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Herzl, el sultán y su mediador.

 

-No es tan apuesto como dicen tus queridas comadres. ¡Y encima es judío! - Dijo con sorna el joven de aires patrióticos. Enseguida se ajustó el chaqué y se tocó levemente el ala del sombrero para saludar al General Perkins, que pasó por delante del matrimonio Boyle. La pareja todavía atónita, porque  asistieron a una de las famosas conferencias de Theodor Herzl  en el Club de polo de Eastbourne.  Aquellas veladas habían tenido una estupenda acogida en las islas, pues era una forma de hacer mella en los adversarios galos, con los que se disputaban la hegemonía africana. Los recientes incidentes de Fachoda daban alas a  la prensa británica, que se había arrojado sin piedad a roer el hueso del escándalo  Dreyfuss, un falso culpable, que permitía poner en evidencia la arbitrariedad del sistema francés. Aparte de que en los británicos la repulsión hacia los descendientes de Abraham, no fuese tan acentuada como en el continente. 


De E. M. Lilien - -. Details on time and date of the image, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2209998
Herzl, por la época que hablamos.

A continuación, Alfred Boyle reiteró a su mujer que no comprendía la fascinación de las damas inglesas por quien no era al fin y al cabo más que un alemán. No en vano, las damiselas ignoraban las repercusiones de las peticiones de Herzl en el tablero  internacional. - Oriente medio es el corazón del Enfermo de Europa(1). Y nos van a meter judíos alemanes en él, ¿los ingleses no tenemos nada que decir? Serían un Caballo de Troya en aquellas tierras, querida. 

- El señor Herzl no es alemán, es austrohúngaro. - Mildred, su mujer con la cara redonda como la luna le corrigió, cuando esperaban el coche de caballos. 

- ¡Ambos enemigos de la patria! - Le habló, ruborizado por la corrección de su esposa, de la pinza que habían hecho el Canciller Von Bismarck y los acólitos  de Francisco José contra Inglaterra. Éste último mustio desde que asesinaran a su mujer, la famosa Sissi, o su hijo, el Príncipe Rodolfo, que se suicidó en el Pabellón de caza de Mayerling, le precisó Mildred. - Son chismes, Mildred, malditos chismes. 


De Carl Koller - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital ggbain.12551.Esta etiqueta no indica el estado de los derechos de autor del trabajo adjunto. Se requiere una etiqueta de derechos de autor normal. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9923460
El desafortunado heredero, el príncipe Rodolfo.

- Pues que no nos juegue ninguna mala pasada la amargura del viejo chocho, Alfred. Las personas son importantes. Él se sentirá solo entre tanta pompa imperial. - El señor y la señora Boyle, una de las familias más acomodadas de la ciudad costera de Hastings en el Condado de Sussex, se subieron al pescante y entraron en el Barouche. Ella habría preferido un moderno automóvil, pero su marido era tradicional hasta en eso, para descartar cualquier comodidad. Una vez sentados, su mujer contraatacó: los judíos después de tanto tiempo, requerían una tierra para sí solos. Únicamente repasando los pogromos más recientes en Europa, recordados por aquel judío de figura imponente, encontraba razones suficientes. Si no llovía, subían los intereses y los impuestos, o escaseaba la cosecha, se ponía en la diana a los infelices hebreos en cualquier lugar de Europa, por recóndito que fuera. 


- ¿No sabes las consecuencias de entregar esa tierra, Mildred? - El señor Boyle con su sombrero de copa entre las manos, y sus ojos azules brillantes de la rabia, pues no soportaba que su mujer le compitiera en sabiduría, se precipitó a exponer sus razones. Por aquella época se habían desvelado los planes secretos de Alemania, para construir el ferrocarril Berlín-Bagdad- Basora. Y por ende, la prensa atizaba la pusilanimidad del ejecutivo británico, mientras añoraba la mano férrea del anterior gobierno de William Gladstone. Los judíos no solamente jugaban la carta inglesa, sino que tenían varias barajas. 


De G. Eric and Edith Matson Photograph Collection - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital matpc.04665.Esta etiqueta no indica el estado de los derechos de autor del trabajo adjunto. Se requiere una etiqueta de derechos de autor normal. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1410814
La línea de la discordia, finalmente se hizo. 



Y buena parte del destino se había decidido en una alcoba de un hotel de Jerusalén. Corría el año 1898, y Herzl había viajado a Palestina, en un travesía en barco que se haría famosa. Era verdad que tenía una apostura, que enloqueció a las gentiles europeas, sumadas a su causa por el verbo del judío húngaro. Esos bigotes luengos y la barba fosca, más su elocuencia fueron instrumentos para la propaganda del sionismo. En aquella mañana que acontecerían grandes cosas, se asomó al alfeizar: afuera, el bullicio de la comunidad árabe, con olores que le embriagaban y esa afición inveterada por el regateo . Como la ocasión lo merecía, ensayó durante toda la mañana delante de un espejo. El señor Herzl buscaba su mejor perfil, para repetir frases hechas, nada de improvisación, porque la categoría del personaje lo demandaba, y sobre todo, quería venderle al interfecto el plan de una emigración a la tierra sagrada de Palestina, de la que habían sido expulsados en la época romana por levantiscos. 

La destrucción de Jerusalén por parte del emperador Tito, solamente había sido un primer aperitivo de lo que acaecería después. Durante cuatro siglos fueron especialmente perseguidos a lo largo y ancho del Imperio Romano. En la charla, Herzl había resaltado la tradición de las Diez tribus perdidas de las Doce originarias, que iniciaron una diáspora en el siglo VIII a. C.  por el hostigamiento de Sargón II, el monarca asirio. Todas las diásporas, la de Sargón, la romana  se reunirían en Palestina, como preludio a la llegada de un nuevo Mesías. Claro que el húngaro artero, les hurtó el detalle del nuevo Mesías, en atención a su audiencia cristiana, sin embargo, resaltó los lazos que les unieron antaño. Cuando los otomanos se apoderaron de Constantinopla (1453 d. C.),  los Cruzados quisieron aunar fuerzas  con el mítico Preste Juan, y con los judíos de las Diez tribus perdidas,  pero nadie encontró a ambos, personajes de la mitología más que reales.  En el carruaje, la resaca de todas estas razones esgrimidas por Herzl. Las conversaciones del matrimonio Boyle, lógico en casi tres horas de camino a Hastings, tuvieron altibajos. No se aminoró en cambio el entusiasmo de Boyle, el pelo rojo parecía una llama en la oscuridad del Barouche, ni su vaivén le incomodaba.


De Samuel Alexander Walker - https://www.flickr.com/photos/photohistorytimeline/29865879296, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80163795
Gladstone, el firme primer ministro británico.

- Déjame que te termine de contar, Mildred, qué fue a hacer "vuestro amigo" a Jerusalén. 

Los nervios consumían a Herzl en aquel hotel de Jerusalén. En unos minutos, tenía comprometida una audiencia con el Káiser Guillermo II, que se haría sobre la marcha debido a la apretada agenda del emperador. Cabe decir, que los alemanes cada vez  tenían más ascendencia sobre el sultán turco Abdul Hamid II, de cuyo permiso requerían los sionistas, para asentarse en Palestina. Se habían encontrado anteriormente en Estambul y tuvo que soportar comentarios que supuso hostiles del Káiser. Aunque sorprendentemente halló mucha receptividad por parte del sultán, que no nos engañemos, tampoco haría nada sin consultar a Guillermo II. Por supuesto, a los turcos no les venía mal que la laboriosidad judía y principalmente el dinero de los futuros Moses Montefiore, convirtiera aquel secarral en terreno productivo. De paso frenarían el nacionalismo árabe. La política internacional era el arte de los posibles, del divide y vencerás. - Todos hacen sus cálculos, Mildred. - El sombrero le bailaba entre los muslos al señor Boyle por el gozo y la emoción de sentirse escuchado y no replicado por su santa esposa.

Por fin, de una nube de humo, surgió la comitiva de automóviles del Káiser, que aficionado al motor, llegó raudo al punto de encuentro acordado. - ¿Qué quiere? dese prisa, por favor, señor Herzl. 


De Abdullah frères - Palacio de Topkapi, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31040089
Retrato de Abdul Hamid II, sultán otomano.

Cómo que dinero no le iba a pedir para esa causa, ya que no les faltaban benefactores judíos que controlaban la economía y las finanzas mundiales(2). - Si acaso se lo pediría yo a ustedes. - Nuevamente la sorna de aquel mequetrefe, por muy monarca que fuese. ¡Tan voluble! Ora el veneno se le inyectaba en unos ojos inmensamente azules y ese brazo corto de nacimiento, de tullido que te podía acarrear un desaire del emperador alemán, si alguien amagaba con ayudarle. Ora nuevos chascarrillos sobre la cicatería de los Rothschild y la internacional del judío, que Herzl soportó con estoicismo. Hacía bien, dado que con aquella reunión informal en Jerusalén, recabó el apoyo de la poderosa Alemania hacia su proyecto. Las razones eran evidentes, metían una comunidad de judíos alemanes en Levante(3)  y con la excusa de su protectorado, podrían influir en las políticas de la región. Una piedra más de toque para ese proyecto que alcanzaría su cénit en el tren Berlín - Bagdad. Y además, rebajaba las presiones antisemitas en el interior de Alemania, que arreciaban en cada ocasión con más frecuencia. Se habían convertido en las excusas de todos los males, si emigraban unos cuantos, quizá se redujeran los ánimos muy soliviantados en los últimos años. No obstante, las cábalas del Káiser nunca tuvieron en consideración la descapitalización humana que suponían las políticas antisemitas. 


De Charles Lucien Léandre - Le Rire, April 16th 1898, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=430507
El judío internacional que ansiaba el mundo en una caricatura francesa de la época.


Como corolario, digamos que el sionismo no siempre fue bien acogido  por los correligionarios de Herzl. En cierto modo, algunos acaudalados hermanos de fe como parte de los Rathenau en Alemania, o aquel inmensamente rico indio judío, protestaron contra el sionismo, porque malbarataba tantos años de esfuerzo y de acercamientos para ser aceptados como nacionales en sus respectivos países. Se necesitaba un golpe de realidad, como la Segunda Guerra Mundial y la Shoá, para convencer por lo menos a los hebreos europeos, de que no serían aceptados en ninguna parte.

Los Boyle durmieron aquella noche reconciliados. El señor con grado de mayor combatiría en Somme y en otras grandes batallas de la Gran Guerra. Para entonces, no sería tan proclive al patriotismo ciego. 

PD: La inspiración de gran parte de esta entrada, con las variaciones e inventiva propia, está contenida en este libro de la Editorial Debate. La historia de los judíos, de Simón Schama, cuya lectura recomiendo porque nos adentra en muchos aspectos desconocidos de la historia y  de la cultura hebrea. En mi caso, más del pasado remoto. 

 



(1) Hacen referencia a Turquía, cuyo Imperio se sostuvo con infinitas injerencias de las potencias occidentales, porque se quería frenar el expansionismo ruso. Las excusas para la continua intervención de Francia e Inglaterra, fueron las minorías religiosas y étnicas, que habían de proteger. Se entiende entonces que los alemanes vieran con buenos ojos que judíos de su misma nacionalidad se asentasen en Palestina. Guillermo II frenaba las oleadas de antisemitismo en Alemania, con las que simpatizaba, pero económicamente aquellos disturbios resultaban lo menos conveniente para el país, que veía agravada su situación económica. Y por otra parte, movía un peón bajo su influencia a la zona de Levante. 

(2) Con parte de razón, Moses Montefiore había financiado la reconstrucción y renovación de parte de Tel Aviv, en general a la comunidad judía del Levante, que no solamente comprendía Oriente Próximo. También Tesalónica y otros lugares, como la Cirenaica.  Otra cuestión es que controlasen la economía mundial, como pretendía el acervo popular impregnado de un fuerte sentimiento antisemita. 


De Henry Weigall - http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait.php?search=ss&firstRun=true&sText=Moses+Montefiore&LinkID=mp03141&rNo=0&role=sit, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9790803
Moses Montefiore, benefactor judío. 


Comentarios

  1. He leído hace horas este texto que recrea la figura de Theodor Herzl y su importancia histórica en la creación del sionismo o tendencia a emigrar por parte de la población judía mundial a Palestina bajo soberanía turca y la gran ascendencia del Kaiser alemán sobre el imperio otomano hasta que un disparo de un estudiante, Gavrilo Princip, en Sarajevo, cambiaría la realidad de Europa y del mundo haciendo que cayeran imperios como el Austrohúngaro, el otomano, el ruso, y Palestina quedó bajo administración británica tras la guerra.

    ¿Qué hubiera sido del conflicto árabe-israelí sin la figura de Herzl que estimuló la emigración masiva de los judíos europeos hacia Palestina? Los judíos eran perseguidos en todos los sitios donde estaban. Había pogromos continuos en Rusia, eran odiados en Polonia, en Alemania, en todos los países, a pesar de su esfuerzo de hacerse nacionales en los territorios donde vivían. La idea de tener un hogar judío surgió con fuerza y la persecución y asesinato de millones de ellos durante la Segunda Guerra Mundial aceleró en los que quedaban el mito de una tierra para ellos que había creado Herzl. Se pensó en enviarlos a Madagascar e incluso a Brasil, pero en todos los sitios donde hubieran estado, habrían sido conflictivos y perseguidos. El factor judío es insólito. Un grupo humano que aporta a la humanidad el mayor número de premios Nobel, cuyos integrantes destacan en todos los órdenes artísticos o científicos o económicos, pero que a la vez es odiado por la derecha y la izquierda. La creación del estado de Israel fue una decisión de la ONU en 1947 lo que desató la primera guerra contra ellos, la primera de una serie indefinida a lo largo de los años. El destino del pueblo de Israel es el de ser perseguidos en todas partes. Y el antisemitismo sigue delirantemente vivo en Europa y en el mundo, y es la izquierda su mayor valedor, aunque lo llame antisionismo, pero la distancia entre antisionismo y antisemitismo es muy difusa. En ningún sitio donde estén podrán vivir tranquilos, son odiados por muchas cosas, tal vez por su inteligencia y su capacidad de supervivencia. Ser judío es muy complejo. Me he encontrado a algún americano-judío haciendo bromas macabras sobre el Holocausto. Se los considera culpables, siempre se los ha considerado culpables. Un saludo, Sergio.

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  2. Coincido en casi todo lo que has manifestado, Joselu. Por no hablar de un antisemitismo de baja intensidad, pero repudiable en cualquier caso, donde en diversos lugares de Europa en esos albores del siglo XX , se les quiso excluir de la enseñanza, colegiarse como médicos y otras profesiones que no pudieron ejercer porque el gremio les vedaba su entrada y la ley se lo permitía. Es que se hace mucho hincapié en la Shoah, y leyendo este libro que reseño, volví a ser consciente que fueron objeto de un hostigamiento continuo. Dreyfuss no fue un caso aislado, sino que acaparó una trascendencia mayor. No quería abarcar el conflicto árabe israelí actual, en el que hay razones y motivos por todas las partes. Es verdad qué otros conflictos, desplazamientos y genocidios como los sufridos por asirios que ocuparían regiones de Irak, Irán o Siria, se acallan. En su mayoría serían cristianos nestorianos y han sido borrados del mapa. Reunirían todas las características para ser un pueblo nativo, y como nos ha testimoniado el gran Viktor Shklovsky, eran tiroteados hasta por los propios bolcheviques por aburrimiento en escenas tan trágicas que recoge en sus memorias de 1917-1922. Me acordé de esa escena del jefe del campo de La lista de Schindler. Podríamos continuar con los armenios, kurdos, los alemanes.....que fueron expulsados en el siglo de los perros lobos, de una tierra en la que residieron durante siglos.

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  3. jaja tiene razón Mildred, HERZL no era alemán, si no austriaco, efectivamente nació durante la existencia del imperio austrohúngaro y como efectivamente la primera guerra mundial se montó a partir del asesinato de Francisco José e Inglaterra se colocó enfrente, su marido Alfred aun los seguía viendo como enemigos de Inglaterra. Lo que sin duda sí fue, es el padre del sionismo político moderno y como expones, el primero que planteó la necesidad de regresar a Palestina ( por entonces bajo influencia del imperio otomano, cierto) y constituir allí un estado que reuniera toda la diáspora judía desperdigada por el mundo. De hecho, fue el primero que se atrevió a plantear con claridad, la existencia del antisionismo mundial entonces, para escándalo de los suyos, que consideraban que cuanto menos llamaran la atención, mejor y ¡qué fundado este recelo a la vista de los terribles acontecimiento acaecidos durante la segunda guerra mundial a manos de los nazis!.. ¡ Cuánto han cambiado las tornas! Es una de las cosas que más me cuesta comprender a la vista de lo que ahora hace Netanyahu. El mismo exterminio que Hitler emprendió contra los judíos, es el que ahora acomete él contra los palestinos y todo el entorno árabe.. -Con la disculpa de terminar con Hamás-. Como si necesitara exterminar todos esos pueblos, tal cual en el pasado quisieron hacer con el suyo. A veces pienso que la única justificación que existe para la pasividad internacional ante la masacre que está cometiendo en Gaza, es que la misma animadversión que en el pasado existió contra los judíos desde los romanos, a los asirios takl cual cuentas, hoy existe contra el radicalismo islamista que ahora impera en todo oriente medio y es por esto – supongo- que el mundo le deja hacer el trabajo sucio que todos desean, pero nadie se atreve a acometer, aun así, no hay disculpa para verter tantísima sangre inocente y lo que queda, porque he leído que su intención es extender el conflicto a todos los países limítrofes, salvo que lo depongan en su país, sus propios partidarios si se pliega a las exigencia de levantar el pie del acelerador como el empieza a exigir la comunidad internacional, no sé si con la boca grande o pequeña… Perdón que me salgo de tu tema, como siempre y para varias… ¡ qué visual y estupendamente descrito el viaje en carruaje de tu pareja y su acalorada discusión que terminó apaciblemente! Eres un artista como escenógrafo literario .. y qué curioso ver cómo al sultán entonces, como hoy Erdogan, siempre han estado enfrente de los árabes.. al final es verdad que la historia de la humanidad es una constante e interminable lucha de unos pueblos por lograr la supremacía sobre los otros, intentando imponer sus credos, sus razas y su cultura…¡ qué pena de mundo! Por qué no seremos capaces de convivir en paz y respetando el espacio y existencia de los demás, habiendo sitio como hay de sobra para todos… en fin SERGIO, como siempre un verdadero placer leerte, tal mente como ver una peli : ) Un abrazo muy fuerte y feliz resto de tarde de domingo.

    PD
    Buscaré este libro, seguro que como tú, nos desvelará muchas claves de todo lo que está sucediendo hoy en esa zona.. gracias tb por su sugerencia.

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  4. Cómo siempre, un placer leerte, María. Esta entrada más que nada, pretendía hacer ver los juegos estratégicos de entonces, que ayudaron a recabar el nada desdeñable apoyo de una Alemania, que era la potencia naciente en Europa. Y que una vez desaparecido Bismarck, sustituyó su precavida Realpolitik por una Weltpolitik de un expansionismo creciente.

    El problema del conflicto actual en mi humilde opinión y con las reservas que me da el desconocimiento de asuntos claves, es que hay demasiados actores que mueven sus hilos en la distancia, para los que Gaza no es más que una moneda de cambio. Otro de los hilos es el de los huties, en el Mar Rojo. Irán está moviendo sus hilos, y no sé si la capacidad moderadora que esgrimían los chinos. Turquía se está adaptando mejor de lo que parece y su industria se armamentística vive un período de esplendor, siendo la excepción de una economía turca que lleva años a la deriva. En cambio, su valor geoestratégico ha crecido. No creo que le interese que los saudíes, no tampoco los iraníes sean la potencia regional hegemónica. El reciente Pacto de Abraham abría una brecha a favor de los saudíes. Pero la guerra de Gaza y la crisis de los huties cada vez cercan más a Irán como factótum de toda esta crisis. La pena es que los gazaties sean víctimas.

    El de los asirios no es un ejemplo al azar. Los árabes hablan de la gran traición de las potencias occidentales pero no se me ocurre un pueblo más nativo que los asirios. Admitirían la creación de un estado de cristianos nestorianos, cediendo una parte de Irak, Irán ( estos no son árabes sino persass) o Siria. Me temo que no. Ésa reciprocidad no les convence. Un saludo,María, cuídate. Ojalá los gazaties vuelvan a tener un presente y un futuro en paz. Qué no se conviertan en una pieza involuntaria de la estrategia de terceros. Un saludo, María, cuídate. Un placer leerte.

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  5. Antes de contestar hice repaso de la respuesta, pues como se trata de tema actual y que además lleva impregnada una religión y a la vez trasporta una ideología, la de la causa palestina, no quería errar en las fechas.
    Los estudiosos creen que los antepasados del pueblo judío, o sea, los"hebreos", eran a su vez descendientes de los pueblos semíticos, los que invadieron Mesopotamia.
    En torno al 1700AC un grupo de esos semitas emigro a la misma y se estableció dedicándose al pastoreo. Esto trajo consigo que se conjuntara con otro pueblo semítico, la cananea. Otros continuaron con la trashumancia y siguieron hasta el sur de Egipto. Estos eran los antiguos hebreos.
    Sobre el 1200AC, o sea 500 años después, los hebreos volvieron a la tierra de los cananeos (Palestinae), se intentaron integrar en la vida de la sociedad. Nada fácil, dado que con su estancia en Egipto habían sufrido en esos 500 años una trasformación religiosa sorprendente. Los hebreos ya no eran polieteistas, adoradores de muchos dioses, eran monoteístas, se habían vuelto adoradores de un solo dios, de los indígenas cananeos, (Palestinos) así rechazaron el politeísmo. Además, el dios de los hebreos no era un dios de un único lugar, sino una deidad que viajaba con su pueblo, unido a él bajo una promesa o alianza. De nombre YAVÉ este prometió a los hebreos que les ayudaría a prosperar si en contrapartida le permanecerían fieles bajo una estricta ética y un código. Tan importante fue esa trasformación que los hebreos tomaron un nuevo nombre, israelitas, por Jacob Israel, (hijo de Abraham), un antiguo líder tribal, agraciado con el encuentro directo con YAVÉ.
    Desde aquel entonces, dese el 1200 AC, los cananeos (palestinos) y los israelitas, están peleando por aquellas tierras.
    Intentar arreglar aquello sin darles terreno para el asentamiento a los palestinos, asentamientos que además le pertenecen, como se hizo con Israel, está condenado al fracaso.
    Un abrazo


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    Respuestas
    1. Cómo siempre, Tot, tus reflexiones son abrumadoras, e inciden en el asunto, complementándolo perfectamente. La solución vendría por un mutuo reconocimiento de las partes, y que no puede venir por injerencias de terceros, que es lo en mi opinión se trasluce en la actual guerra de Gaza. Los palestinos como carne de cañón para los hilos de una política que se mueve desde Irán y que asoma también en la aparición de los huties como actores en el Mar Rojo. Me encantaría entender el papel de todos en este conflicto, como ocurrió antaño, en qué Herzl supo mover las fichas para regresar a la que había sido tierra de los ancestros.

      Por cierto, de Asimov he leído sus libros de ciencia ficción, cuentos prodigiosos y una entretenido breviario del Imperio Romano. Pero no sé qué opinión te merecen sus libros sobre interpretación de la Biblia o en los que aborda la historia de Oriente medio. Acepto recomendaciones,Gran Tot, más dada tu sabiduría en estos temas. Un abrazo y cuídate.

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  6. Hay cientos, pero todos confluyen, salvo cuando se escriben con ideología premeditada.
    Mi preferido es un pequeño libro de la colección AKAL; tiene una, llamada "Las religiones del mundo" , escrita por Brian Wilson. (*)

    Es pequeña, consensada, económica y se puede conseguir sin muchos problemas. El pequeño tomo dedicado al "Cristianismo" es esencial.

    Para profundizar, cualquiera de Mircea Eliade, su Historia de las Religiones no tiene parangón, pero pienso que no vale pena si tienes a mano este pequeño libro que te he citado. Lo encontrarás en librerías de segunda mano y no vale más de 10/15 euros.

    (*) Profesor de religiones comparadas de la Western Michigan
    Un abrazo

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  7. Hoy he tirado de Cesaré Cantú, de su enciclopedia del 1890, que es, en sus viejos tomos, en la que me suelo mover, y la he comparado, por las fechas, con este pequeño libro y me he ido a I y II de Reyes de AT.
    Es simplemente para corroborar el movimiento del Éxodo, la partida de las tribus semíticas el retorno a su antiguo asentamiento, el saber que hebreos y palestinos son de la misma etnia y su pelea por el territorio que era cananeo, o sea, palestino y que no sólo pertenece a Israel, a los judíos, o hebreos, que es otra de las diferencias que he intentado resaltar, porque siempre hay dudas si se les ha de nombrar de una forma o de otra.
    Habrás visto que en esos 500 los que vinieron de Egipto lo hicieron con las costumbres intactas, se casaban entre ellos y entre ellos mantenían sus costumbres (judíos, hebreos y después israelitas), mientras que los que se quedaron (cananeos /o sea, palestinos) se abrieron a las influencias externas, y se casaron con personas de otras razas, así también adoptaron nuevos dioses.
    Y he aquí el problema.
    Por eso sólo cabe darles una tierra a los palestinos, un pais, un territorio donde asentarse, dado que los que se fueron, en nombre de ese pacto con su dios, ahora quieren arrebatarles más terreno, si cabe, a los que se quedaron.
    A grandes rasgos y desde el 1200 AC

    Un abrazo

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  8. Muchas gracias por la información, Tot. La anotaré para no perderla. Un abrazo y cuídate.

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  9. Hola Sergio. Muy buena esa iniciativa de recrear la historia por medio de un cuento. Y se ve que has investigado y leído con detenimiento. Gracias por dejar en clato las fuentes... eres un escritor honesto.
    Este es el primer artículo que leo en tu blog, y espero en Dios, que no sea el último. Lo hice porque me ha estado dando vueltas en la cabeza un cuento acerca de Theodoro Herzl basado en ciertas memorias. Gracias porque acá puedo consultar.

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    Respuestas
    1. Pues que te siga rondando la cabeza, y espero leerlo pronto en tu blog. Me he permitido curiosear en él y me ha encantado tu impronta literaria. En cuanto termine de trabajar, me pondré a leer tu cuento sobre Zweig, que murió tengo entendido que en Brasil.

      Más que cuento, uso la narrativa, para dejar una pincelada de un hecho histórico que considero interesante. En éste, es la reunión y el ascendente del Káiser Guillermo II con el sultán turco. Un saludo, un placer leerte y lo dicho,me pasaré por tu blog en cuanto pueda.

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