Ir al contenido principal

La Santa Compaña

 Al abrir mis párpados, fui consciente de que no seguiría siendo el mismo. Había vuelto de una pesadilla en la que fantasmas discurrían por  trochas inverosímiles. Cuando corrí con la certeza y el pavor alabeado en mis labios, en medio del bosque de eucaliptos y por entre los médanos,casi no me salía la voz. – ¡Era yo, era yo!

-          ¿Qué dices, Luso? – Me preguntó Casilda que parecía declamar con el acento argentino tan cantarín. Estábamos en la pieza que hace de nuestro gabinete, y en la que nos enclaustramos escapando del alboroto establecido como norma por nuestros chicos adolescentes. Ella se me acercó con su andar clueco, sus pechos irreverentemente grandes y el cigarrillo apostado en sus belfos. – Parece que estás en otro lugar. ¿No me hacés caso? ¿Has terminado con el ordenador? – Asentí con la cabeza, con aires de vacuo entusiasmo, porque sabía que había vivido eso. Repetiría por conocido lo que iba a decir, pero Casilda se adelantó con la noticia que concernía a nuestra joven yegua. -  Lutecia está a punto de parir.


De Lameiro - Wikipedia en galicien, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8767009
La Santa Compaña.


En ese momento, había acabado una lectura repleta de misterio titulada Los monjes , que por supuesto recomiendo. La gracia de la ciencia ficción argentina, Leopoldo Lugones, Bioy Casares o Borges, y aquellos monjes malhadados, que portaban la muerte consigo. Tras mis antiparras, unos fríos y descreídos ojos azules, que como ingeniero, aeronáutico para más señas, se muestra escéptico ante tales supercherías. Esbocé una sonrisa. – ¡Bobadas!- Eso es lo que habría dicho mi yo escéptico y que sin el acontecido de aquella noche, me habría reiterado en mis manías de cuestionarlo todo. La segunda, tercera y demás ocasiones en las que me reiteraba en ese déjà vu, no estaba tan seguro.


De S/D - Caras y Caretas (1936), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59401073
Leopoldo Lugones, maestro de la literatura.



Todo me parecía un calco. La tentación  de hacer algo diferente, pero unos hilos invisibles me dirigían de forma que cumpliese fielmente con el guion establecido. Casilda me volvió a apremiar: Lutecia estaba a punto de parir.  Me asomé entonces a la ventana, en mi pazo, las inquietudes me azuzaron. Soy un tanto huraño, y la primera vez me confundió que tuviera que salir. Quitarme el pijama- había pasado de terno y corbata al uniforme de los teletrabajadores-  y por supuesto, encontrarme con alguno de esos peregrinos que extraviados, no paraban de lanzarte preguntas sobre cómo retomar el camino hacia Santiago de Compostela, me embargó de frustración en aquella ocasión.

– ¿Estás segura, Casil? Lutecia me va a joder el Clásico. – Encima el partido, pero no vi comprensión en mi argentina de ojos azules, sino la perplejidad ante el egoísmo masculino.

-          Iría yo, pero no veo un pimiento. – No hacía falta escucharla más, me sabía el resto de su perorata. Tenía que ir en busca del veterinario, Don Macedonio,un vetusto prócer de la comarca, que te quiere entretener con sus inútiles bibelots.

Partí en nuestro Land Rover. Lluvia fina. El ronroneo del automóvil, las luces que barren unos vericuetos llenos de cieno. Escuchaba las letanías del empate para la eliminatoria, de Vinicius, jugador del Real Madrid. El locutor dudaba si atribuírselo a Benzema,  mientras yo hervía en candorosos afanes, con tal de atisbar dónde comenzaba la siguiente curva. El macadán se desdibuja con la arena, pero lo estaban arreglando en algunas partes por la cercanía de las elecciones. Una forma de nuestros políticos de decirnos que están ahí. La casa de Don Macedonio se encontraba a seis kilómetros de la nuestra.


De Cristóbal Rojas - Obra de arte, Pintura de Cristóbal Rojas (1857-1890), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2566323
El Purgatorio.



A continuación, la luna llena se dejó ver, para iluminar todo el camino. Fue cuando casi me dio un vuelco  el corazón. Una reata de bultos oscuros, siempre en medio, que casi atropello. Iba a gritar a esos peregrinos que aparecen por todas partes, hacer sonar el claxon. Aunque repentinamente algo me paralizó cuando invadieron mis papilas olfativas un intenso olor a cera quemada. Mi cerebro recreaba cada detalle, como si el tiempo se esponjase, los segundos se convirtieran en un espacio superior. No alcancé a divisar ningún cirio.


De Pintura anónima del siglo XVII o XVIII. - Archivo de (E)mancipa-Ment., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=109761194
Alma penitente.



- ¡Qué raro! - Hablaba conmigo mismo, mientras me bajaba del todo terreno, temiendo chapotear por algún charco, pero el piso estaba seco. Enseguida pude contar unas quince personas, embozadas en túnicas negras. No tenía miedo, y atisbe a ese individuo,. vivo para más señas, de carne y hueso, que guiaba a ese grupúsculo con una cruz y un caldero. Cualquier gallego sabe quiénes eran los de esa triste comandita, más yo había perdido cualquier congoja por un estado que me embargaba de extrema curiosidad. Sí, lo adivinan, por si algún lector se ha perdido, me había cruzado con La Santa Compaña, almas que se encuentran en el Purgatorio. Segundos con un universo de consecuencias, el guía comenzó a trazar un círculo, con el que pretendía cederme el testigo de esa procesión de malditos. Quise huir, aunque no pude, por cuanto el Lazarillo que giró su cabeza era para mi sorpresa yo mismo. Pero ya había estado allí antes. 

Desde entonces, pobre de mí, procesiono todas las noches con esas ánimas en pena. Instantes en los que se repiten las mismas secuencias, bastaría con volver al inicio de este relato, con el que cuento mis cuitas. Aunque si el lector no se ha percatado todavía, también se tropezó en su pantalla con tan alegre partida de almas descarriadas, como me ocurrió a mí. Y mientras se entretenía en la lectura de mis tristes desventuras, me ha dado tiempo a cerrar el circulo con una rama, por lo que a partir de ahora, continuará con mi labor.  Ni un miserere nos salva de la tarea, lo siento amigo lector. Espero que encuentre pronto algún pardi....ejem, que le sustituya. Yo partiré con mi Land Rover en busca de Macedonio a cerrar esta maldita noche para siempre. El veterinario y yo, llegamos a mi casa cuando el Clásico había terminado. Saldado con un 0-4 en el Camp Nou, para mi felicidad. Sería una noche inolvidable en todos los sentidos y que siempre recordaré por razones obvias. 


De Hautbois 10:18, 29 July 2007 (UTC) - travail perso, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2479103
Miserere Mei Deus de Allegri



Comentarios

  1. !!!!Serás ¡¡¡¡
    Bueno, después entro a contestar, cuando me haya sosegado.
    PD: Bravo por citar a Lugones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón,Tot, jamás te cedería tan maldito testigo. Espero que algún incauto pique, para liberarte de portar la cruz.

      Eliminar
  2. Dicen,! Vaya uno a saber si será cierto¡, en las aldeas interiores de Galicia, que si por aquellas te encuentras con la Santa Compañía, no te queda un año de vida si la miras de frente. No sabría que hacer en tamaña circunstancia, y no podría, estoy seguro, mirar hacia otro lado, la curiosidad me lo impediría.
    El cuento hoy, la narración, si nos ponemos metafísicos, quedaría irresoluta; vagar por el Purgatorio ya no es de recibo, ya no es un lugar en el espacio, sino en el interior; es, según el anterior Papa, "un fuego interior, que purifica el alma del pecado", así que la visión de entes espectrales podría ser, para tu tranquilidad, una realidad virtual gpt3D, o algo así.
    De todas formas, te voy a explicar un hecho que me aconteció: Aquella noche mi mujer trabajaba de guardia en el hospital. Yo dormía en la habitación del fondo, habitación que tenía cerrada porque en la otra del pasillo dormía mi hijo. A las 4´44 de la madrugada unos golpes repetidos no cesaron de aporrear la puerta de la habitación, un frío intenso recorrió todo mi cuerpo. Traspasando la puerta cerrada y, como si en una cinta mecánica estuviera montada, me miró. De un blanco impoluto y con una guadaña en la mano se deslizaba lentamente hacia el otro lado de la habitación. Antes se paró a mirarme. Una vez hubo marchado encendí la luz, luz que no apagué en toda la noche. El frío tampoco pude quitármelo.
    Miré el reloj. Nunca se me olvidarán esos números.
    A la mañana siguiente, en el desayuno, mi hijo me preguntó: -Papá ¿no escuchaste ruidos ayer noche?. No respondí.
    Por eso, cuando leo narraciones similares, jamás las pongo en duda, porque como dicen por ahí: "no existen, pero haberlas, haylas"
    PD: Leopoldo Lugones es un extraviado en su patria. Nadie vio bien lo de Aglaura, sin embargo pocos hablan de Juan Ramón y Zenobia.
    Quizá lo que no le perdonaron fue la venida al mundo de "Polo", al que él mismo aborrecía. Pero esa es otra cuestión de la que no me atrevo a opinar.
    Nos dejó una gran novela, y poemas que son verdaderos cantos de amor.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopetas,Tot,me vas a hacer desabrigar mi escepticismo militante con tu historia tenebrosa. Esa parva que te miró y receló fastidiada,porque sabía que no era tu momento. Todavía debía aportar nuestro Tot demasiadas cosas Un placer tenerte por estos lares hoy lúgubres.

      Eliminar
  3. Por cierto, he dejado el final inconcluso, a la mañana siguiente, después de mi venida del trabajo, me comentaron que el vecino del piso de arriba había tenido un infarto, infarto del que no salió con bien.
    Doy fe.

    ResponderEliminar
  4. ¿Comparar uno de mis textos con gente como Leopoldo Lugones, Bioy Casares y Borges?
    ¡Gracias!

    Interesante relato, para releerlo varias veces.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes ese poso de misterio y ese no contar,con elementos que nos pueden parecer cotidianos a los lectores, tan propios de la ficción argentina. Ese no contar que despierta en nosotros,esas experiencias con las que rellenamos tus relatos. No son mundos fantásticos sino cercanos.

      Eliminar
    2. Gracias otra vez. Nunca creí que alguien podría decir algo semejante a partir de uno de mis textos.
      En serio, gracias.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    3. De nada,me encanta no sólo lo que cuentas,sino lo que insinúas y que cada uno amolda conforme a su imaginación.

      Eliminar
  5. Veamos ( dijo un ciego y nunca vio; ) Se supone que tú eres Luso, ingeniero de telecomunicaciones, pareja de Casilda con dos adolescentes y una yegua ( Lutecia o sea Lisboa) claro por eso tú te llamas Luso, el portugués jajaja en fin, que la yegua está a punto de parir.. hasta ahí todo claro. Te vas a buscar al veterinario, en tu Land Rover, mientras caía “calabobos” que es como se le llama aquí a la lluvia finita ( je) y de pronto! Tachán! te encuentras con la Santa Compaña …pero como MIGUEL ha llegado antes que yo y yo os miro desde muy muy lejos, me temo que el caldero se lo queda él jaja o Jose A. García que como está tan feliz con tus piropos a su prosa no se ha dado cuenta de que le has endosado el caldero jajaja en fin, que yo desde la lontananza os saludo a todos con la mano sin acercarme demasiado no vaya a ser que los de la Santa Compaña se percaten de mi presencia y vengan a visitarme aunque solo sea porque por proximidad real, soy la que les pilla más a mano, por eso he tardado tanto en comentarte ando huyendo, no vaya a ser... y más después de leer a MIGUEL que si él vio lo que vio en Cataluña, no te quiero ni contar aquí ; )

    Mucha gracias por tu relato, un abrazo fuerte SERGIO, saludos a Casilda, los niños, a Lutecia y espero que tb a su potrillo jaja ¡feliz domingo, portugués! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué perspicaz, María. Sí hay retazos autobiográficos pero en este caso Luso es un amigo, que es ingeniero, y vive por los alrededores de Santiago de Compostela en una casa de algún hidalgo antiguo y cuyas caballerizas ha reconvertido en un inmenso salón y cocina. Pero lo demás sí que lo has captado al vuelo. Tienes la sabiduría de las meigas ...Muchas gracias a ti,por tu humor y tu prosa refrescante y bella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que