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Tallulah Bankhead, heroína antiwoke.


Había enchufado la radio, giré el dial y me encontré con una voz profunda y conocida. Tenía el olor a serrín propio de los estudios cinematográficos en la punta de la nariz, mi ropa caliente.  Agotado, me resultaba empero imposible no sonreír con aquella voz de la radio, una vieja amiga, la voz de la señorita Bankhead. Porque Tallulah llevaba pantalones, y cómo los llevaba. Era un John Barrymore pero en femenino seductor. Antológicos sus exabruptos en los lugares más inapropiados. En otro momento, unos tramoyistas que la silbaron en la distancia, y ella que venía del fango, les premió con una sonrisa luminosa. Tan ruda como los operarios, se encontraba más a gusto rodeada de monos azules lanzándole piropos a discreción, que en las fiestas de Hollywood, donde temieron sus andanadas por proverbiales. 

Bankhead, una actriz con personalidad propia.

- La hipocresía es como el aceite que engrasa las relaciones sociales. - Pontificó un reportero del Motion Picture. - Pero Tallulah Bankhead carece de esas habilidades sociales. Por lo menos, le agradecemos su franqueza, que en su caso es igual que rudeza. 

George Raft, el niño malo de Hollywood que se juntaba con Bugsy Siegel, se mostraba temeroso en su presencia, no fuera que les obsequiase con algunas de sus procacidades. Dado que contaba casi con pelos y señales todas sus relaciones amorosas.  Por supuesto, se chismorreaba que se rio de los tamaños y artes amatorias de sus compañeros de alcoba, pero nunca le probé esa maldad a Tallulah Bankhead, que hablaba con respeto a los trabajadores del celuloide, del mismo modo que resultaba arisca con sus compañeras.

By The M. P. Publishing Company - Source, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17618353
Motion picture, la famosa revista.

- Lo de Marlene Dietrich es mentira, al final de cada rodaje bebíamos champagne juntas. - Leí en una de sus entrevistas. Como provocadora, los reporteros adoraban la generosidad de la señorita Bankhead con la que les brindaba titulares.- Bette Davis es una buena madre. En cuanto a mí voracidad con los hombres, que yo sepa, no me he comido el brazo de ninguno de ellos. - Expelió seguidamente una bruma de nicotina, acompañada de un gesto malévolo. 


De Paramount Pictures, Josef von Sternberg - http://www.listal.com/viewimage/9951729, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72425374
Marlene Dietrich, diva del cine. 

 Y tengan por seguro que había probado lo más granado de la crème masculina hollywoodiense. Contaban que Alia Nazimova, que no se destacó por ser muy recatada, miraba a Tallulah, arqueando sus cejas de manera teatral. Qué podía escandalizar a la Nazimova, cuyo jardín con piscina había acogido las farras más míticas de Hollywood. Créanme que huelga la pregunta, pues Miss Bankhead es la respuesta.  Más tarde llegó la ola de puritanismo procedente de las cabeceras de Randolph Hearst, por lo ocurrido a Roscoe Arbuckle con Virginia Rappe. Era la excusa perfecta para que John Edgar Hoover y él pusieran en su punto de mira a la Nazimova y resto de patulea del star system, con ganas de divertirse. Me puedo imaginar al director del FBI, hablando con enojo al espíritu de la rusa, aun con el reverbero de los años desde su desaparición.- Esa zorra, que se había pasado al teatro, era una rusa camuflada. - Nunca le cayeron bien los jodidos russkies al Director del FBI, y ahora que se han convertido en enemigos sobre los que proyectar todo el encono del mundo, con más razón.


By Metro Pictures Corporation - Internet Archive, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28241167
La Nazimova, alarde de libertad y creatividad.


Con el paso de los años, la señorita Tallulah se convirtió uno de esos fósiles, que permanecen en las retinas de los espectadores. Una bomba dorada que cae con estrépito sobre un valle de lirios. Y el público la extraña, los varones vuelven a rescatar a las flappers,  sus estampas medio desnudas de aquellos años donde la moral no lo impregnaba todo igual que la lignina. No diré que la caza de brujas fue el único período execrable, donde mirábamos más lo que hacía el vecino. Como guionista, recuerdo con más cariño el desenfado de las viejas estrellas. Aunque la Crawford lanzaba cuchillos por la boca, nadie se parece a mi admirada Tallulah. Fueron tiempos felices. Las Marión Davies, Connie Bennett y Bebe Daniels Lyon eran inmensamente más divertidas que las insulsas Grace Kelly o Deborah Kerr, aguas mansas.  Me resultaba fácil imaginarme una felación con los labios de Bebe Daniels y su divertida maledicencia. Bebe se fue a hacer las Américas en camino inverso a Londres y lo pasó muy mal en los blitz de la Luftwafe, me cuentan referencias comunes.

By National Photo Company - This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs divisionunder the digital ID cph.3c06959.This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2662803
La maravillosa Bebe Daniels


Por último, las anécdotas más vívidas de Tallulah tuvieron lugar durante aquel interminable rodaje de Náufragos. Sesiones por las que morábamos en la madrugada, buscando cerrar unas escenas, mientras el productor, el señor Macgowan nos apremiaba entre toma y toma. Acumulábamos semanas de retraso, y las facturas caían como cartas de naipes.  Alfred Hitchcock, que dirigía la cinta, no cesaba de rezongar magmático sus admoniciones.  

De Trailer screenshot - High Noon trailer, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11124391
Kelly, gran actriz, más sinuosa que su aspecto. de desbordante hermosura 


- Por favor, se repetirá las veces que haga falta. - Su perfeccionismo nos aturdía mortalmente, y al señor Macgowan en cualquier momento le provocaría un síncope. En mi caso, no podía esconder mis bostezos, al mismo tiempo que Alfred me pedía que anotase rápidamente un cambio en el guion, que acrecentaría el dramatismo de la escena. Entretanto, la buena de Tallulah, que no llevaba prendas íntimas, para dejar airear su coño, como decía ella. Muchas horas, y su higo también respiraba. En esas circunstancias, me tenía que aguantar la risa, porque los caballeros del bote, desviaban sus miradas buscando la entrepierna  de la estrella de Hollywood. Cuando no, el más vetusto de todos ellos, se quedaba sopa. 

- Dale al viejo un toque, coño, que se nos vuelve a dormir y así no acabamos nunca. Parece un niño chico. -  Dijo Tallulah, mortificada por esa telaraña de tiempo que les atrapaba en ese plúmbeo rodaje.  Otro de los embarcados tenía problemas de gases y bombardeaba a los tripulantes de la embarcación. Más imprecaciones de la Bankhead, esta vez contra el autor de las flatulencias.


De Photographer uncredited - https://archive.org/stream/starsofphotopla00phot#page/n25/mode/2up, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44515553
Roscoe Arbuckle, "Fatty", caído en desgracia. 


 - Steinbeck, ya podría haber escrito una historia de amor en el transatlántico, con un ballet de sirvientes a mi alrededor. Le metía en esta barca, a ver qué le parecen sus historias - La cara de la artista era un poema, que se transformaba en cuanto Alfred Hitchcock (1) ululaba el famoso: "aaaaacción". Un nuevo "cooooorten", colérico. El viejo se había vuelto a dormir.  Habían pasado más de diez años de aquellas sesiones extenuantes con el director británico. En el presente, mitad de la década de los cincuenta, la inimitable Miss Bankhead  se ha pasado a la radiodifusión con mucho éxito, pero a nivel más particular,  dejó de buscar aquel hombre con el que formaría una familia. Como confesó en el Vanity Fair en una entrevista del año treintaicinco, a pesar de su aspecto en el que parecía que todo le resbalaba, ella tenía su corazoncito.  En el fondo, ha vivido como ha querido, y quizá eso se pague con el vino amargo de la soledad,  en un mundo que se presta a castigar a los espíritus más rebeldes. Yo diría algo más que eso, Tallulah tenía un corazón como un estadio de grande. Una mirada que desde las distancias de las estrellas de Hollywood, transmitía un calor más humano que el de cualquiera de los bastardos que habitan ese Olimpo de vanidades.


De unknown (20th Century Fox) - Doctor Macro, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23903778
El rodaje de Náufragos.



(1) Como confesó el director inglés, fue la cinta en la que más difícil le resultó realizar su famoso cameo. En un bote, como un muerto, que llega a la embarcación de los náufragos. Se le ocurrió una solución, que invitamos a consultar, por lo ingenioso que acabó siendo. 

Comentarios

  1. He buscado woke en el diccionario, porque, mi querido Sergio, no logro saber en realidad, qué es lo que nos quiere decir.
    " la persona woke considera que posee una posición antisistema, el antiwoke entiende que es esta una manifestación cultural e ideológica del sistema económico neoliberal, el cual, habiendo cooptado el discurso izquierdista, invita a combatir solo en el plano simbólico e identitario, frente a la tradicional lucha marxista en el marco material de la economía"
    Touche ¡
    Todo me lleva a pensar que los problemas que vislumbramos ahora, tres cuartos largos de siglo después, son similares a los que tuvieron estas estrellas fulgurantes en su constelación.
    Luego habré de pensar que no hay nada nuevo bajo el sol, aunque eso ya lo intuía.
    Habré de pensar que el ser humano es banal, que no viene de ahora, y que nada o poco hemos aprendido con el tiempo.
    Que la fama obnubila la razón y que esta se esconde cuando el corazón aprieta.
    Déjame unas horas más, que pueda leer algo sobre estos artistas, dado que soy muy parco en cosas de cine, y que borre mis prejuicios, esos que me hacen ser poco calibrado en la respuesta.

    Un abrazo fuerte, muy fuerte.
    salut

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    1. Muchas gracias por tus reflexiones,Tot. Lo que me atrajo de esta actriz es su actitud sin prejuicios, con la que exprimía su vida. Debió tener un carácter volcánico, de ahí que probará la hiel de la soledad. Pero muchas de esas estrellas rutilantes probaron también ese dejo amargo. La Garbo, Dietrich, Pola Negri, Joan Crawford....

      En cuanto a los períodos en los que torna la historia como un péndulo, parece que vuelve una ola de conservadurismo y que puede venir por ambos extremos del arco ideológico. En el caso del wokismo es claramente cercenador, como las recomendaciones presuntamente de la Administración Biden, para que en las series también aparezcan las minorías y realidades de género. Como en el Código Hays que se decía que era una autorregulación de la industria, se mochaban los guiones. También para que la masa que podía sentir simpatías por los malos, Bonnie y Clyde es el claro ejemplo, se recondujese por el buen camino. El cine y el arte en general como vehículo de ideologías, me parece particularmente reprobable. No que haya películas o libros políticos, que ya te advierten y manifiestan claramente sus intenciones. Sino que intenten inocularte su ideología en cualquier circunstancia, además de coartar la libertad de creación, que es propio de pensamientos totalitarios. Es curioso que la sociedad americana sea capaz de crear esos monstruos, como la caza de brujas del Macartismo. Tallulah bogaba por esas aguas censoras con gran desparpajo. Un saludo y muchas gracias por pasarte,Tot.

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  2. Cuando a finales de los sesenta el código Hays aminoró su insidia, otros instrumentos se encargaron de representarlo por otras fórmulas. El macartysmo sino posterior, si coetáneo, seguía formulándose, y los artistas no censurados se autosensuraban para evitar su olvido por parte de las incipientes multinacionales.
    Nada de procacidades, poco de divorcios, menos de lascivias.
    Y sobre todo en las películas hay buenos y malos, y los malos llevan los ojos rasgados o escriben en cirílico.

    Hoy sigue, de una forma más sibilina, la censura, pero en todos los órdenes. Te podría explicar la historia del prosses y de como los periodistas, los escritores, los guionistas, se autosensuraban para no ser postergados por los diversos estamentos que dominaban el .CAT

    Quizá, en este momento no sea todo tan visible, y no deseo mezclar cosas, cuestión que releyendome veo que no consigo, pero observo que para unas cosas la censura no ha quedado en vía muerta y para otras, somos nosotros los primeros en quedarnos callados.
    Al fin de cuentas el miedo forma parte de nuestra supervivencia..

    PD: Te disculpas, me he ido por los cerros de Úbeda. Algún día te explicaré el porqué de la no segunda edición en castellano por parte de mi editor a pesar de haber vendido completamente la primera, su arrepentimiento posterior, y mi negativa posterior a seguir con él y de cambiar de editorial.
    Salut




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    1. Sí, entiendo, me dejas intrigado con la segunda edición que nunca fue de tu obra, por razones que se intuyen en tu explicación. Pero que no sé si quieres profundizar en ello. La lengua como frente de batalla en las políticas identitarias. Recuerdo el cincuenta aniversario de Pío Baroja, y lo infrarrepresentado que estaba el autor, nuestro novelista más europeo, y que ha perdurado en el tiempo, como parte de la gran narrativa europea. Pero en la Feria de Frankfurt, por temas de identidad, casi nadie quería reivindicar su figura. Del autor al que Hemingway aspiraba a imitar, y a cuyo lecho de muerte asistió, por veneración y casualidad. En España, por no desagradar a unos, y otros por ser un autor de prosa castellana, prefirieron si no postergarle completamente, no reivindicarle como su figura merece. Luego está como muy bien dices, esa autocensura o censura silenciosa como la llama Vargas Llosa. Qué también en el prosses operó sobre los autores, que no querían ser arrumbados por la cultura oficialista, que en esos procesos lo contamina todo, como una gangrena.

      En algunos períodos de nuestra historia, se decantado por un intimismo, temas más universales que pasaban de puntillas o ni siquiera tocaban el entorno más cercano. O incluso despertó nuestro ingenio, como en el caso de los Quevedo, que burlaban la misma con verdaderos artefactos literarios. En el caso del wokismo, y esta entrada particular, quería analizar los movimientos que surgen de una sociedad tan puritana. Siempre me acuerdo, de la obra de Arthur Miller, que trasladó los rigores del macartismo a unos hechos acontecidos en el siglo XVII, llevados por un fervor religioso. Aunque no sean los valores espirituales los que inspiren el wokismo, sí que veo esos rasgos de puritanismo, incluso la xenofobia que late en el protestantismo. Yo lo he vivido en persona. Un trato excepcional con los americanos a pie de calle. Amables hasta la médula, pero cuando traslucen lo que piensan verdaderamente por ejemplo de todo lo español. en fin, Tot, nada de Cerros de Úbeda, al contrario, precisamente aterrizas en tierra un asunto que como muy bien dices, arrecia cada cierto tiempo, con singular vehemencia. Si nos quieres contar algo más allá, de tus experiencias. Quizá no lo puedas contar. O lo hayas hecho en una entrada. Sin nombrar a nadie. Creo que nos haría reflexionar. Un saludo, eres grande.

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  3. No sé que decirte, respecto a calificar a la señorita Tallulah, como “anti woke”. Entonces podría considerársela un espíritu libre, a su aire e incluso rompedora de los estereotipos de las estrellas glamurosas del celuloide de la época, pero hoy encajaría perfectamente en el estereotipo de feminista agresiva jajA Vamos! que la veo perfectamente subida en la carroza del día del orgullo gay. Porque los woke, pueden ser todo los reaccionarios que quieras con el lenguaje, las formas literarias o artísticas que vayan en contra de sus postulados, pero les encanta hacer ostentación de esa desinhibición de la que parece ella hacía gala. Es complicado separar los diferentes tipos de censura, el Código Hays, terminó siendo mojigato y extremadamente puritano, los woke hoy no son mojigatos en ese sentido, lo son en el sentido de ver ataques sexistas, racistas o de desprecio a cualquier minoría en cualquier gesto o manifestación por inocente y bienintencionada que sea. Ahí es donde nace su intolerancia y cerrazón. La verdad es que sé muy poquito de tu protagonista, quizá tú tengas una idea más clara de quien fue. Me temo tampoco conozco a la mayoría de las actrices que mencionas, salvo a Grace Kelly o Deborah Kerr, las niñas buenas, sin duda. No sé si aguas mansas con uñas largas en la trastienda : ) Lo que si sé, es que el rodaje de “Náufragos” no fue nada sencillo, por la cantidad de horas que debieron pasar en el agua, enfermedades y algún que otro accidente retrasando la filmación, sumado a una acción tan concreta como la de sobrevivir en una unidad de tiempo lineal y espacio muy reducido, tengo la sensación que no debió ser nada fácil la relación entre la señorita Tallulah y Hitchcock, siendo los dos como eran de tanto carácter y conocido el poco aprecio que este tenía por los actores, a los que alguna vez calificó de “ganado” ; ) Para remate, fue un fracaso de crítica y público, en especial en las pequeñas ciudades al interpretar equivocadamente la audiencia, que Hitchcock presentaba a los alemanes como una raza superior, desmontado al descubrir que el capitán alemán ocultó comida y, sobre todo, al final, al recoger a un muchacho asustado que parece todo menos un superhombre. En esa secuencia, la periodista convence al resto de que hay que ayudar al joven alemán (las potencias no deben ensañarse con la nueva Alemania cuando la derroten), pero hay que vigilarle y no olvidar a las víctimas. Toda una declaración de intenciones del gran Htchcock, que a pesar de todo hizo una película cinematográficamente hablando, espléndida, predominando los primeros planos y contraplanos, con una puesta en escena tan cuidada y bien planificada como la de todas sus películas, como lo demuestra el detalle de colocar juntos al nazi y al personaje de color para acentuar más la crítica del conflicto racista. Se poco de nuestra amiga Tallulah, así que gracias por contarnos algunas de sus peripecias, lo que no tengo duda es que Hitchcock, aunque fuera un gruñón, fue uno de los grandes. Un abrazo fuerte y buen resto de finde SERGIO!

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    1. El problema de lo woke, en mi opinión, gran y pequeña María, es que por lo menos hasta donde puedo percibir, es un movimiento cercenador. Convierte en una caricatura a orientaciones sexuales, como a los gais, que deben ser seres despreocupados y ajenos al resto de problemáticas. Personajes llenos de desenfreno, al final más que diversidad, crean estereotipos, y creo que la orientación sexual, es una parte más de la personalidad, no lo abarca todo ni comprende a un ser humano, que siempre es más complejo.

      O con la excusa de que se cosifica el cuerpo femenino, querida María, llevado al extremo, tiende a inhibir el deseo y el erotismo, y ha conectado con el puritanismo de índole religiosa que siempre ha salpicado a muchas de las ideologías nacidas en EEUU. Que un hombre o una mujer se inspiren en el cuerpo femenino, y hagan prácticas onanistas, como lo tildó una de esas activistas, podría considerarse una violación. Qué conste que es un país al que admiro profundamente, que antaño y en el presente, a pesar de todo, ha sabido convertirse en un crisol de razas, su principal energía renovadora. ¿Tesla es serbocroata o americano? Me es igual, dio lo mejor de sí, en América.

      Pero como escribió Arthur Miller, el espíritu de las Brujas de Salem, todavía pervive y se manifiesta. El postmodernismo fue inoculado por la Escuela de Frankfurt, ese culto por las minorías, y ha sido llevado a extremos por ese poso puritano, capaz de engendrar persecuciones como el macartismo, o de dar carta de naturaleza cuasireligiosa a ideas del wokismo. Como leí en cierta ocasión, María, que necesitaríamos un nuevo Freud para liberarnos de las neurosis que nos podría provocar esta castración del deseo. Con respeto, por qué es malo desear a una mujer. En fin, María, la Bankhead, no es que fuera una adalid antiwokista. Aunque en su momento hizo y opinó siempre lo que quiso, cuando la marea del macartismo anegaba la sociedad americana. Hoy, encontrar una mujer o un hombre, que trascienda al miedo de ser postergado, las cancelaciones, es una quimera. Qué disfrutes del finde, María. Un abrazo, y cuídate siempre, hada de los bosques gallegos.

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  4. Llegó el momento de entregar, después de diecisiete correcciones, el libro al editor, editor que desde un primer momento se vio interesado en el libro. La editorial que llevaba hacía tanto obra impresa en catalán como en castellano, aunque se decantara más por el primer idioma que por el segundo, por ello había impreso a Plá, a un par de autores más y a mí en el segundo idioma, en castellano se entiende.

    Agotada la primera edición, me comentó de imprimir una segunda en catalán, no me negué, pero le dije que quería los mismos ejemplares en castellano, a lo que él se negó.
    Corría el 2018 y la efervescencia del prosses estaba en su apogeo.

    Fue entonces cuando le pedí romper el contrato para irme a otra editorial, y fue entonces cuando me dijo :
    -Con la que está cayendo y a ti sólo te preocupa hacerlo en castellano. Ets un mal parit, el teu llibre és una merda, si et pensas que és El Quijote estás ben equivocat. (sic)
    En ese momento, casualidades de la vida, una compañía de teatro llamada El Solar, mexicana para más señas, se hizo con un ejemplar. Le gusto tanto que contactó conmigo porque quería adaptarlo para una obra de teatro que se realizaría en el Festival de El Grec del mismo año. Acepté. Busqué editorial. La encontré y se hicieron tres ediciones más.
    Se que el libro se vende bien en Mexico y Colombia gracias a esta compañía y a la crítica que hicieron de ella tanto Tugues, (***) como David Castillo (**), presidente de la asociación de escritores en Cataluña.
    Decirte que está en los anaqueles de la red de bibliotecas de Cataluña y que los derechos están todos dados a TdC.
    El editor anterior, el que se negó a hacerlo en castellano en su segunda edición, tardó en llamarme un par de semanas, para decirme que sentía la discusión, pero que aceptaba hacerlo en los dos idiomas. Le comenté que ya tenía un nuevo IBSN y que no era posible. Obvio por la respuesta por aquí.

    PD: Y ahora el postre que pocos saben, ¿Por qué el interés de editar en catalán?, quizá porque se ama tanto la lengua que no podemos hacerlo en los dos idiomas...No. El interés deviene en que la Generalitat paga a las editoriales, las subvenciona si editan en catalán, de tal manera que el editor, mediante un acuerdo con la distribuidora, presenta la cantidad de libros vendidos y va cobrando de la Generalitat, aparte del porcentaje que se queda del autor, de manera que es, para el editor, un negocio redondo y sin pérdida. Por otro lado, el autor no cobra nada si escribe en catalán, pero tiene asegurada una distribución mejor y una puesta en escena en los anaqueles de las librerías mucho mejor que en otro idioma.
    Y te dirán misas, Sergio, pero yo soy socio de la ACEC, (*) escribo, estoy dentro del gremio de los escritores y sé de que hablo.

    Es a grandes rasgos lo que me sucedió con el libro, que por cierto no tuvo nunca presentación, pero que da igual, dado que lo que yo deseaba era hablar de la década de los sesenta en la periferia de Barcelona, pero desde dentro, y recordar que habían dos Barcelonas, y no la que siempre nos nombran.

    Hacer hincapié en que hay un autor olvidado, en lo de David Castillo, cosa que le comenté (**), se trata de Francisco Casavella y el Baile del Watusi, libro que recomiendo encarecidamente si se trata de saber lo que eran las barracas de Barcelona desde dentro.

    Un abrazo. Ahora ya sabes un poquillo más.
    Salut

    (*) https://www.acec-web.org/spa/default.asp
    (**) https://rethinkbcn.cat/es/barracas-literarias-barcelona-metropolitana/
    (***) https://luzazulediciones.com/libro/las-sombras-se-equivocaron-de-dueno-las-barracas-de-can-valero-petit/

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    1. Muchas gracias, Tot, por la profusión de detalles. La lengua como arma identitaria. Creo que has padecido el mal de algunos autores, que habiendo nacido en Cataluña, desarrollan su carrera literaria en castellano. El editor entreveía el retorno de la edición en catalán, y para cuando recobró la cordura, se hizo demasiado tarde.
      Siempre me he preguntado, si no esbozas algunas letras, porque has tenido una vida muy interesante, y tienes una capacidad para contarla con pulso literario. De tu madre o tu padre, hijos de un tiempo tan oscuro como apasionante. Un saludo, Tot, y cuídate.

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    2. Sé, Sergio, de muchos escritores muy buenos, mucho. Podría ponerte el ejemplo de al menos cinco, y conozco muchos, que su escritura la hacen en castellano, siendo catalanes, y que saben que su distribución si la hacen en esta lengua será mejor que si la hacen en otra, pero por cuestiones diversas, que aquí no voy a nombrar, desean primero publicar en castellano, y no lo hacen porque no encuentran el momento. Entre ellos tengo conocidos que han ganado diversos premios literarios, y uno en concreto es el mayor especialista en Lope de Vega que hay en España, y quizá uno de los mejores poetas.
      Por mi parte mi obra es escasa y carente de conjunto, tal como suena, no soy constante ni animoso en el empeño, pero ya te digo que, conozco verdaderos artistas de la pluma, muy buenos, y totalmente postergados por escribir en el idioma que les apetece.
      Tal como suena.
      Un abrazo

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    3. Me consta,Tot, máxime en aquel hermoso terruño, donde todo se complica no tan inextricablemente. Por las razones que no se nos escapan a nadie y el mecenazgo tiene una cara identitaria.
      Hubo un tiempo que colaboraba con editoriales, algunas publicaban revistas y fui testigo de muchos enjuagues,Tot. Me retiré por buscar un desempeño académico y cuando quise volver, todo había cambiado. Incluso mi amigo, que hizo de mi Cicerone, se había marchado a otras labores. Lo del presente es más extraño si cabe. Aunque las editoriales se juegan su dinero. Un saludo,Tot, y qué pena que por miserias políticas, se nos oculten obras que pueden ser magníficas. Cuídate.

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  5. Uno de los libros próximos que leeré se titula La religión woke del filósofo francés Jean-François Braunstein. Acaba de ser publicado y promete. Escribir este libro y la defensa de sus ideas antiwoke le ha llevado a ser aislado por muchos intelectuales de la cuerda moralista. Lo woke se ha difundido totalmente por occidente partiendo de los conflictos internos de los Estados Unidos. Es una influencia devastadora por lo puritana y represiva que es. Nadie puede decir nada que se oponga a ello. J.K. Rowling lo ha experimentado por decir que en la realidad hay hombres y mujeres. Esto que es una evidencia biológica y genética -aun contando con minorías mínimas en que no coincide el sexo biológico con el personal- es muy peligroso decirlo hoy en cualquier foro. Las escuelas se han convertido en órganos de difusión ideológica, igual que el cine y las redes sociales. Hay más tabúes en este tiempo que en los años cuarenta que eran puritanos también a su manera. Salirse un milímetro del guion que nos han trazado supone la cancelación, otra palabra relacionada con lo woke. Antes teníamos a lo curas para reprimirnos, pero sabíamos cómo defendernos de ellos. Los y las militantes woke son infinitamente más peligrosos porque son fanáticos y agresores.

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  6. Con su mesianismo, Joselu, un despotismo iletrado en el que se obvian los hechos o la realidad biológica, esgrimiendo que el sexo no es más que un constructo cultural, podrían provocar la hilaridad con sus delirios. Pero se han convertido en una amenaza real contra las libertades más básicas, por su actitud beligerante y porque debido a ese cajón de sastre que son los delitos de odio, amordazan cualquier debate sobre sus imposiciones ideológicas. Pero cada época tuvo sus afanes y el Macartismo golpeó muy duro en su época. Recuerdo a los Diez de Hollywood purgados y encarcelados por negarse a declarar en una comisión parlamentaria, de actividades antiamericanas, a la que consideraban anticonstitucional. El FBI de Hoover intensificó sus labores de espionaje en el entorno hollywoodense.

    Yo considero que ese mismo fanatismo e intransigencia es el que inspira al movimiento woke actual. Es curioso el caso de Rowling que mencionas, Joselu, porque esta autora se congració en un primer momento con estos movimientos cercenadores y se prestó a que algunos de sus personajes de Harry Potter, pudieran ser racializados. Pese a que las descripciones de sus rasgos y tez completamente blanca, no diera lugar a equívocos. Al expresar su opinión sobre el sexo biológico, cayó sobre ella el tupido telón de la cancelación, como estupendamente nos has contado, Joselu. Muchas gracias por tus reflexiones, que no se rinden a la corriente mayoritaria. Necesitaríamos más Tallulah Bankhead y Joselu, que dicen siempre lo que piensan. Una libertad que ha caído en desuso.

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  7. He seguido la estela de la acriz:
    https://www.youtube.com/shorts/f6OP_T0l_54
    Nada sabía de ella, lo confieso, y me deja perplejo.
    Un abrazo

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