Ir al contenido principal

La dolce Viva

 “Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, solo tienes que mirar la superficie de mis cuadros, mis películas y a mí, y ahí estoy. No hay nada detrás”. Andy Warhol


Era un joven gacetillero entonces, algo palurdo. Se me notaba el deje de Iowa, y mis manos rudas de granjero. También en que se marcaba la badana de un sombrero caro, regalo de mi madre, en lugar de mi caperuza de paja. Qué hacía en las nubes del Chicago Tribune, surgido de la nada, en la época que no se paraba de hablar del Nuevo periodismo como de una epifanía literaria. El reportero Noonan, veteado de arrugas, por eso de estar casi siempre con el entrecejo fruncido, me dijo que no creía en esas mierdas creadas por Norman Mailer. Pegaba un trago a su petaca, una chupada a su cigarrillo, se frotaba su barbilla arenosa, para después de todo ese ceremonial, soltarme una directa al hígado.

- ¡Qué se vaya al diablo toda esa caterva de drogatas! Los jóvenes sois muy influenciables, pero qué carajo es ése de que la novela ha muerto como género. Ellos van a liquidar el periodismo, qué me lo digan a mí, que entré de mozo de los recados. - Y metiendo la cabeza en todos los lugares que determinaban qué se cocía en aquella mancheta, escaló peldaños en el pasado para ser un soldado del periodismo,ni más ni menos. - Y ahora quieren hacer una columna con diálogos, meter una novela en una crónica, en la que ellos precisamente son los personajes. Ese vanidoso rojo de Mailer. ¡Maldita sea! ¿Y tú, joven, por qué quieres ser periodista? ¡Eh, dímelo! 


De Bernard Gotfryd - Library of CongressCatalog:https://lccn.loc.gov/2020734073/Flickr:https://www.flickr.com/photos/library_of_congress/51224640393/Original url: https://www.loc.gov/pictures/resource/gtfy.04532/, No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=124751337
El genio de Warhol


- Es el Cuarto poder, y requiere de una militancia para que la democracia conserve sus equilibrios.- Observé la cara de satisfacción del viejo profeta, por culpa de mi respuesta canónica. Pero me reservé los verdaderos motivos. Primero hube de convencer a mi familia, y sobre todo a mi padre, que en cuanto se enteró de mi decisión, graznó que era la profesión de los borrachos. 

- Un economista, o un ingeniero agrónomo, para el negocio de piensos, hijo. Nos habría venido de perlas ¡Mi único hijo! Porque de tus hermanas, no he de esperar nada. Más que afeites y perfumes. - Volví a pensar en la respuesta verdadera a Noonan, lo que me condujo a la profesión desde mi serena Iowa, donde el tiempo era tan perezoso como los gatos al sol. La necesidad de meterme en la corriente tumultuosa de los años sesenta. Las manifestaciones de Berkeley, Woodstock, aún no había llegado el Watergate cuando se produjo mi aterrizaje en el Chicago Tribune, pero había una guerra generacional. Queríamos los jóvenes demoler lo vetusto, también al otro lado del Atlántico como se demostró en París o en Praga. Eso el batracio de Noonan, con esos ojos que buscaban el menor resquicio de debilidad, no lo entendería ni en las siguientes veinte reencarnaciones.  



De Carl Van Vechten - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3a42824.Esta etiqueta no indica el estado de los derechos de autor del trabajo adjunto. Se requiere una etiqueta de derechos de autor normal. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3070167
Norman Mailer, el niño malo de la nueva ola


Pues también buscaba la concupiscencia, lo tremendamente obsceno de aquellos años. Con iconos en la mente de todos, como el mito de Marilyn Monroe, que había sido su musa. Y a la vuelta de la esquina me aguardaba una sorpresa. - Sí, Frankie, vas a cubrir el evento. Y entrevistarás a Viva. - A Viva, madre mía, sucesora de la Monroe, pensaba mientras mi redactor jefe me encomendaba la misión, llena de sobresaltos. Por cuanto la mujer que había protagonizado Tub-Girls, el film experimental de Warhol, tenía fama de veleidosa. Pero nos cruzamos y enseguida hubo una descarga eléctrica. - ¿Eres tú el cowboy que me va a entrevistar del Chicago Tribune?


De Bert Parry - Page 39, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49950311
Musa de muchos artistas y de Warhol



- ¿Cómo lo ha sabido?

- ¿Lo de Cowboy o que viene del Chicago?

- Las dos cosas.

- Porque tiene la misma cara de paleto que tenía yo cuando vine por primera vez a la gran ciudad. Y es al único que no conozco de la docena de personas que me rodean - Sus ojos devoradores y perspicaces.  Estaba recostada en un viejo sofá, rodeada de ceniceros con colillas, hojas de periódicos convertidas en bolas, vasos de bebida con los hielos que se le presumían derretidos. Esa mujer magnífica estiraba sus luengas piernas, medio desnuda. Eso era lo que deseaba, una fémina de esas proporciones, una vampiresa, pero los cartones de leche rancia y las pizzas que formaban parte de la estética, como me recordó el flash de la sesión fotográfica, no me entonaban. Viva me hablaba a borbotones, cambiaba de tema. No hacía falta sacarle las palabras con sacacorcho. 

- ¿Me viste, cowboy, en el Restaurante de los nudistas? - Le repuse que sí. Se había quitado la parte de arriba para cambiarse y enseñado sus senos voluptuosos. Viva quería comer, si le acompañaba.- El loco de Warhol me dice que con ese filme sacamos cinco veces más que el coste gracias a mis tetas. ¿Te lo puedes creer? - Yo me sumía en mis pensamientos y evocaba que más escandalosa había sido esa grabación de más veintidós horas donde se producían cópulas entre el mismo sexo y Viva era la única víctima hetero, en lo que simulaban como una violación. Cine casi casero y depravado como las Once mil vergas de Apollinaire, escandalosas y reverbero proclamado de la obra del Marqués de Sade. Viva se perdía en aquellos dédalos intelectuales.

 

De White House Photo by Susan Sterner. - http://www.whitehouse.gov/firstlady/initiatives/wh-salute.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2963187
Tom Wolfe, maestro del Nuevo y de cualquier periodismo. 


- A Warhol le gustaba grabar a sus visitas. Marilyn, y otros personajes. Rueda la vida como acontece. Nada de brindis a Apollinaire, querido cow- boy docto. ¿Buscaba el escándalo? No sé, rodaba la vida en directo, y ¿ no hay en la vida real sexo, amigo?¿Dígamelo usted? Podríamos echar un polvo aquí mismo. Aunque no se me asuste, sé que tengo fama de devorahombres, y solamente me gustan. - Me había sonrojado. Ella seguía farfollando. Se le estaba viniendo el mono. - Prefiero la mescalina o el peyote, aunque éste último, si no lo ha probado, joven, se hace un engrudo en la garganta. Es más natural que la efedrina y la ketamina. ¿No cree? 

- Vayamos a la entrevista, por favor. ¿Qué tal se lleva ahora con Andy?

- Yo no gané dinero con él. Pero es generoso, me paga a veces las cuentas de algo. Yo que soy tan despistada. A veces, es un ángel y otras el diablo, más refinado e hijoputesco, cuando ya no gozas del favor para asentarte en su corte. Éramos como marido y mujer, íbamos a todas partes, inseparables, y ese tipo de relaciones tan intensas musa- artista acaban por desgastarse. Sabe, que somos recibidos como seres de otro planeta en las escuelas de bellas artes de medio mundo. ¿Se puede creer que en una de ellas, me pellizcaron varias veces el culo entre la multitud? No me escandalizo, o quizá el alumno rijoso no se creyese que fuese de carne y hueso. He de decirle que vengo de una familia con nueve hermanos, muy religiosa, y en la que quien no cree en lo que nosotros creemos, es el infierno. Pero esa contención me sirvió para luego disfrutar con más intensidad de los placeres de la vida. ¿Se imagina lo que me produjo mi primer orgasmo?

  - Y qué siente una muchacha objeto de numerosas entrevistas y artículos en las revistas de actualidad. - Aleteó con sus brazos desnudos y blancos, porque le regalaba los oidos. -  Women's Wear Daily dice que: «Viva encarna a la moda... es la clase de persona que influye en la moda de hoy... Es una presencia. Los conceptos de Viva sobre la vida... los vestidos... son ante todo muy personales.» Se dice que desde la Garbo y la Dietrich, nadie ha influido tanto en la moda. Tiene algo que alegar en su defensa.- Dije sonriéndole.

- Qué seremos polvo y durante nuestra vida pura vanidad. - Y Viva tenía razón, ya que con el paso del tiempo, todo se olvida. Recuerdo la fulgurante flama de Viva de aquellos años, retoños de mi profesión y cómo ella ha desaparecido de la memoria de todos. Salvo para los nostálgicos de Warhol y del cine underground. En cuanto a Warhol, a pesar de las películas y de sus cuadros, y de lo que diga en su aforismo del encabezado, sigue siendo un misterio para todos nosotros. 

 


De James Kavallines, New York World-Telegram and the Sun staff photographer - Library of Congress Prints and Photographs Division. New York World-Telegram and the Sun Newspaper Photograph Collection. LC-USZ62-121294, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1309685
Encuentro de Tennessee Williams y Warhol, en 1967 


  

Comentarios

  1. Quizá sea que Norman Mailer fue de los pocos que tocó temas hirientes de la sociedad americana. Pocos en profundidad abarcaron el tema de la homosexualidad, el machismo imperante o el tema , siempre tabú, de la cuestión racial. Él, en su primera novela, dicen que la mejor, pudo retratarla.

    Hoy se habla de "influencers", creyendo que es una moda impuesta por las redes sociales, nada más lejos de la realidad, nuestra inestimable Marilyn ya influenciaba en los calendarios de gasolinera, con su imagen superior, sin abalorios disimulantes, a todos los conductores de la 66. Por influenciar hasta a un presidente que acabó, mire uno por donde, bajo las balas de un affaire del que aún no se sabe el autor.

    Eso si, Lee Harry Oswald, también tuvo sus minutos de gloria de la mano de Mailer, cuadrado que se cerró junto con Kennedy y Marilyn, donde todo es lo que parece y nada parece ser.

    ¿Qué decir del Pop Art?, de él se ha escrito tanto y no siempre tan bien como parece ser se merece, pero si hubo un genuino representante, este fue, sin duda, el que has presentado. Warhol se puede estudiar como un verdadero cautivador de masas, pues a ellas, en general, se dirigía.
    Repeticiones seriadas de cosas comunes, desde una lata de sopa hasta la imagen de la bella, de la que hemos hablado antes, protagonista única de los calendarios Goodyear y que colgaban en cualquier taller mecánico, por muy apartado que este estuviera de la urbe.

    Conocedor como nadie del ramo publicitario, no en vano trabajó en él durante años, bien hubiera podido ser el autor de aquel libro de Gustave Le Bon, Psicología de las masas, pues sabía qué tecla tocar para que todo lo que le rodeara se convirtiera en oro.

    Fue, si no recuerdo mal, Culculine d'Ancône quien nos enseñó París de la mano de Apollinaire, pero fue Picasso quien dijo que aquel era el mejor libro que había leído nunca, me refiero a Once mil vergas, que he de confesar no he leído, ni he visionado, pues el título en si no me atrae, por mucho que el creador de "Las señoritas de la calle Aviñó, número 9, entresuelo", primer lienzo picassiano de estilo cubista, nos lo afirmara.

    Un placer.
    Un abrazo.
    Salut.
    Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, querido Tot, porque como siempre cuentas maravillosamente lo que en el hilo no se cuenta. De l Norman Mailer contestatario y que se erigió como voz de la conciencia,siendo coherente con sus pensamientos, qué decir,que está a la altura de su literatura y periodismo. Además fue rupturista con la profesión que tan a gala llevó,aunque no pocas veces tuvo remilgos de que el reportero minusvalorase sus contribuciones en la literatura. Al final cayó en los prejuicios de muchos periodistas y literatos,que consideraban a la prensa como la Cenicienta de las letras. Sus novelas son un espejo dónde se refleja acre,la sociedad americana más desencantada. Warhol,me sorprende porque a pesar de todo su exhibicionismo, fue un misterio para todos los que le rodeaban. El libro de Apollinaire lo leí y con todos mis respetos, me pareció un libro descabalado y trasgresor. Me quedo mucho antes con El coño de Irene de Aragon. Muchas gracias por tus intervenciones,Tot,que ensanchan los límites de las entradas. Por cierto,Viva fue una musa que tocó el estrellato más sublime, y que cayó en un postrero olvido.

      Eliminar
  2. Me has de perdonar, pero desconozco a "Viva" y toda la cuestión cinéfila que le puede rodear; nunca he sido muy de cine y las películas que me agradan no suelen durar dos semanas en cartelera. Quizá por ellos, seguro, no he mencionado nada sobre "Viva", porque no tengo argumentos en los que me pueda apoyar.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande,Tot. Fue una estrella del cine underground,pero yo la conocí a través de libros. Nunca vi una película suya. De hecho, el título es similar a un artículo de Wolfe, que dedicó a Viva, jugando con el título de la película de Fellini. No sé si esa vida de excesos es una dolce vita. Un abrazo y cuídate, Tot.

      Eliminar
  3. Esta es una de ellas (película). El final es terrible, apoteósico. Se titula Tigre Blanco
    https://www.youtube.com/watch?v=MHZ_oMgGHgc

    Esta es otra, una película sensibilísima donde cada uno habrá de sacar conclusiones. Se titula El silencio del mar
    https://www.youtube.com/watch?v=wiLDsqKf3pY

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un vistazo,porque seguro que me atraparán.Del silencio del mar leí la novela,que me encantó. Tomo nota,Tot. Junto a Cirlot. Muchisimas gracias por tus referencias.

      Eliminar
    2. Te mando una parte de una carta que le escribí a quien era entonces director de mi trabajo referente a la filosofía humanista francesa (Dr Ignasi Boada), en este caso hacía referencia a Francois Chemot, un filósofo poco conocido y que sale en la película, en el libro que lee la protagonista está sentada en el sofá.

      "...Por otra parte, de la película que ud. recomendó "El silencio del mar", decirle que el libro que lee ella cuando está en compañía de su tío junto al hogar y entra el oficial alemán es "El amor humano" de Francois Charmot, un jesuita humanista /pacifista.
      La edición que vemos en la película es de 1943.
      La primera se realizó 1936 y otra segunda de 1944 con portada diferente a la del 43.

      En fin, la película es simbolista al 100% (Bach inclusive como telón de fondo)..."

      Fin de la carta

      Eliminar
    3. Asombroso,Tot,nada escapa a tus ojos,que aprehenden hasta el más infimo detalle.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta recreación tuya, que a pesar del título - creí me ibas a llevar a la cinematográfica Italia de Fellini- nos introduces en plena efervescencia cinematográfica sesentera norteamericana. No comprendo la cortedad de miras de este Noonan…la eterna guerra generacional. Los viejos lobos de mar, no soportan que los grumetillos piloten el barco mejor que ellos. ; ) Sin duda alguna Norman Mailer junto a Truman Capote revolucionaron el periodismo literario norteamericano. Hasta pensé cuando comenzaste a dibujar el perfil de tu joven prota que estabas retratando a Capote, por cierto tu recreción de la entrevista a ella, expléndida! ( nunca había oído hablar de VIVA ; ) Ambos, Mailer y Capote fueron la cara y la cruz de una misma moneda, él, atractivo, encantador, la viva imagen del éxito, su literatura fluida, muy cinematográfica, llena de diálogos, aunque no he leído más que dos cositas de él, se lee muy fácil. Truman Capote, su contra. Bajito, casi calvo, con gafas y homosexual que sobrevivió a base de alcohol y drogas. Hasta te diría que tenía una personalidad oscura. Muy interesante, pero oscuro. Siendo íntimo amigo de Harper Lee ( la autora de matar a u ruiseñor – por culpa de este libro y la peli que vi después, estuve en una época enamoradísima de Gregory Peck- ; ) nunca soportó la idea de que a ella le dieran el Pulitzer y a él, no. A sangre fría fue el inicio de un género, la novela testimonio, empezó como un encargo periodístico ( por eso pensé que Capote era tu protagonista; ) que documentó personalmente junto a su amiga Harper Lee, entrevistando a los dos hermanos autores de un crimen en Kansas, zambulléndose personalmente en el entorno sórdido de aquel crimen. Por cierto ¿ a que no sabíais Miguel y tú que que esta novela se fraguó en Palamós? un pueblecito precioso de la Costa Brava que conocí el año pasado, incluso me alojé en el mismo hotel que él, el Trías, por eso lo sé ; ) Ayyyyy … que me voy del todo!!! Sorry ¡! … y no te he dicho nada de Andrew Warhol jajaja ¡ qué desastre soy! Perdóname. Es que es un personaje que nunca me ha gustado, no se explicar por qué, hasta creo que te he hablado de Capote porque él, sí que me gusta, con toda su oscuridad y teniendo mucho que ver Andrew Warhol ( a los dos les apasionaba la vida social neoyorkina, los excesos, relacionarse con el mundo de la farándula…ambos amaban a Marilyn ) pero si miras la obra de uno y otro, no puedo dejar de pensar que a la obra de Warhol la encumbró el ambiente elitista en el que se movió, tras su muerte. Vamos que cuatro galeristas listillos hicieron el agosto con su producción ( The Factory; ) Leí una vez que pasó de perseguir a los famosos para que le autografiaran sus fotos, para finalmente dedicarse solo a eso, a perseguirlos, a rodearse de ellos. Si Warhol, en lugar de estar rodeado de la jet set del artisteo neoyorkino, hubiera pintado sus latas de sopas Campbell o sus fotocopias de Marilyn en Arkansas, hoy naadie sabría quien era. Porque el pop art a parte de provocador y rompedor en la época en la que surgió, justo para eso, elevar a la altura de obra de arte lo que circulaba en la calle sin valor alguno, no vale nada. Siento ser tan rotunda, pero me da coraje el papanatismo que a veces nos gastamos. Como cuando llegas a ARCO y te sueltan un discurso explicativo del “concepto” que rodea a una sábana enfocada con una luz y tras tres cuartos de hora te ocurre lo mismo que ante un tres estrellas Michelín, precioso el plato y su proceso de elaboración flipante! pero es taan minimalista que te mueres de hambre…con Warhol, que me ocurre igual, muero de hambre ante su obra ; )
    Y .. te dejo ya que ¿ ves por lo que no vengo? Nooo se parar de soltarte mi rollo. Perdón!
    No, la verdad es que no me da el tiempo, perdóname tb por eso. Conste que te leí, ayer ...
    Un abrazo, mil gracias por lo de allí y sí, cuidémonos todos jaja feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, estás en forma y coincido en todo,o por no hacerlo tan evidente,en casi todo. Mailer como dices tiene una prosa más acerada,acre con los pecados de una sociedad americana en cuya intimidad hurga. Me he leído casi todo suyo, y quizá la obra que mejor compendie su creación sea Los hombres duros no bailan. Sexo,violencia, adicciones,para una historia que además de ese retrato repleto de hielo de sus personajes y sus deseos,no te deja contener el aliento. Es verdad que en ese nuevo periodismo es inevitable no darte de bruces con Capote, que parasitaba a las más hermosas mujeres como Monroe o la futura Oona Chaplin. De Warhol, él mismo fue su mejor obra de arte,el personaje que erigió a la luz de todos, pero que como en los trucos de magia,todo resultó un efecto visual. María, qué preciosidad de comentario. Eres grande.

      Eliminar
  5. La pose de Warhol no me cierra por ningún lado, la gente lo adora, pero sigo sin entender por qué.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  6. No es de los artistas que más me emocionen con su arte,pero tuvo su importancia y en su contexto sí que fue revolucionario e inspirador para la cultura underground. Aunque muchos de los personajes,como Viva,que le acompañaron en su momento, que tocaron el cielo y eran referentes de modernidad,cayeron en un olvido pertinaz. Un abrazo, y muchas gracias por tus comentarios J.

    ResponderEliminar
  7. No se necesitan tantas palabras en los comentarios
    Me encantas eso reune lo bueno que eres
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti,Recomenzar. He curioseado en tu blog y me sorprende tu habilidad para contar historias, en las que condensas un universo en un párrafo.

      Eliminar
    2. Jajaja! Si hasta el sexo me gusta bueno, rápido y corto. Te deja con ganas de más
      Beso

      Eliminar
    3. Increíble tu capacidad para zafarte en las distancias cortas. Y en expresar tanto en un suspiro. Cuídate, recomenzar.

      Eliminar
  8. Hola Sergio. Te traigo una velita para que la prendas cuando meditas, en el silencio de la noche.
    Abrazo
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco. Habría pasado una noche en vela...jajaja,..por la diferencia horaria. Meditare con ella en las horas más oscuras.. Cuídate

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que