf Hitler que adoraba sus películas e intuía en Lo que el viento se llevó una parábola de la actual guerra, ¿quién puede entender a un loco como el dictador nazi? ofreció una recompensa para quien se lo trajese a su presencia sin un rasguño. Era lo que tenía ser un fan de uno de los mejores galanes de la historia del celuloide. El rodaje de Mogambo acabó con más de algún incidente, como el ataque de un rinoceronte que acabó con la vida de tres de los tramoyistas de ese círculo ambulante que acompañaba a John Ford. El destino, no sabemos si permitió elegir a la señorita Kelly, que cayó en los brazos de Clark Gable más allá de la pantalla, en un romance que fue efímero. Nosotros nos preguntamos, si está todo escrito como decía la adivina Jeane Dixon. ¿Y solamente cabe saber como ella, leer esos escrutinios fijados de antemano por fuerzas que escapan a nuestro entendimiento?


Comentarios

  1. El libro que he terminado y que tú conoces de R. Sapolsky hace referencia a un universo que se presupone determinista, pero que considera a la vez "impredecible". No es lo mismo impredecible que indeterminista. Lo impredecible, la ciencia tal vez un día lo podrá explicar, pero eso no quiere decir que en su momento no fuera impredecible. Pero esto es neurociencia y otra cosa es la vida concreta donde hay personas que se consideran adivinos como Jean Dixon que alertó a Carol Lombard para que. no tomara el avión, lo que no fue creído por Clark Gable, y el avión se estrellara, como había vaticinado la pitonisa-mística.

    Interesante historia sobre la que no sé qué pensar. Puede haber pliegues en el universo que permitan adentrarse en el futuro, no lo sé. Es un mundo en que me da respeto entrar, tiendo a no creer, pero hay algo que me produce incerteza e incomodidad. Por si acaso, no iría a una pitonisa para que me dijera que me depara el futuro, que llegue sin saberlo. Sin embargo, los milenaristas han anunciado tantas veces el final del mundo, que ya resultan cómicas sus predicciones. Me quedo con la idea de que el futuro es impredecible. La vida y la historia son profundamente irracionales y es después de los hechos cuando intentamos aplicarles una lógica que los explique, pero si lees a diferentes historiadores, te das cuenta de que las lógicas son muy distintas e incompatibles. La vida es un misterio, así que es normal que existan adivinos que intenten ver más allá.

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    1. Sí, Joselu, soy consciente que no es lo mismo. Determinismo y que podamos predecir cualquier evento futuro o no predecirlo. Aquí se habla de un determinismo más atávico, en el que creía la Dixon, que fue una adivina que cometió también flagrantes errores en sus artes como oráculo. La Dixon creía que ese futuro estaba escrito, no se podía cambiar mediante acciones humanas. Me recuerda a esas Moiras que tejen el destino de todos, y que nadie puede modificar, ni siquiera las divinidades del Olimpo. ¿Por qué avisó entonces a su amiga? Si tenía que cumplir con lo escrito. Porque confiase que quizá en lo escrito, ¿mediase su intervención salvadora?

      Es cierto, que tus reflexiones más sobre el particular del destino, me trajo a la memoria esta historia que había leído en algún título de cine. Te lo agradezco sinceramente. Pienso sobre lo que nos propones y me vienen relatos leídos en otras partes. Creo que el libro se centraba en la pérdida que le supuso para Gable, la desaparición de Lombard, una actriz a la que venero, y que hizo uno de los mejores papeles de la historia del cine en Ser o no ser del genial Lubitsch.

      Quizá esa sensación de predictibilidad provenga de un pasado, y de la lectura que hacemos los nostálgicos, en lo que todo es inamovible. Y de ahí, derivemos esa sensación, proyectándola al futuro. Es curioso el caso de los milenaristas, que ven en la desaparición del mundo, un acto de renovación de éste. Es lo que viene a proponer la trilogía del Problema de los tres cuerpos, que devoré con insana fruición, y cuya serie, por las elevadas expectativas, me pareció un sonoro fiasco. Nosotros en cambio, lo vemos como un desastre. Un abrazo, Joselu, muchas gracias por traer aquí tus siempre lúcidas reflexiones. Y por inspirarme esta entrada. También en la cuota que corresponda a Sapolsky.

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  2. No lo creo, me cuesta creer que todo esté escrito. También me cuesta mucho creer en adivinadoras, pitonisas, profetas, ni oráculos de ningún tipo, incluso el de Delfos, por más adeptos que haya tenido : ) Creo que nuestra propia inseguridad y esa incapacidad congénita para aceptar que vivimos en una constante imprevisibilidad es la que nos impulsa a buscar por adelantado lo que nos depara el futuro. Creo que el futuro se escribe siempre en presente, instante a instante, en cada una de las decisiones que constantemente tomamos, por pequeñas que sean. Todo es un constante causa-efecto. Una sucesión de acontecimientos que vamos viviendo, experimentando y unos, nos llevan a los siguientes. El determinismo es una forma de descargar nuestra responsabilidad de las consecuencias de nuestros propios actos, suponiendo que hagamos lo que hagamos va a suceder lo que esté escrito sucederá, no lo creo. Precisamente esa necesidad de controlarlo todo, ese vértigo que da el miedo a no saber y querer saberlo, es lo que nos hace cometer más errores, tomar decisiones equivocadas y sobre todo, llenarnos de ansiedad ante miedos que vivimos exclusivamente en nuestra mente, sin tener ninguna entidad real. En fin, me he apartado de tu estupenda recreación cinematrográfica, perdón. Vi Mogambo hace mucho, nunca me gustó Clark Gable, siempre me ha parecido un relamido, no me gustan nada los que galanes que matan con sus caídas de ojos jaja naaada de nada! Me parecen preciosas Ava Gradner y Grace Kelly, aunque esta última quizá y no sé por qué, poco fiable, demasiado recolococadita y en perfecto estado de revista, fíjate, del mismo perfil es Audrey Hepburn, sin embargo meeencanta, me parece la elegancia personificada. Joan Crawford, sería una arpía, no lo sé, pero también la mejor actriz de todas ellas, del resto no puedo comentar nada porque no las sitúo, a Carole Lombard un poco, sólo me sugiere frialdad.. pero no la visualizo en ninguna película, en fin, lo que sí creo es que debe ser durísimo llevar esa vida. El mundo del celuloide y del artisteo en general. De hecho, pocos se libran de caer en las garras del alcohol, pastillas o todo tipo de sustancias nocivas y desbarajustes vitales de diversa consideración.. Así que casi mejor vivir en nuestras confortables vidas normalitas, que bajo los focos de ningún tipo. Muy entretenida esta entrada SERGIO, me hace gracia leerte algunas expresiones, no sé adrede o sin querer, como que todo el texto va en tono medido, racional, pulcro y perfectamente controlado y de pronto, alguna expresión sobresale como una arista, para romper esa suavidad armónica jaja aunque sólo sea un poquito ; ) Mil gracias por este ratito, un abrazo y buen finde!

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    1. A mí me parece que no podemos negar los condicionantes con los que actuamos, pero tampoco darlo todo por determinado e ignorar nuestras responsabilidades en cada uno de nuestros actos. Coincido mucho contigo en esa visión de un mundo caótico, María, en la que con nuestros condicionantes y decisiones, al final influimos en los demás de una forma que nuestra inteligencia no es capaz de aprehender. Como ese viejo poema.

      "Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió, por la falta de una herradura fue que el caballo se perdió, por la falta de un caballo fue que el caballero se perdió, por la falta de un caballero fue que la batalla se perdió, y así como la batalla fue que un reino se perdió, y todo porque fue un clavo el que faltó”.

      Mogambo, no me parece de lo más reseñable de la cinematografía de John Ford. Lombard me parece una actriz sensacional y como he comentado a Joselu me encantó en Ser o no ser. Tenía esa vis cómica, sabía autointerpretarse y esa capacidad de dramatización de las grandes estrellas de Hollywood. Qué pena que se fuera tan joven.

      En cuanto a lo que me comentas, hubo hace mucho tiempo que me presente a un concurso literario. Y uno de los miembros del jurado, me comentó lo mismo que tú. Que le extrañaba que un relato con una prosa que le sonaba a clásica y perdón por la cita literal, y tan bien escrita, luego tuviera diálogos tan escatológicos, como si quisiera imitar a Bukowski. Qué le sobresaltaron por inesperados. Como si empiezas un texto por " las dulces náyades" y luego asocias algún hecho escatologico, que quiebra el hechizo. Yo le dije en su momento, te hablo de una eternidad porque rondaba por aquellos años los veinticinco, que los personajes del relato no podían reproducirse como si fueran el guión de una película. No sé, creo que lo guardo por ahí. Le llamo tanto la atención, que ese miembro del jurado se puso en contacto conmigo. Era cuando se podía llamar por teléfono.

      A mí tu prosa me gusta mucho, es un torrente de sensaciones que creo que es fiel a tu personalidad. Y además creo que tienes un sentido del humor, que también transpira en ella. Un saludo, gran María y es verdad que es mejor consolarnos con nuestras vidas más comunes, pero no tan atribuladas como para llegar a la autodestrucción. Buen fin de.


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    2. jaja Tienes una habilidad fantástica, diciéndolo todo al revés, lo has entendido al derecho jaja porque donde dije determinismo, era indeterminismo y viceversa. Quise decir, q todo es una causa efecto modulado por nuestro libre albedrío, que a su vez, siempre está condicionado. Efectivamente como muy bien has introducido, interviene el azar o esa imprevisibilidad que se nos escapa, que es posible un día a medida que vayamos conociendo variables que ahora nos son desconocidas, deje de ser tan imprevisible o de llamársele azar o aleatoriedad. Respecto a tu forma de escribir, sí, sin duda es una peculiaridad tuya, muy tuya. A estas alturas reconocería un escrito tuyo en cualquier parte. Pero no, tus arrebatos hiperrealistas no son Bukowskianos, ni falta que hace! ; ) Pero sí que te gusta dar pinceladas que rompen tu habitual línea formal, no sólo metiéndote en terrenos escabrosos, a veces con sólo el vocabulario, por ejemplo aquí usas “espinazo”, que se refiere más a animales, en lugar de columna vertebral, como que de pronto, pegas un meneo a la cabeza y despeinas el texto, eso me gusta. Sí es un guiño de humor, aun me gusta más. Y sí, a mi también meencanta. A veces me sale mi vena gamberra, incluso cuando no toca, pero es que la excesiva seriedad me incomoda, la tolero, porque no tengo más remedio e intento adaptarme y cumplir mi papel como y cuando toca, pero en cuanto puedo, me escapo, incluso cuando no puedo o no debo, también Ni siquiera es conscientemente. Me sale sin querer, en fin ¡qué sería de nosotros sin el sentido del humor! Languideceríamos como las acelgas y eso jamás ; ) Gracias por tu compresión siempre SERGIO, que esta nueva semana sea compresiva tb contigo ; )

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    3. Gracias gran y pequeña María. También reconocería tu estilo, musical y cristalino, a torrenteras de palabras e ideas. Y sí, has captado que en parte esos giros obedecen al humor, por encontrar en ese absurdo que a veces nos muestra la realidad, muchas veces hilaridad que me gusta reflejar. Lo que quería decir es que mi estilo no es nada parecido al de Bukowski y no me quiero comparar con uno de los grandes del panteón literario ni mucho menos. Pero era lo que le rechinaba a ese miembro del jurado, que escribiera sobre corimbos de estrellas o el polisón de la noche, y de pronto viniese un giro muy soez. Delirios de juventud En cuanto al determinismo o indeterminismo, coincidimos en mucho. Estamos muy condicionados pero aún así quedan resquicios en los que podemos decidir y comprometer mucho nuestro futuro.

      Por cierto, he leído tu intervención en el blog de Miquel y de hecho te iba a contestar, pero estoy viendo el partido de fútbol y se me ha pasado un poco. Tengo un amigo con el que normalmente nos damos una vuelta con nuestros perros por el campo, y es abogado. Lleva mucho tiempo comentándome las vicisitudes de la mutualidad de abogados. Y que su pensión son unos pisos que se ha comprado. Espero que os mejoren las condiciones. Me hablaba de algunas operaciones inmobiliarias extrañas, ventas y recompras, en finanzas es algo así como una repo. Y que se había absorbido si no recuerdo mal a la mutualidad de ingenieros. No sé, es que muchas veces se aborrasca con el tema, lo cual es normal y me habla retazos, de los que no cojo todo y tampoco quiero hurgar más en la herida porque le veo bastante nervioso. Es normal como te digo. Aparte creo que prestáis un servicio a la sociedad, como el turno de oficio y se os debe recompensar con un retiro que sea digno. Un saludo y buena semana, María. Nos debes una entrada.

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  3. Mi apreciado SERGIO:
    No sabes lo contento que estoy de no haber contestado antes tu entrada. Así he podido leer a Joselu y a María, dos de las personas que tienen el don de saber expresarse, con lo que además me han abierto otras entradas.
    Con referencia al cine, decirte, creo que ya lo sabes, que no entiendo casi nada, salvo las películas de Ulises Dumont, el gran actor argentino, películas que he visto en su totalidad por su carga de humanismo.
    También te recomiendo otra de la que sólo recuerdo el título y no es de él, pero que me emocionó: "Bombón, el perro".

    Y entrando en el tema, que por lo que veo va dirección a un tema similar que nos propuso Joselu hace un tiempo y que tú has planteado tan bien con los actores como presentadores del mismo: el determinismo. Juan Eduardo Cirlot nos dice que podríamos considerarla como una cualidad mecánica del Universo. Yo no sé si la interdependencia de todos los fenómenos entre sí podría tildarse como tal, pero intuyo de que "haberlas, haylas", aunque no crea en ellas, porque en realidad, como metafísico que me siento, forma parte directa de la doctrina, aquella que te dice que todo acontecimiento está pre-determinado a ser como es. Ojo, insisto, este es el metafísico. Hay el científico, del que observo muchas voces que lo acompañan y no lo desacreditan, como hacen con el metafísico, y que es aquel que dice algo aproximado a que implica, pero no es implicado por aquel, según el cual todo acontecimiento puede ser predicho a partir de los acontecimientos previos que lo causaron y de las leyes que describen esas relaciones causales...En resumidas cuentas, tanto lo uno como lo otro nos está diciendo que hay ciertas cartas que están marcadas.

    No seré yo quien contradiga postulados, pero hay ciertos parámetros en los que pienso que nosotros colaboramos a que sucedan de una manera o la contraria, variando los resultados o alterando los mismos, por lo tanto, aquello que debiera haber sucedido. Y Dios, al menos el mío, aprieta, pero asfixia y no escribe con renglones torcidos; somos nosotros quien llevamos el lápiz, la libreta y en muchas ocasiones la goma de borrar para cambiar el resultado.
    Puedo parecer contradictorio, como en todo tengo mis dudas, más no puedo dejar que a pesar de ser un metafísico, mi futuro, los de mis descendientes y el resto de lo que venga, esté regido por los designios del Altísimo, como si todo, absolutamente todo estuviera escrito y yo sólo fuera la pieza que baila alrrededor de aquello programado.
    Un abrazo muy fuerte
    Cuidate mucho





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  4. Por cierto, a mí un realizador que me parece increíble, y lo descubrí hace unos diez años en youtube, es Carlos Hugo Christensen. Creo que tuvo una experiencia en el cine norteamericano, y algunas de sus películas, son para mí piezas imprescindibles del cine negro. No abras nunca esa puerta, Si muero antes de despertar o La muerte camina en la lluvia, no tienen nada que envidiar a ninguno de los clásicos de este género. Oro puro. Luego se le recuerda por un documental que hizo a O Rei Pelé, que no he visto. Me quito el sombrero, talento puro, Tot.

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  5. Aquí te dejo una de él, esta de cuando era joven, pero tiene algunas con Luppi y Darín que son muy buenas.
    En fin, mi buen Sergio, buscaré el realizador que me citas, me gustan las películas que me hagan pensar, que me digan algo, generalmente las argentinas y las francesas son de este tipo, por eso me muevo entre ellas.
    Un abrazo otra vez

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  6. Muchas gracias, Tot. Luppi y sobre todo Darín, me encantan. Christensen es más cine negro, aunque cargado de crítica social también.

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  7. https://www.youtube.com/watch?v=B6dVJY6BGP0&t=482s

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    1. A veces, no muchas, pero a veces, he leído por ahí lo de que está todo determinado, escrito, pero es una afirmación tan carente de sentido como aquella que nos dice que no hay nada que nos pueda asegurar lo de las premoniciones, porque agrade o no, hay personas que tienen ese don.
      Digo con esto, que ya Moisés (gran entendido en medicina), en el Egipto de los faraones, estaban escritos en el Embro, o Ciencia de la Casualidad, porque la medicina no recibía en esa época el nombre de ciencia. Los cánones de la "ciencia de la salud" (para no dar pie a las supersticiones, o a la dependencia de los dioses, en cuanto la higiene de los súbditos, dado a todo Egipto, obligaban una vez al mes a purgarse por tres días (dejando de lado los castigos directos de Dios y curadas por milagro).
      Esto ya pone en duda en aquella época que se pensara que todo estaba determinado, incluso las pestes, y que la mano del hombre podía hacer que aquellos infortunios, lepra, pulgas, infecciones, pestes, pudieran ser consecuencia no de la determinación de los dioses que lo tenían todo escrito, sino una actuación del hombre y las circunstancias que rodeaban su sistema de vida.

      PD: Me ha parecido interesante dejar esto acotado, para que tengamos una idea de lo que pasaba y pensaban hace unos 3000 años a.C. más o menos en el Egipto de la época.

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  8. Muy interesante tu reflexión, Tot, desde luego, los egipcios son una de las civilizaciones más fascinantes, junto a la Sumeria que he descubierto recientemente. Su pensamiento como muy bien reflejas, no se limitaba a la asunción y pasividad frente a las circunstancias. Un saludo, Tot.

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  9. Buenas tardes, Joselu nos hablaba del destino, sobre si esta escrito o sobre si somos capaces de escribirlo nosotros. Más allá de lo que estudie (y poco) en B.U.P. nunca me lo he planteado. Yo hago mis planes, tomo mis decisiones en función de lo que veo y lo que siento y luego a tragar con lo que sea.
    Si estaba escrito pues bien, y si no lo estaba pues también. Uno hace lo que puede según sus medios y sus capacidades.
    Sobre esas estupendas señoras y magníficas profesionales hay poco que decir, excelentes actrices y bellas mujeres.
    Un saludo.

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    1. La verdad es que tampoco es que lo tenga muy claro,Daniel. En temas tan trascendentes divagamos sin llegar a ninguna conclusión. Fue un debate de trascendencia en filosofía y teología pero podemos encontrar a ilustres pensadores en ambas posiciones. Y es verdad que son mujeres independientes, ahora que tanto se habla del empoderamiento femenino. Ellas supieron dirigir sus propias vidas. Me encantaría conocer la opinión de una Ava Gardner en este mundo feminista de las apariencias, y que ha quedado desdibujado por las llamadas referencias de género, en las que ni siquiera sabemos qué es una mujer. Tanto relativismo que nos negamos a ver la realidad.

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