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El problema de la educación ( en Sumer y en España)

 Fragmentos de tablas de barro cocido. Dispersas, que se apiñaban en varios lugares, para salir de la oscuridad y volver a errar por el mundo, en diversos museos, universidades o fundaciones. En una sociedad que tenía sus clases, la del escriba se encontraba en la cúspide, como la del profesor y el sacerdote. Frágiles y súbitos picotazos, con tal de no partir la tabla con sus puntas incisivas, nos han transmitido el legado de aquellos tiempos asombrosos, a los que se remonta la primera historia. Porque como rezaba en Mito y realidad, de Mircea Eliade, con aquellas civilizaciones comienza la historia, que es el mito del hombre moderno, de ahí la necesidad en todas las cosmogonías nacionalistas, de manipularla. 

De Desconocido - Mallowan (1936) "The Bronze Head of the Akkadian Period From Nineveh", Iraq Vol. 3(1) pp. 104–110, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10658311
Sargón I, el acadio, enemigo de los sumerios.


Pero volvamos a las labor fascinante de los primeros escribas. Un proverbio sumerio, asume que la calidad de un escribidor no está disociada de su rapidez. Como modernas mecanógrafas, su pico cae como el de un pájaro carpintero sobre la tabla. Así nos acerca Samuel Noah Kramer con la magnífica La historia comienza en Sumer a una misteriosa civilización, la primera como decíamos que registraría hechos, de una manera muy particular, desde la perspectiva de su mundo estático. No tenían ese sentido de la evolución. Sumeria había existido desde los tiempos de la creación, asolada y cercada por los temidos elamitas, los gutis, o un Sargón I de origen semita, que fue uno de los gobernantes más brillantes de aquel pasado remoto. Esos enemigos habían existido siempre, como los caldeos. Con todo, más que aquellas civilizaciones que son como estrellas muertas, y se enumeran de corrido en los libros especializados, más que por la narración de hazañas inconmensurables de sus monarcas y de sus dioses la obra de Kramer nos atrae  por la cercanía de sus preocupaciones con las nuestras, y que nos revelan en estupendas crónicas que nos han procurado gran solaz.


De TanasescuFamily - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=93444306
El gran filósofo e historiador de religiones, Mircea Eliade. 


 Sumérjanse en la vida de un alumno, el primer pelota de la historia, como nos recuerda Noah Kramer.  El pupilo y candidato a escriba espolea a su madre, para que le termine de hacer el desayuno y antes de salir, le prepare el almuerzo(1) .Llegar tarde se considera una insolente falta de disciplina, que acarrea castigo físico (2) . Pero como refleja la tablilla de barro, esa mañana resultaría aciaga, porque se lleva varios varazos por ser un pertinaz parlanchín. Sin embargo, la pléyade de maestrillos que revolotean corrigiendo, son como moscas en comparación con el que podríamos calificar como titular, que le crucifica por su mala labor; "Tu mano no es satisfactoria". El alumno se retira con el cuerpo malogrado, pero más maltrecho su ánimo, solloza de camino a casa. Y ruega a su madre, que le ayude a solucionar el calvario que vive. 


De Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. Consulte la Política de acceso abierto a recursos gráficos y de datos (en inglés), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61210111
Sello de documentos y una tablilla elamita. 


Para lo cual invitan al profesor a decenas de agasajos. Toda la familia se mueve en un ballet, le reserva las mejores viandas en la cena, y el maestro indulgente, conviene que  en realidad es una pequeña tacha. A cualquiera le cuesta levantarnos tras el día de fiesta, que se dedica al asueto. Entretanto, el padre que es escriba, no muestra más recelos y pide que el alumno delante del profesor, haga una demostración de lectura con alguna de esas tablillas que ha picoteado.  Hágase la paz, para quien como decíamos,  Krane califica como el primer alumno pelota de la historia.  El sabio judío, Samuel Noah Kramer no puede más que esbozar una sonrisa, por el pícaro epígono y al ver que los tiempos no han cambiado tanto. El maestro recibe finalmente una túnica. 

De Desconocido - Mallowan (1936) "The Bronze Head of the Akkadian Period From Nineveh", Iraq Vol. 3(1) pp. 104–110, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10658311
La fabulosa obra de Samuel Noah Kramer. 

Tampoco el señor Kramer rehúye el recuerdo de sus primeros días en las aulas, pero no es capaz de posar su mirada en el pasado, pues es más doloroso de lo que supone. Penachos de humo, caras crispadas de los mayores. Son una familia acomodada, pero que vive en el gueto de Kiev, con más lujos, sin embargo, tienen un destino sellado como el resto de sus congéneres hebreos. Los soldados, cosacos algunos, han intentado frenar a la masa, que les culpa de la carestía de los alimentos y al final incluso colaboran en algunos de los ametrallamientos. Un gobierno mal dirigido, en el que ha confiado el zar, les abocó a una derrota desastrosa contra Japón. ¿Quién lo iba a suponer? Su padre presentaba las fiebres de un nacionalismo ruso, que tan mal le pagaron. Mientras su madre, recitaba una catilinaria. - Nosotros no somos de ninguna parte, sino fantasmas. Hemos tenido que vivir escondidos, acaso no te das cuenta.- Aquella mañana recogen todo con las prisas del diablo, y con tal de orillar la estación para partir, se dejan muchas pertenencias personales atrás. Él que soñaba y que siguió soñando con llevar las riendas de los negocios de su padre, parecía que desfalleció en el sueño para nuestra fortuna. Porque en EEUU lleva una vida errática hasta que le llevó a descubrir finalmente la verdadera pasión de su vida,  las lenguas muertas y Mesopotamia, la lejana tierra donde nació la civilización, y a la que le dedicó el resto de su existencia. 


By Copyright owned by the relevant author. - Original publication: Not sureImmediate source: https://omnika.conscious.ai/c/authors/samuel-noah-kramer, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=69973664
Samuel Noah Kramer. 


Imaginemos ahora, al sabio judío, que se enfrenta a otra tablilla de barro. Un padre, como cualquier progenitor moderno, reprocha a un hijo díscolo, que vagabundea por las plazas, sin ningún quehacer más que el ocio vacío de causas. Krane lo cataloga también como el caso de primer gamberrismo acotado por la Historia. Se desprende de las quejas acres del progenitor, que los jóvenes se organizan en grupos, las modernas bandas juveniles nos suenan de algo, formando grandes albórbolas, silbando a las bellas y prudentes sumerias, a las que alcanza algo de azoro. El padre, cree que el de escriba representa la más alta responsabilidad en el escalafón social sumerio, y exhorta a su vástago para que cambie su actitud. No le pidió más que se formase, ni le exigió renta o trabajo alguno. Es un agricultor al que las rentas agrarias le permitieron prosperar, y que quiso que su hijo, ascendiera para obtener el reconocimiento social que no alcanzó él. Con ésta última historia y los desvelos del padre, es con la que más me reconozco en mi caso. Las charlas baldías con mis hijos, para resaltar la importancia de la formación y chocar con ese muro de incomprensión como le ocurría al padre sumerio, me enternece. Este libro de Noah Kramer es una joya muy recomendable. Asoma la literatura épica de Gilgamesh, que pudo inspirarse en algunas de las primeras leyendas sumerias. Sin embargo, es la identificación con los giros del destino, las desgracias y esas relaciones familiares, entre generaciones, que parecen no haber cambiado, las que nos identifican con nuestros antepasados, que cruzaron con el registro de la historia mediante la escritura, el umbral de la modernidad y de la eternidad. 


By Dfg13 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49400129
Tablilla con lamentos, una de las especialidades de la literatura sumeria. 

 

(1) Supongo que la feminista de nuestros tiempos, nos impelería a que reseñemos que la estructura heteropatriarcal de los sumerios, como el dato más importante a consignar.  

(2) Esta costumbre deleznable e inveterada del castigo físico, no desapareció hasta hace poco tiempo atrás. En mi caso, recuerdo los reglazos en la yema de los dedos, que a requerimiento del cura profesor adquirían la forma de pezuña, para hacer más efectivo y doloroso el reglazo. Sin embargo, Don Jesús era como Jekyll y Mr Hyde. Adorable la mayor parte de las ocasiones. Hasta que llegaba el momento infame del castigo físico. 





 

Comentarios

  1. Hace muchos años que leí al autor que nos mencionas, y el libro no hizo sino recordar mi niñez. No hay nada nuevo bajo el Sol.

    Y era normal que el padre recriminara a su hijo que dejara de vagabundear, no nos olvidemos que Mircea Eliade, al que también has mencionado en su Historia de las Religiones, nos recuerda que en las tablillas había un sistema para marcar y numerar los rebaños y que esta se convertiría en la primera forma de escritura.

    El colegio nos lleva a los recuerdos y de estos a la nostalgia no hay más que un trasiego. Pero creo, que hay algo más en su conjunto, ese algo es el tiempo.

    Hablamos de los sumerios, de las tablillas como forma de expresión, del colegio, de los padres y nos sumamos a la niñez, a nuestra niñez, nuestro libro de Urbanidad y el frío espectacular de las aulas.

    Insisto, nada nuevo bajo el sol, ha cambiado el continente, la forma de escribir, pero no el contenido, o sea, las situaciones.

    Me hubiera gustado ser partícipe de alguna repulsa por parte de mi padre, pero no fui afortunado, no pudo ser, tuve un progenitor que tenía otras cosas en las que entretenerse hasta que marchó, siendo todavía un niño.

    Tampoco fui desafortunado, hay quien lo tuvo y las pasó peor. La vida, lo decía Ortega, son además las circunstancias.

    Gran verdad.
    Salut

    PD: También recuerdo la regla , o puntero, conque el maestro Cabrerizo, cruel y despótico, nos azuzaba en los dedos, dedos que los teníamos que poner apiñados y de punta, para que la regla les diese justo donde más dolía: en la yema de los dedos.

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    1. Qué bueno, Tot. Yo fui al colegio, párvulos que se llamaban, a finales de los 70 y comienzo de los ochenta. Y los recuerdos de nuestra educación no difieren tanto. Quizás si cuantitativamente, porque para nosotros los castigos físicos eran muy esporádicos. Aunque si por ejemplo alguna vez, a algún compañero le han castigado a la esquina. Los desvelos no son tan diferentes como muy bien dices a los que tenían los progenitores y alumnos sumerios. Allí comenzó la historia, nuestra historia. El libro es un longseller, que conserva su frescura al cabo de los tiempos, y su autor uno de los más reputados traductores de los distintos idiomas que confluyeron en la Mesopotamia antigua. Una verdadera delicia la verdad, y por eso lo recomiendo encarecidamente como lectura. Un placer leerte y cuídate

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  2. Resulta curioso que sólo hace 100 años atrás, no supiéramos nada de los sumerios. Los arqueólogos y estudiosos, como el autor de este libro que tanto te ha inspirado para esta entrada KRAMER han abordado su estudio a partir de excavaciones en la antigua Mesopotamia, lo curioso es que allí no buscaban vestigios de los sumerios, que nos eran desconocidos, buscaban información sobre los asirios y babilonios, que nos han llegado por el estudio que de ellos hicieron sobre todo los griegos, de los sumerios nada o poco más que nada se sabía, hasta que se descubrieron una serie de tablillas en una excavación – a las que te refieres en tu didáctica entrada- jaja y que de pronto, se nos hizo la luz sobre esta cultura para todos desconocida. Y qué curioso que 3000 años atrás, se vivieran escenas tan semejantes a las de hoy o más bien antes de ayer… : ) Profesores duros que exigían puntualidad y esmero en sus pupilos, llegando al mal trato físico, pero por insensible que nos parezca hoy, es que hasta hace nada tal cual comentas, el uso de la violencia era parte del método de enseñanza y educación, tanto en el cole como en casa… eso de “la letra con sangre entra” no hace tanto dejó de escucharse, yo nunca tuve profes de esos afortunadamente, de hecho siempre he sido afortunadísima con los que me han tocado, sobre todo en primaria… y eso que fui a un colegio de monjas alemán, pero al contrario que la mayoría fui infinitamente feliz allí, porque mis monjas eran muy atípicas, nada que ver con la rigidez que se les adjudica, las mías eran monjas de todas las partes del mundo, abiertas, muy creativas y absolutamente entrañables.. fíjate que yo las veía tan felices allí en un colegio que siempre olía de maravilla, lleno de arreglos florales tipo ikebana ( había muchas japonesas) que cuando tenía 13 años quería ser monja jajajaja eso sí, que me dejaran jugar a baloncesto que entonces meencantaba ¿pelota por querer cumplir con los requerimientos del profesor? No, responsable, sólo eso… lo que todos queremos que sean nuestros hijos. Los gamberretes que andan todo el día por ahí, siempre pienso que no es culpa de ellos, seguramente no han tenido a alguien en casa que les acompañara y les ilusionara por aprender, también en eso he sido muy afortunada, he tenido los mejores padres en ese sentido, de peque fui a clases de mil cosas, gracias a que a ellos les parecía siempre bien cualquier iniciativa que me surgiera y como siempre me ha gustado de todo, probé muchas cosas, algo que no dejaré de agradecerles nunca, en fin, que me estoy enrollando muchísimo como de costumbre, me ha encantado esta entrada, seguro que tus hijos saldrán a ti y serán estupendos estudiantes, ansiosos por aprender ; ) muchas gracias, un abrazo fuerte y buen finde!!

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    1. Me han encantado tus confesiones y remembranzas , María, de tus años en las aulas. Es a lo que se prestan estas tablillas sumerias y es verdad que se nota cierta impronta en ti, de tus monjas de todas las partes del orbe. Pues nos transmites esa alegría cuando te expresas con ese chorro que nos llena de sensaciones.

      Desde luego que es una cultura muy a tener en cuenta, y que estuvo sumida en el mayor de los misterios, hasta hace apenas un siglo. Tan impresionante como la egipcia, y sobre la que todavía hay discusiones muy bizarras, por las traducciones a las que han dado lugar algunas de estas tablillas .Interpretaciones de los expertos en estas lenguas muertas, que también fascinan, porque todavía hay un ápice de misterio que no hemos desentrañado de esa civilización hasta hace poco oculta. Un abrazo María y cuídate.

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  3. Hubiera sido imposible, SERGIO, una civilización como aquella sin una escritura acorde. La centralización y jerarquización de los estratos sociales, estaban rígidamente delimitados. Soberano, sacerdote, guerrero, esclavo, funcionarios, escribanos, (ojo es importante, escribanos), comerciantes, labradores y siervos, (alguno me dejo, pero más o menos se entiende), y la organización administrativa para todo ello, que es donde entran la escritura para el cálculo y la contabilidad., permiten resolver las tareas específicas de una sociedad ya urbana, con ríos y cuencas fluviales, planificar la agricultura, los acueductos y los cálculos para la deriva del agua y los saneamientos residuales, que los tenían en arcilla, para el florecimiento de una cultura que sin esos métodos hubiera sido imposible en aquella época.
    Todo gracias a las matemáticas, las tablillas de arcilla, los maestros y los alumnos, siempre tan díscolos, siempre tan folloneros.
    Un abrazo

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    1. Cuánta razón tienes,Tot, erigir una sociedad tan compleja, requiere de muchos ámbitos de conocimiento, y también de alumnos díscolos. Un abrazo,Tot.

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  4. Yo no tuve la suerte de ir a un colegio alemán de monjas cosmopolitas y abiertas. Fui a un colegio de pobres en el que por no tener no tenía ni padre reconocido. Fueron años de dificultades y vida callejera. No fui un pobre niño rico sino todo lo contrario. Y cuando acabé el colegio de las monjas de la caridad a los siete años fui a un colegio de sádicos curas Maristas donde me dieron bastantes hostias, no tanto los hermanos sino los profesores seglares que trabajaban allí. Así que no tuve una educación tolerante y blanda. Supongo que el profesor Kramer también contó cómo transcurrieron sus primeros antes de la gran migración a los Estados Unidos. Los primeros años nos marcan profundamente. Y Kramer tomó la decisión de dedicar su vida al estudio de las lenguas muertas y en especial de los sumerios y sus tablillas cuneiformes cuya historia nos resulta tan sorprendentemente actual. Y más con la conocida epopeya de Gilgamesh en que por primera vez los hombres se dan cuenta de que son mortales. La epopeya de Gilgamesh aborda los grandes temas de la poesía: la lucha contra las fuerzas de la Naturaleza y los conflictos en torno al poder social, el amor y la sexualidad, la búsqueda del significado de la vida y el anhelo inútil de la inmortalidad. Sorprende la modernidad de los conflictos que expresa la epopeya así como las tablillas de que nos da cuenta el profesor Kramer sobre la escuela. Sumer es el comienzo de la civilización, una vez la humanidad ha dejado el estado de cazadores recolectores y se produce la revolución del neolítico y la agricultura. Hay quien dice que la humanidad era más libre y próspera -aunque en número muy reducido- en el estadio anterior y que el aumento de la población hizo que se viviera en condiciones más precarias, pero era el camino inevitable y que llevó al descubrimiento de la escritura por primera vez, algo que hace al hombre singular entre todas las especies animales. Y eso hizo que se construyera una sociedad compleja frente al anarquismo de los cazadores recolectores. Y ya existieron los sacerdotes y los escribas, y las escuelas donde aprendían las clases dirigentes a escribir y a leer. Del comunismo primitivo a la civilización estratificada en clases y funciones. El comienzo de nuestra historia como sociedades burocráticas. Un abrazo.

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    1. Es también como muy bien dices,Joselu, el nacimiento de una burocracia, y probablemente de la necesidad de anotar y llevar una contabilidad, naciera la escritura cuneiforme. En este viaje a la infancia, lamento que la tuya no fuese tan plena de dicha. La infancia es la patria de nuestros recuerdos. Esas heridas siempre se portan con uno.

      En mi caso, luego hubo un paraíso perdido y una continua añoranza que tampoco creo que sea muy saludable desde la perspectiva psicológica. Y es que mi infancia, la verdad es que fue bastante feliz. Pero por ese motivo siento la soledad que me produce la nostalgia de aquellos días y de las personas que me hicieron tan feliz entonces. Es un enorme hueco, insaciable y que nunca se termina de llenar. Un abrazo,Joselu. No sé si en tu dilatada trayectoria como profesor de literatura y de lengua, te has visto en alguna encerrona similar a la que describe Kramer.... jajaja

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  5. Solo una vez he sentido presión por parte de un padre ofreciéndome lo que hiciera falta si aprobaba a su hijo. Por otra parte, las presiones educativas para aprobar a alumnos son continuas. Hay aprobados políticos impuestos por dirección y el profesor tiene que agacharse y callar porque es un funcionario al servicio de la administración. Hay veces que son sonrojantes los aprobados de alumnos suspendidos reiteradamente, pero que son aprobados por la dirección del centro. La autonomía del profesor y la libertad de cátedra es algo que no es real.

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    1. Es curioso, Joselu, porque uno de mis mejores amigos, extremeño, estudió matemáticas y se doctoró para impartir clases en la universidad hace más de veinte años. Había idealizado ese momento,pero fue la presión en los claustros de profesores y compañeros para que compensara y rebajara el listón que permitiera el aprobado a sus alumnos, y esa incomprensión, lo que le hizo renunciar a lo que consideraba su pasión por transmitir los conocimientos de una disciplina que adoraba. Fue hace más de quince años que vino a Madrid, y le fichó una empresa financiera como experto en valoración de activos, cuando le pude conocer. Y en muchas ocasiones cuando hablamos, es mejor no sacar este tema del nivel educativo, porque tiene un poso de amargura y en este asunto razona más con arrebatos que con un ánimo ecuánime. No restándole ni un ápice de su razón, porque a grandes números, la verdad es que la educación en España se ha ido deteriorando. Un saludo y gracias por esa perspectiva más de profesor.

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  6. Pido perdón por haber tenido una infancia feliz, siento que eso moleste tanto a algunos. No fui pobre, pero tampoco una “pobre” niña rica y tampoco tuve una educación tolerante y blanda para nada. Mis padres dieron mucho, pero exigieron lo mismo y se lo agradezco. Fui feliz, cierto y creo que lo he sido siempre, entre otras cosas porque tuve un padre que me enseñó a amar la vida y a ser agradecida. Me enseñó el valor del esfuerzo, la ilusión por mejorar y aprender, me enseñó a disfrutar de todo, pero sobre todo, me enseñó a no vivir amargada por los sinsabores de la vida, que a todos nos toca vivir. Entre otras cosas porque él, a diferencia de mi, tuvo una infancia terrible. Mataron a su padre con 3 años, su madre les abandonó a él y a sus hermanos al volverse a casar, vivió con diferentes parientes hasta que se hizo cargo de él una tía al ser excarcelada tras fusilar a su marido. A mi padre también le dieron muchas hostias, sin duda, a pesar de lo cual, jamás vivió resentido por nada, ni con nadie. Superó una fase complicada, trabajó muy duro, a la vez estudió ingeniería y hasta violín, a pesar de todo lo vivido fue un hombre feliz. Encontró al amor de su vida, levantó una empresa desde abajo, tuvo cuatro hijos que le quisieron muchísimo y se ganó el respeto de todo el mundo que le conoció. Sí, sin duda soy muy afortunada, sobre todo por el padre que he tenido. La vida que vive cada uno marca, sin duda, pero cada uno decide cómo la afronta y evoluciona a lo largo de ella. No tiene nada que ver con los sumerios, ni sus tablillas, lo siento SERGIO, pero estoy más que harta de pedir perdón por no haber tenido una vida triste y desgraciada. Mucha gente que la ha tenido ha sido capaz de volverla luminosa, MIGUEL por ejemplo, meencanta por ello y por eso siempre le digo que me recuerda tantísimo a mi padre. Un ejemplo de superación, sin resquemores, ni resentimientos contra nadie, al contrario, generoso, tan tolerante como competente y lleno de cariño para todo el mundo. También me siento muy agradecida y afortunada por contar con él como amigo, en fin… lo siento SERGIO, te tocó soportar este desahogo, no se volverá a repetir, palabra!.. también les pido perdón a los sumerios : )

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    1. No debes pedir perdón por nada y el legado más importante y que más envidio, es esa capacidad para enfrentar las desazones que nos provoca la vida. A mí me pasa que también que siento devoción por mi padre. Una persona de las más cultas que he conocido, con infinidad de inquietudes, como la medicina o la literatura y el conocimiento. Que vivió con una maleta la mayor parte de su vida a cuestas, huyendo de la guerra, la miseria sin un ápice de encono. Y como tú padre, María, sin recrearse en ninguna ponzoña. Porque hasta en enfermedades graves nos dedicaba grandes sonrisas y nos daba las gracias por haber tenido una vida tan plena. Nuestra familia vivió muy bien, no como los ricos, hasta que le falló la salud.

      Por eso, me encantan las personas que enfrentan la contrariedades de la vida con una gran sonrisa, como nuestros padres o tú. Ya me hubiera gustado ser una persona no tan compleja en ese sentido, que no sabe salirse de ese envés doloroso. Es ésa parte que dice Joselu que nos condiciona pero que también se puede trabajar. Un saludo, María, y nada de disculparte por transmitir alegría, pues muchos necesitamos inyecciones de humor cada día.

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  7. Hermoso libro el de Kramer, como en el Cottrell sobre Creta, los de Vernant y Finley sobre Grecia, los de Liverani sobre el Oriente. Los libros bien hecho sobre la historia antigua siempre resultan de interés. Y traen ideas para aplicar en la actualidad, sin lugar a dudas.

    Saludos,
    J.

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  8. Libros maravillosos, J.. A mí hay varios que me gustan, como la Mesopotamia arcaica de Postage, que me introdujo en este mundo maravilloso de Mesopotamia. Analiza sentencias, figuras impositivas o divorcios que aparecían recogidos en esas tablillas de barro cocido.Más divulgativos en el sentido que son menos especializados, serían el de Asimov,El cercano Oriente, y el que me parece una de las más fascinantes aventuras que he emprendido con la lectura, es el título de Ceram, Dioses, tumbas y sabios que es un longseller. También muy recomendables que se leen mucho todavía en mi patria chica, y en Inglaterra por los servicios prestados, son las del aventurero de origen italiano Giovanni Battista Belzoni. Yo los recomendaría por ser muy divertidos y reflejar el espíritu de otra época en la que no se tenía tanto regomello con un arte que fue expoliado y a veces, protegido. Un saludo J. Un placer leerte

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  9. Buenas tardes al "respetable", con permiso de la autoridad, dejo un texto que puse en una entrada de hace años.
    1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
    2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
    3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
    4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.
    "Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
    La primera frase es de Socrates (399 A.C.)
    La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.)
    La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.)
    La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia...
    Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:
    -Señoras Madres y Señores Padres de familia:
    "Relájense que la cosa siempre ha sido asi".

    Yo pienso de parecida forma, creo que los motores que han movido a la Humanidad han sido parecidos de hace seis o siete mil años a los que nos mueven ahora, cambian las formas pero el fondo es el mismo.
    Yo fui a un colegio en Gamonal en mi barrio con unos compañeros de clase un tanto particulares. De mi clase de Octavo de EGB que habia 34 alumnos han muerto 13, la mayoría de sobredosis y dos en una huida en un coche después de un atraco. De esa clase yo soy el que más alto he llegado en la escala social y soy un vendedor de camiones, ese es el nivel. Profesores que pegaban sin ton ni son, analfabetos funcionales (con titulo) que querian hacer personas estupidas.
    Sin embargo todos los domingos, mi padre me compraba dos Tebeos o tres y ahi empece a leer y creo que gracias a esas lecturas no tengo excesivas faltas de ortografía. Y poco a poco voy luchando contra mi ignorancia de muchos temas.
    Creo que una figura familiar potente que predique con el ejemplo es muy importante, que no haga trampas, que no mienta, que no te trate como un idiota. Jamás mi padre habló estando yo presente de mi en tercera persona como oigo yo ahora a algunos padres hablar de sus hijos. Yo sigo su misma política, hablo con mis hijos desde que eran muy niños como personas capaces de entender y razonar y creo que ha dado buen resultado.
    No conocía a este autor que nos presenta y tampoco, lógicamente, conocía su obra pero sí coincido con su mensaje.
    Un saludo.
    P.D. Como vi que fuiste a un blog que tengo pero que ya no publico te dejo donde suelo publicar periódicamente, es una invitación, no una obligación, sin más. https://danielfuente.blogspot.com/

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  10. Estoy completamente de acuerdo que los problemas generacionales siempre han existido. Yo me acuerdo de algunas de las páginas de Dickens, en las que se refleja esta problemática que preocupaba este autor inglés por todos conocido. Me ha gustado que esas frases que parecen tan actuales, y ante las cuáles, cualquier padre se azora, se remontan a muchos siglos atrás.

    Lo importante es leer e intentar cultivarte. La filosofía como diría nuestro querido Tot, es un camino y hay que disfrutar de ese camino hacia la sabiduría, que se recorre todos los días por espíritus inquietos como nosotros. Yo considero que las carreras que he estudiado me han supuesto una guía para construir un armazón luego, y tener los fundamentos para entender las materias y seguir creciendo. El que crea que un título le acredita en algo, si no se cultiva a posteriori, al final ese conocimiento se fosiliza. Un saludo, Daniel.. Me acerco a leerte.

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  11. Mi apreciado:
    Quizá, quizá, nuestra existencia ontológica pueda negarse a sí misma, me explico: me refiero a la existencia del "ser".

    En otras palabras, el "ser" y la "vida" no coinciden; mi vida, y por refracción toda vida, en palabras de Gabriel Marcel en su "Aproximación al Misterio del Ser" puede parecer definitivamente inadecuada a algo que llevo en mí, que en rigor yo soy, pero que la realidad rechaza y excluye.

    La Desesperación (mayúsculas) es posible en todas sus formas, en todo instante, en todos los grados. Puede aparecer en la estructura misma de nuestro entorno.

    El espectáculo de muerte que nos ofrece este mundo puede verse, desde cierto ángulo, como una incitación perpetua a la negación, a la deserción absoluta. Incluso podría decirse que la posibilidad permanente del suicidio es, en este sentido, el punto quizá esencial de todo pensamiento metafísico verdaderamente auténtico.

    PD: Pido perdón por esta entrada, pero necesitaba escribirlo y citar mi pensamiento leído y releído absolutamente todo lo anterior, y aunque parezca que no toca en el tema, creo que silo hace, y que de aquello, la niñez, esto, nuestra aproximación a la vejez con los fallos que arrastramos de aquello.

    Un abrazo y mis excusas

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    1. Nada de eso, gran Tot, vienen muy a propósito de la desazón vital instaurada en algunos, y que nos reconcome. Las disfunciones del ser y la vida, que nos parece extraña. Estamos alienados de nuestro propio ser o condenados a vivir en la sempiterna negación. También a la deserción absoluta. Como los veristas, esta opereta, ese trozo de realidad que nos desgarra, de vivencias propias, no son un trago fácil. Aunque merece la pena seguir intentándolo día a día. Y beber de esos tragos más dulces que nos brinda la vida. Un saludo, Tot.

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C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que