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Ojos verdes

 "Ojos verdes", la sintonía de la guerra, "verdes como la albahaca,  verdes como el trigo, verdes", los trémolos de la artista valenciana, luz en las ondas. Doña Concha Piquer cantaba Ojos Verdes (1) con desgarro, su bagaje en la vida había sido demasiado acre, a pesar de haber remontado con creces la miseria de sus orígenes familiares. Así lo acreditaban sus ahorros en el Banco Hispanoamericano. Pero aquellos minutos musicales eran un sonsonete, que acariciaba los diversos frentes de la contienda, pausa al ardor guerrero. Como la Segunda Guerra Mundial tuvo Lili Marleen, que unió a los adversarios, que podría venir de adversidad, en el conflicto español, Ojos verdes fue esa canción común.  Desde esa Sevilla a la que "se había extirpado la hidra bolchevique", una tregua también para las soflamas de voz aguardentosa de Queipo de Llano


De Desconocido - Popular Film, número 26 de 27 de enero de 1927, página 3, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48770296
Concha Piquer en la cúspide de la fama.


- La de ayer propasó lo imaginable. - Cuchicheó uno de los técnicos de Unión Radio, que no quería ni a los hunos ni a los otros, y sin embargo, temía las represalias de los rebeldes. Así, de esta guisa, resonaron el día anterior, las calaveradas del viejo chocho, que propalaba amenazas por las ondas contra los milicianos de Málaga, también sedientos de barbarie. Ciudad que por estar a punto de ser tomada, dio pie a que Queipo soltase sus bravuconadas: "Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y, por cada sorbo que dé, caeréis diez. Fusilaré a diez por cada uno de los nuestros que fusiléis, aunque tenga que sacaros de la tumba para hacerlo"


De Desconocido - FOTOGRAFÍA DEL GENERAL D. GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA (Fecha de producción no identificada), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77537788
Queipo, ante el grial del micrófono, enemigo de cualquier cordura. 



Súbitamente, un camarero de ademanes fofos y cuyo flequillo se mecía como una góndola, interrumpió los dimes y diretes de los técnicos de radio. Le temblaba la bandeja en la que trajo pudoroso el café con el que la estrella de Broadway, Doña Concha Piquer, se calentaba  su garganta antes de su actuación. - Pero pasa, muchacho, que no me como a nadie. -Dijo la diva.


De Mediatus - Eigenes Werk (own work); Digital eingelesene Platte aus meiner Sammlung, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5523098
Una de las primeras tiradas de Lili Marleen, interpretada por Lale Andersen.


Un minuto después, la mujer comenzó a cantar y el garzón se quedó anonadado. Escuchar a la Piquer en territorio republicano constituía un delito, como estar al tanto de cualquier emisión de Radio Sevilla. No obstante, al día siguiente en Madrid, todo el mundo comentaba en la capital de España las bravatas de Queipo. Como las interpretaciones de la cantante valenciana. Hacía décadas que eran famosos sus más de cincuenta baúles, que la acompañaban en cualquier tournée. En el presente, al tratarse de un período de guerra, ella se sentía encerrada en una jaula dorada. No podía salir de Sevilla, y empezaba a trocarse su barriga en un bulto difícil de domeñar con fajas. Estaba embarazada, una vez más era la otra y la comidilla de las tertulias puritanas de la España nacional. Si se enteraran su madre y su hermana, pero se hallaban como en una galaxia lejana, en el piso ubicado en el número 78 de la Gran Vía madrileña, que había comprado la artista. El levantamiento y su fracaso, las había separado. 




Sin saberlo la artista, sus familiares gracias a que encendían la radio, sintieron en la distancia la magia de tenerla cerca. En cualquier caso, la cantante sufrió en silencio, el acecho de las tropas franquistas a la urbe madrileña, a dentelladas de artillería, que podrían alcanzar a su amplio piso y hacer daño a los suyos. No en vano, a la Gran Vía se la conocerá en el acervo popular como la Avenida de los pepinos/obuses. Allí, pertrechados, sus familiares escuchaban sus canciones con el corazón maltrecho. Doña Ramona, la madre, creyó que la guerra sería eterna. Y terrorífica por cómo Camilo, el reportero, que vagaba por los alrededores de la ciudad como cortejaba a la hermana de la artista, les contó con facundia, el encuentro con un "paseado" que tenía ese chorro de sangre que le cruzaba la frente, y aquellos ojos que capturaban la sorpresa del memento mori. Esas historias de tristeza, las privaciones  más tarde depararán la muerte de Doña Ramona como le contaría su propia hermana a la Piquer. Además, a su familiar más preocupada por  disculparse, le temblaba la voz . - Conchi,tuvimos que malvender tus objetos de valor, quemar algunos muebles, qué desastre.- El invierno se hizo de carámbanos de cristal. - No había suministros y los pocos que había, estaban por las nubes en el mercado negro. Creo, hermana, que en mi vida volveré a probar las lentejas (2)


De Fotógrafo desconocido - http://www.jfklibrary.org/Asset-Viewer/RNhpI3rD90akwMe5HKBBOg.aspx, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11016942
La Gellhorn y Hemingway, reporteros de guerra.

Todo esto, por supuesto, lo desconocía la diva, mientras conjuraba sus penas cantando en aquel estudio de Radio Sevilla. Obviamente, habrían de surgir los parangones con la interpretación que del mismo tema, Ojos verdes, haría su amigo, Miguel de Molina. Desde el primer instante se habían despertado las simpatías mutuas. De Molina se había convertido en toda una institución en territorio del Frente popular, a pesar de su orientación sexual. Los milicianos se referían a él por ese motivo, como la Miguela, y acudían a su espectáculo tentados por su gracia y arte. Pero sin acercarse demasiado para que no se pegase "la poca hombría". Alguno recelaba, que se lo "follase con los ojos" por esos anhelos secretos que escondían los luceros del artista. El de la Miguela, era uno de los espectáculos más aclamados de Madrid, junto al del Chicote que era donde más tías buenas se apostaban por metro cuadrado y se servían los mejores cócteles. Con todo, por su proximidad a donde se repartían los pepinazos,  suponía un espectáculo solamente propicio para los más valientes. O de eso presumían.- Por ahí para la Gellhorn, qué leona. Si no puede con ella, yo le prometo al señor Hemingway que le ayudo. - Gastaba el chascarrillo un miliciano cualquiera. 

De Desconocido - El País, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68377669
El desaparecido profesor Jose Robles.


Todavía un poso de puritanismo, puesto que todos saben que Gellhorn y Hemingway no estaban casados y atribuyen la riña con Dos Passos, a la infidelidad de Ernest con su esposa en los papeles. Nada más lejos de la realidad, sino que John reprochará a su amigo su pasividad en la búsqueda del profesor José Robles, desaparecido por saber demasiado de los soviéticos. Robles había ejercido como intérprete y colaborador del general soviético Gorev durante su estancia en territorio español, donde supuestamente, el bolchevique nunca había estado.  


De Annemarie Heinrich (1912-2005) - Fundación Miguel de Molina, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107100394
Miguel de Molina, el inconmensurable artista


La guerra acabará y un episodio ulterior, separará definitivamente a Miguel de Molina y a la gran estrella de la canción, Concha Piquer. Miguel, rebajado su caché por auténticos oportunistas, vive sus peores horas en el primer franquismo. Amenazas nada veladas, que cobrarán forma cuando tres hombres a la salida de un espectáculo, le den una soberana paliza. Años más tarde dará la identidad de sus agresores, pero reprochará a su "hermana artística", la Piquer, que no moviera un solo dedo, dado que la daba por conocedora de su situación acuciante. Creemos que Miguel vería fantasmas donde suponemos que no los había. Los celos de los artistas, y esas cosas. La valenciana se defendería esgrimiendo que en numerosas ocasiones en su carrera, se le atribuyeron poderes que no tenía o romances como con Evita, con la que le unió no obstante una gran amistad. En esa ocasión, en la que le mentaban las habladurías de Miguel de Molina, refulgían de rabia sus ojos negros. Ella nunca fue franquista, y por ende, su capacidad de influencia en la dictadura era poco menos que nula. 



Por cierto, no sabría con cuál de las dos versiones de Ojos verdes me quedaría.¿ Por qué no con las dos? 

(1) Si alguien se detiene en la letra de la canción, comprobará la pasión que desprenden sus estrofas. Por eso, la censura no habría de dejar pasar la oportunidad de cambiar parte de la misma.   Donde decía «apoyá en el quicio de la mancebía» se cantó  «apoyá en el quicio de tu casa un día». No nos imaginamos cómo los censores dejaron pasar "apoyá", que suena similar a "la polla en el quicio de tu casa un día". Perdonen nuestra malicia, puestos a mochar,  habría sonado mejor: "Asomá en el quicio de tu casa un día"

(2) Las llamadas como remoquete popular, las píldoras de Negrín. Qué recomendó en sus locuciones el consumo de lentejas.


Comentarios

  1. Sí, ¿por qué no quedarse con la versión de los dos? Ambas tienen su qué y las alusiones de la de Miguel de Molina, entiendo que no pasaran la censura de la España franquista. Desconocía que lo llamaran la Miguela, sí que lo habían apaleado y que se fue de España. Me han encantado las dos versiones de esta copla conocida por las dos Españas. Una lástima que la copla haya dejado de ser actual. Me atrae esa España en que la copla era un marchamo nacional para todos.

    Por cierto, hace un par de años, estuve viendo en Madrid, en un viaje relámpago, la obra En tierra extraña en el teatro español. En esta deliciosa obra se recreaba imaginativamente la relación entre tres grandes de aquel tiempo. Por un lado Concha Piquer en la cima de su éxito, el compositor Rafael de León, coautor de Ojos verdes, y Federico García Lorca. Rafael de León era también homosexual y en la obra figura, presentado por Concha Piquer, como enamorado de García Lorca. Es un obra dirigida por Juan Carlos Rubio y cuyos tres papeles son interpretados por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad y es un prodigio de drama en que se interpretan continuamente coplas de la Piquer por parte de Diana Navarro que lo hace fenomenal. Concha, en plena vorágine de julio del 36, anima a Federico que se vaya lejos de España, a México, a hacer una gira prevista porque ella sabía que el poeta estaba en varias listas negras que corrían, pero Federico no quiso alejarse de su patria, su tierra e irse a tierra extraña. Esto le costó la vida. La obra en varios momentos me emocionó y no era nada tendenciosa. En ella se citaba la relación clara entre Federico y José Antonio Primo de Rivera, que el poeta pensaba que lo protegería en caso de peligro. Y, de hecho, en Granada, tras el levantamiento del 18 de julio, Lorca se escondió en casa de un poeta falangista, Luis Rosales, pensando que aquello le salvaría la vida, unido a su relación con José Antonio, preso desde marzo.

    ¡Qué drama más terrible aquella guerra, Sergio! Y parece que no hemos aprendido nada de ella. Algunos políticos como Azaña y otros reflexionaron sobre ella y nos quisieron, tras la derrota, hacernos ver la tragedia tan evitable que habría podido ser.

    Un abrazo, Sergio.

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    1. Me parece que Diana Navarro en otra época, habría sido inmensamente reconocida, porque tiene una voz y talentos prodigiosos. Me encanta esa época, las relaciones entre grandes artistas,sus filias y fobias. Conocía de la admiración mutua de José Antonio y Lorca. Al falangista le gustaba rodearse de una jarca de artistas, intelectuales. En el Café Lion , más conocido como la Ballena alegre, no era difícil toparse con ambos, departiendo sobre arte y otras cuestiones. Yo tampoco sabía que llamasen al gran cantante Miguel de Molina, hasta que cayó en mis manos la obra de Manuel de Vincent sobre la Piquer. Ahí se cuenta que entre los milicianos era conocido por ese nombre. Generalmente se quiere hacer pasar aquella época como de una tolerancia en el bando republicano con la homosexualidad, y no fue tal. Durruti llegó al frente de Madrid después de haber depurado Barcelona de fascistas y señoritos maricones. La homosexualidad era una enfermedad y debilidad del capitalismo. En la dictadura y en el bando que se rebeló, como comprobó el propio Miguel de Molina, también era visto como una mancha reconocer una homosexualidad. También me encanta la música de la época y sus pequeñas o grandes historias,Joselu. Un abrazo, y feliz año si no volvemos a encontramos, que ya queda muy poco para arrancar del calendario el último día del año.

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  2. !No sabes como me alegra el leerte¡.

    La entrada se me hace compleja porque soy poco entendido en ciertas materias. Poco sé de la Piquer, ni de Antonio Molina, sólo lo que se ha publicado posteriormente y de sus problemas con la "autoridad " debido a su "condición", y de la primera, ya ves, no sabía lo de su embarazo.

    Y fíjate, leyendo a Joselu, siempre leo a las personas que creo me pueden aportar algo, me acabo de enterar de que Rafael de León era también homosexual, personaje del que sí conocía algo, sobre todo por su prolífico trabajo junto a Quintero y Quiroga.

    Sobre Vladimir Gorev, alias "Sancho", Vicente Rojo, el general del ejército republicano, deja claro que no era un sentimental, y que si veía sobra de duda en el comportamiento de quien fuere, tanto si era un amigo como un compañero de filas, no dudaba en denunciarlo.

    Por otro lado, recomiendo encarecidamente el libro de Dionisio Ridruejo, "Casi unas memorias", en él, se puede encontrar la relación casi fraternal de Luis Rosales con García Lorca y muchos pasajes de los sucesos que acontecieron y que son realmente buenos de leer.

    Pepita, "La Anarquista", que así llamaban a mi madre en las barracas de Can Valero Petit., siempre me hablaba de las "pastillas del doctor Negrín", y de como acabaron aburriéndolas, al ingerirlas un día sí y otro también durante meses.

    Queda por contar, que eso también lo sé por su boca, de como Durruti mandaba fusilar a todo aquel que consideraba homosexual por "derrotista moral" y por "contaminar la moral de la tropa" (sic), pues sólo pongo lo que ella decía al efecto.
    Su idea era ponerlos en un barco, llevarlos a alta mar y bombardearlo.

    Como ves, en ocasiones se idealiza aquello que no se conoce, o bien se guarda a buen recaudo ciertos pensamientos que no conviene azuzar porque no convienen a la imagen idealizada de la persona de la que nos referimos.

    Hoy, por motivos obvios, nadie osa hablar de aquello, y menos los que se tildan de republicanos, pero puedes tener por seguro de que eran un objetivo, los homosexuales, a batir y exterminar. Por mucho que simpatizaran con la república, jamás fueron aceptados por las milicias, ni las comunistas, ni las anarquistas.

    Un placer y un abrazo y buen año 2024.



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  3. Qué maravilla leerte, Tot, me has atrapado con el relato de tu madre, Pepita "La anarquista" que se encontró en el meollo de una época tan dificil, Y luego me resulta muy curioso, cómo te contó tantas historias. Yo me arrepiento de no haber preguntado más a nuestros mayores, que también sin quererlo, se encontraron en esos vórtices de la historia donde todo se torna tormentoso.Un placer como siempre leerte, vas sacando como siempre, jirones de magníficos relatos. Qué tengas una magnífica salida y entrada de año,Tot. Eres grande,Tot y pensando en Pepita la anarquista, ahora sé las razones de tu grandeza.

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  4. Por cierto, pululando por ahí, me encontré con esta joya. La última entrevista a Miguel de Molina. Curiosamente, es el incombustible Carlos Herrera el periodista que realiza la misma : https://youtu.be/P4PAd9WBy6A?si=hZJ_Yd4gk6f96eVR

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    1. No te olvides de poner tu rostro
      en la figura sin cara.
      El vacío me hace sentir mal.
      Si no quieres hacerlo mándame via mail
      tu foto querido amigo-
      Abrazos
      muchadelatorre@gmail.com
      Por favor despues de leer borra mi email Thanks

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  5. Curioso, muy curioso, lo acabo de visionar ahora mismo, aunque volveré otra vez a verlo porque estoy seguro de que me he dejado detalles.
    Y a raíz de pepita, la anarquista, decirte que, cuando se le detectó un cáncer terminal y le dieron tres meses de vida, ella lo aceptó con dignidad, y que fue entonces, ya tenía 79 años, cuando se decidió a explicarme muchas cosas , de las que antes se había quedado a medias porque no había tenido o bien las ganas, o bien la fuerza de hacerlo.
    Fue una de las personas encargadas de llevar los cuerpos de los torturados de las chekas del barco Uruguay al cementerio de Montcada (Montcada i Reixach -Barcelona-), allí quedan aún, estos que se llenan la boca con la Memoria Histórica, más de 700 cuerpos en una fosa común (*) de los que podemos decir, olvidados del sistema.
    Además, su filiación anarquista le llevó muchos problemas, a sus veinte años, que es los que tenía en ese 18 de julio.
    En esos meses que le quedaban de vida aprovechó para explicarme muchas cosas que no sabía, como era lo del encuentro con mi padre y su unión con él, dado que las ideologías eran diametralmente opuestas, pero está visto que el sexo tira más que las consignas.
    Por otro lado, también me sirvió para enterarme de sus andanzas, de ciertas historias, como la del Noi del Sucre, y de historias y comentarios acerca de lo que fueron sus camaradas, dado que tenía ganas de hablar, una buena memoria y alguien , ese era yo, que quería escuchar.
    El poder tener información de primerísima mano me ha dado pie, a tocar ciertos temas con seguridad, como el de las chekas de Barcelona, o el odio primigenio entre los anarquistas, los comunistas del Poum (tronquistas) y los del PC (estalinistas) y a intuir porque se perdió una guerra, y creo que la perdieron porque importaban más las consignas que no la batalla en sí misma.
    Un abrazo y gracias por el enlace que lo volveré a visionar porque me interesa muchísimo.
    Un abrazo y buena entrada de año
    salut ¡

    (*) https://elpais.com/ccaa/2019/08/14/catalunya/1565800711_091336.html

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    1. Qué historia la de Pepita, Tot, y cuánto siento su final. Me ha recordado al de mi madre, que fue un ejemplo de lucha contra el dolor que invadía cada resquicio de su cuerpo. No hay día que no la recuerde, como a mí padre.A veces, lo pienso a pesar de ser todavía relativamente joven, que me faltan tantos de los míos, que vivo en un tiempo que no es el mío. Mis hijos y el resto de mi familia me aferran a este tiempo con alegría.

      Te comentaba que era curioso y muy enternecedor que tú madre te contase esas historias. No sabía y lo siento, el contexto tan duro. Son increíbles sus vivencias. A mí me faltaron años para abordar a familiares como mi abuelo, o varios que combatieron en la Guerra Civil o con la División Azul. Cómo en la durísima Batalla de Krasny Bor. Es increíble el olvido de la fosa de Montcada i Reixac. Y esos días peligrosos de mayo 1937 en los que se cazaban anarquistas en una guerra civil dentro de nuestra contienda fraticida. Cuántas vivencias,Tot, y como dice Joselu, afortunadamente nuestros familiares explicaron esa violencia por nosotros. Y queremos rebatirles desde la ignorancia su, nuestra Transición que se ha de entender con el parteaguas de nuestra guerra y si no, es que no hemos aprendido nada.

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  6. los comentarios LAAAAAAAAArgos me aburren
    son de gente que no sabe resumir lo leído

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    1. No todos tenemos el don del rayo y de la concisión de tus palabras,Recomenzar. En este caso, si te detuvieras en las respuestas de Joselu y Tot, verás cómo nos sumen en deliciosas anécdotas e historias del mismo periodo que la que protagonizó la Piquer. También muy conocida en la Argentina, tanto que se rumoreó una supuesta aventura amorosa con la omnipresente Evita. Un saludo y feliz año, en Miami con un tiempo envidiable,supongo

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  7. Lástima que ciertos personajes se aburran con los textos tan extensos y llenos de interés.
    Habría que hacer un estudio histórico del impacto de la música en las trincheras. Eso sería de por sí interesante.

    Saludos,
    J.

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    1. Sí, a mí me encantan,J. Son ramificaciones que ilustran y lustran la entrada con jirones de relatos increíbles. De Joselu me parece increíble no sólo lo que cuenta y cómo lo cuenta, con una prosa suiza, casi perfecta, en la que no se percibe el más mínimo chirrido. Y siempre te sorprende.

      Qué decir del gran Tot. Qué tiene mucho que contar, y cuando lo hace muchas veces nos transporta a otros lugares y tiempos. Con un estilo impecable, me ha dejado anonadado con la historia de Pepita la anarquista. Un abrazo J. Magnífico tu último relato. Dejó por si hay algún despistadillo su enlace http://www.proyectoazucar.com.ar/2023/12/Apuntes-09-Divagando.html?m=1

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  8. ¿Cuáles son las vanguardias literarias más importantes?
    Entre ellos se encuentran los siguientes:
    Impresionismo.
    Expresionismo.
    Fauvismo.
    Cubismo.
    Futurismo.
    Dadaísmo.
    Ultraísmo.
    Surrealismo.

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    1. Completamente de acuerdo, las más importantes. Otras como el Ultraísmo fueron como dijo Borges, una fiebre de juventud y más importantes por lo que harían en el futuro los que se congregaron en semejante movimiento en el pasado.

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  9. Un blog muy interesante manejado por un hombre que es un deleite como trata a las damas mujeres que le escriben

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  10. You’re awesome
    I like you
    I think we could be good together
    Can we continue this and see what happens?

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  11. He leído parte de tu blog. Prometo detenerme con más detalle en los próximos días. Me parece muy interesante. Un saludo.

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  12. No soy muy aficionada a la copla, más que nada por el faranduleo o más bien, marujeo al que la rebajó la última generación de artistas de este género, todo el día enzarzadas en polémicas y salseo que al menos a mi, me da mucho repelús, pero hay que reconocer que alguna de las canciones, eran verdaderas obas de teatro representadas en 3 minutos, con ese dramatismo e intensidad que artistas como La Piqué le dieron. Este ojos verdes por ejemplo, es precioso y sí, sin duda nos quedamos con las dos versiones, tiene muchísimo mérito una figura como la de Miguel Molina en el tiempo que le tocó vivir…donde los convencionalismos y la más feroz represión a todos los niveles, tuvo su momento más álgido. De esta mujer se ha escrito tantísimo, que no se sabe lo que hay de verdad y donde empieza la leyenda. En una ocasión escuché una entrevista que le hicieron a Manuel Vicent, sobre un libro que había escrito de ella y decía que Concha Piquer fue la primera mujer moderna de un país reacio a la modernidad. La primera que se puso el mundo por montera, ignorando prejuicios y tabúes, viajó siendo una niña a Broadway, pero de corista, no como diva, que fue como luego viajaron Lola Flores y otras folclóricas, porque las niñas pobres como ella, empezaban así, como decía una tía de mi padre, que en realidad fue quien hizo las veces de mi abuela, porque se encargó de su crianza y era todo un personaje jajaja una facha redomada convertida a roja por las circunstancias de la guerra, pues verás, ella decía que La Piqué era una “pendón” con mucho arte y muy elegante jajaja siempre asocio esta palabra a La Piqué porque fue la primera vez que la escuché en mi vida. Le gustaba muchísimo, además de por cómo cantaba, porque según ella fue la única artista de la época que le hizo un feo a Franco no queriendo actuar para él, imagínate qué carácter debía tener la Sra. jajaja En fin, no me enrollo más que ando toda líada, en realidad me he asomado porque como a nuestro querido MIGUEL me ha encantado verte aparecer de nuevo por estos mundos blogosféricos de los que yo estos días ando muy alejada, pero no quería dejar de saludarte y desearte tooodo lo mejor para este a punto de estrenarse nuevo 2024. Que disfrutes de una noche preciosa y que el año que viene sigamos compartiendo estas charlas, que casi es como si nos tomáramos un café jaja .. bueno, tal y como me alargo yo, hasta con postre : )
    Un abrazo fuerte y muy feliz 2024 SERGIO!!

    PD
    Ah! lo olvidaba, que no te atenace la nostálgia, sé que en estas fechas por lo que nos has comentado, te ataca duro, todos los que no están, están.. dentro de ti, contigo, no lo dudes : )

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  13. Eres un encanto, María, por las últimas lineas que te agradezco sinceramente. Menos mal que sabías muy poco de un mundo que nos suena antañon. Retales y retazos que te permiten completar una semblanza de la Piquer absolutamente maravillosa. Feliz año, María y cuídate. Espero ansioso tu próxima entrada.

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  14. Gracias por la intensidad y belleza de tus palabras.
    Mi escribir es corto, sé lo que quiero, no ando con vueltas.
    Podría darles un curso a las muchas que alargan revolviendo en lo mismo ... :)

    Un brindis por vos
    Y por tus letras
    desde la llovizna de un dia maravilloso en Miami

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    1. Cada uno con su estilo. El tuyo llega directo, con una prosa fina y como un crochet directo al mentón. Un saludo, Recomenzar.

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  15. PD
    Ah! lo olvidaba
    deberías dejar tu e-mail querido Sergio
    para que así solo tú , te enteres de lo que las damiselas quieren...
    Besitos

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    1. Jaja, me abrumas, qué disfrutes de ese día de llovizna. Cuídate.

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