Ir al contenido principal

Sousa Mendes


 Me dejé llevar por el sueño ingrávido de una pluma, que correteaba por mis dedos, mientras abrumado por el cansancio, había firmado un papel más. La que retozaba en mis manos, llevaba la estrella de seis puntas características de las Montblanc. Elegante y espigadas, las plumas alemanas, ¡qué paradoja aunque no consideraba a todo el pueblo alemán malo! . Pues se deslizan por el papel sin rechistar. ¡Un visado, una vida más! Recordé entonces la primera  estilográfica que me regalaron. Incluso, creo que cuando las observo con más detenimiento, tienen una personalidad diferenciada. ¡Ésta parecía una bailarina cuando se movía entre mis dedos! Algunas estaban encantadas y atrajeron nada más que buenos presagios tras su tinta. La que empuñaba, además de llevar un tutú, era capaz de saltar obstáculos, como la Circular catorce


De Original uploader was Tibullus at en.wikipedia - Transferred from en.wikipedia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3856047
El joven diplomático portugués


¡Qué descuido para un diplomático, discúlpenme! Se me olvidó presentarme. Soy  Aristides Sousa Mendes, y me tocó ser  cónsul portugués de Burdeos en tiempos difíciles.  La Drôle de Guerre que parecía amansarse tras la campaña polaca y las escaramuzas en Noruega, volvió a resucitar en mayo de 1940. La fulminante campaña diseñada por Manstein, que se conocerá más tarde como la Batalla de Francia, hará rodar por las carreteras a millones de exiliados, belgas, holandeses y franceses, que huían de la barbarie. Los habrá notables - cantantes de óperas, o escritoras como Irene Nemirovsky(1)- y una marabunta silenciosa, que se transportaba en los cachivaches más inverosímiles; para el éxodo también existen las primeras y terceras clases. Mi gobierno, a pesar de ser regido por el doctor Salazar, tuvo clara vocación anglófila. Sin embargo, Portugal se está convirtiendo en el embarcadero de América, y quién más y quien menos, teme que sea la excusa para que los nazis con el apoyo de Franco, invadiesen nuestro país.  Y más tarde o más temprano, toda esa turba nómada llegará a mi patria. Aunque muchos se quedarán en el camino. 



De Bundesarchiv, Bild 146-1971-083-01 / Tritschler / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5482630
El Gran Éxodo de 1940

Por esta razón, el gobierno de Salazar había  lanzado, como decía,  la Circular Catorce, por la que no podíamos firmar alegremente visados, y en determinados casos como rusos, judíos y apátridas, requerirán la autorización del Ministerio. Ayer un cable de Lisboa , nos advirtió de las consecuencias severas, si no deponíamos nuestra actitud. Firmábamos de día y de noche, sin preguntar por ninguna circunstancia personal como era al uso hacerlo. Era evidente para qué demandaban visados. Nada nos arredraría si entendimos como en aquel momento que la justicia estaba de nuestra parte. Momentos graves, en los que les recordé a mis subordinados  y  compañeros, que habían entendido en el fondo y en la forma,  cuál resultaba nuestra verdadera misión: "Si hay que desobedecer, prefiero que sea a una orden de los hombres que a una orden de Dios." Algunos murmuraban sobre mi locura.

- El cónsul desde que se prendó de la francesita no es el mismo. Y más desde que fue encarcelada, parece haber perdido el oremus. 

¡Qué poco me conocen! Me decía, mientras acallaba el eco de mis pasos, a fin de escuchar mejor. Es verdad que enloquecí cuando Andrée había sido encarcelada por razones claramente injustas. Me encerré tres días en los que no quise saber nada del mundo. Pero siempre había sido un rebelde con el afán de diferenciarme de mi perfecto hermano gemelo, al que amaré bajo cualquier circunstancia. Era adolescente y necesitaba construir un yo diferente al suyo. La rebeldía fue mi forja, y en edad adulta, esos conatos también se vislumbraron en momentos tan graves como el que vivimos en 1940. No en vano, se arracimaban en torno a nuestra legación toda una nube de desesperados. Dormían a la intemperie, daban de mamar a sus bebes. ¿Cómo desoír su canto desesperado por una orden de los hombres? 

Firmamos, firmamos, y firmamos. Yo aferrado a "mi bailarina", que destilaba tinta con tanta vehemencia. Nunca caí en la cuenta de cuántos visados fueron en total. Hasta cuando escapábamos hacia España, en Hendaya, seguía firmando. No supe entre tanto frenesí si le había extendido un documento a los Rothschild poderosos, que se habían enriquecido con las Guerras Napoleónicas. Curioso continente Europa, que repite sus guerras. Me acusan de muchas cosas, sobre todo los ingleses. De querer cobrar comisiones más elevadas por sellar documentos en jornadas de descanso. Deben creer que los rebeldes nunca descansamos. El final de la historia para un rebelde con causa, el de todos conocido. Degradado y condenado a la indigencia a mi regreso a Portugal. Eso sería otra historia, sin embargo.


De Desconocido - http://salazarditadura.blogspot.com/2010/12/que-acontecimentos-condziram-formacao.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15155951
El dictador Salazar

(1) La fabulosa novela Suite francesa de Nemirovsky, inacabada por deportación de la autora, nos narra aquellos días de tribulación. No hay mejor relato de aquel tiempo de asechanzas.  Incluso la supervivencia del manuscrito tiene tintes novelísticos. 



Comentarios

  1. Hola Sergio! Me has recordado a Nicholas Winton que cuando se declaró la guerra se encontraba en Praga y salvó a más de 600 niños judíos sacándolos del país en tren hacia Londres. Se hizo un documental sobre esta historia “El poder del bien" y es emotivo como aquellos niños, ahora adultos, pueden agradecerle su gesta. Unos abrazos que superan el mero agradecimiento.
    Desconocía esta historia de Sousa Mendes. Le has puesto voz y me ha encantado. Simplemente aplaudo su insubordinación y todos esos visados firmados.
    Precioso!
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marybel por enriquecer las historias con tus grandes aportaciones. Buscaré el documental, porque me has intrigado con semejante historia. De Sousa Mendes, lo que me atrajo fue la controversia absurda que surge en torno a su figura. Que si su vida nunca corrió verdadero peligro a diferencia de otros personajes o que si actuó así fue por desamor. También que no llegaron a los treinta mil visados. Y tuvo mala prensa entre los británicos. Sin embargo, se atrevió a hacer lo que la mayoría por miedo a perder sus carreras y acabar con sus huesos en la cárce, jjamás habrían osado llevar a cabo. Un abrazo, Marybel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que