Ir al contenido principal

Un patriotismo ciego


Fumarolas en medio de un paisaje lunar con hedor a carne chamuscada. El cabo se mueve agazapado en los roquedales, que se entremezclan con un campo agreste y sumido en greda. Sigue avanzando para llevar el mensaje entre las trincheras erizadas de espinos, pero en un momento llega un silbido, y luego un silencio que lo invade todo. Hasta el tiempo se detiene, y por las esporas que bufan del engendro, comienza a salir el gas traidor. Él que se había tumbado en la hondonada, con el pulso agitado, nota cómo sus ojos comienzan a llorar de manera incontrolada.- ¡Mierda, mostaza! - Proyecta conjuntamente con su maldición un escupitajo. El cabo está desolado. Cada vez le cuesta más respirar, se ahoga y pierde el conocimiento. Antes de que se ponga la máscara antigás, ha absorbido algo de aquella mezcla deletérea. Se lo había recalcado su capitán, en cuanto tuviesen el más leve barrunto de que les gaseaban, tenían que echar mano de la máscara. Por un instante, se acuerda de su misión y cómo ha fallado. El embriagador dolor hace el resto, se mete en las tinieblas de la inconsciencia.  

De John Warwick Brooke - This is photograph Q 3990 from the collections of the Imperial War Museums (collection no. 1900-13), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=116369
Las trincheras británicas o alemanas, éstas últimas casi ciudades,
eran auténticos infiernos para los soldados.




No le esperaba sin embargo un largo túnel ni Caronte exigiendo el pago en monedas para realizar el tránsito a las orillas de los muertos. No sabe cómo, aunque de pronto se halla en una camilla con mucho bullicio alrededor. Intenta abrir sus párpados, en vano, porque recubre sus ojos una venda bien aferrada a su cabeza. Un escozor que se derramaba por el resto del rostro o el sudor que se lo veteaba; se rasgaría su piel y se la haría jirones, con tal de borrar esa insidiosa incomodidad. Por eso, incorporado por la diligente enfermera, deambulan por su mente infinidad de pensamientos. Odia las risas que escucha al fondo del rellano. No está para chacotas, y detecta el olor a tabaco que llevan apegados los soldados a sus guerreras. Porque odia los cigarrillos y el alcohol. Cuando sus camaradas se enredaban a contar las historias de bellas novias, le daban al morapio y fumaban como locomotoras, se alejaba de la compañía y en su bloc, realizaba bellas estampas bélicas a carboncillo. Escenas heroicas que encendían su ánimo. Amaba a Alemania sobre todas las cosas, pero le desesperaba la excesiva humanidad de sus colegas y el tiempo reservado a las confidencias. Él no tenía ninguna chica jocunda que le esperase. Sobre todas las cosas, lo que más repudiaba era la temida escenita, cuando uno de colegas se disfrazaba de mujer y de esa guisa, pintorrojeado, se dejaba magrear aquellos pechos de pacotilla, hechos de relleno, por el resto de la brigada, a medida que crecía la albórbola. - ¡Dejadme en paz! - chillaba el cabo desolado.


Sin embargo, estaba allí, y otros habían fenecido en el frente. El médico había sido franco, tras escudriñarle los daños en los ojos: difícilmente recuperaría la vista. Con todo, los días fueron pasando. Cada vez respiraba mejor, y el escozor se hacía menos lacerante. Una mañana se había levantado de la cama, y  apenas notaba dolor en torno a sus ojos. Sonrió hacia adonde había intuido que se hallaba el espejo y benevolente se imaginó a si mismo en el azogue, flaco como era y desgarbado. Dispuesto a correr como un galgo al puesto donde dejar el mensaje. ¿ Se habría acabado la guerra para él? Por supuesto, quería regresar antes de que se produjese la ineluctable victoria de los soldados del Káiser. No le asustaba ni el estruendo de los cañones enemigos ni el sibilante ruido de los gases que sonaban como una áspid. Así estaba imbuido en sus pensamientos, le preocupaba sobremanera los derroteros de una guerra que lejos de acabar satisfactoriamente para su patria, se estancaba en el cieno. Pero aquella mañana las noticias fueron peores, a pesar de la algarabía, las palmas y las risotadas- el recibió de forma desangelada la información, la peor de todas. La rendición se había producido. El ejército alemán podría haber asestado el golpe definitivo tras derrotar a los rusos bolcheviques. Sólo una retaguardia acobardada que había  dado la espalda a sus soldados, hizo posible la debacle. Cuando echa mano al recuerdo de esos días de tribulación para la patria, tiene presente que nada más leer el titular de la rendición, se marea, parece que la tierra se agita bajo sus pies. Se acerca a la cama, bultos al azar de almohada y mantas desaliñadas, para tumbarse en ella.





De Desconocido - http://home.comcast.net/~jcviser/index.htm/aka/hitler.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12110367
El insignificante cabo provocaría
la Némesis mundial
Unos días después, la enfermera que tiñe su bello rostro de una sonrisa, le llama en voz alta.- Señor Hitler, señor Hitler, quítese la venda, definitivamente.- Desde hacía un tiempo, las tinieblas habían cedido a las sombras y luego a las luces. ¡ Había recuperado la vista, a pesar de las premoniciones adversas de su médico! Poco le importaba recuperarla, cuando su país se desvanecía. Unas horas más tarde, le daban el alta. ¿Qué le quedaba a un antiguo combatiente de su viejo país? Las calles se dividían cada vez más, el cerco de la Royal Navy surte efecto, razones todas ellas por las que la pillería brota en una Alemania donde el desabastecimiento a pesar de la rendición, está más que latente. Caos, lucha entre contrarios. Gustav Noske, Rosa de Luxemburgo (1), con su gimnasia revolucionaria, las Freikorps que quisieron apagar dichos delirios revolucionarios, todo un cúmulo de nombres y facciones, que se posan en la mente del joven cabo como un nubarrón. Volverá a las andadas y a demorarse en los cafés. Sin trabajo, le aguarda  a este patriota enardecido, un futuro sin futuro. Sabemos cómo  acaba la historia para nuestro infortunio. Aunque no veamos las heridas de la Segunda Guerra Mundial siguen estando ahí.


De Desconocido - http://www.history.ucsb.edu/faculty/marcuse/publications/reviews/BarthRev069.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6500035
El mito de la puñalada trasera oficiado principalmente
por los hediondos judíos, producía el éxtasis del cabo alemán,
que se dejaba llevar seguidamente por un reguero de invectivas
contra los hebreos.
(1) Cuando el socialdemócrata Gustav Noske controló la situación, y habiendo fracaso la revolución en Alemania, Lenin dijo despectivamente que un pueblo tan ordenado como el teutón, jamás logaría imponer el espíritu revolucionario. Para tomar  una estación, los alemanes procederán previamente a sacarse escrupulosamente el billete para acceder al andén. Es muy interesante el libro de Sebastián Haffner, a pesar de su evidente parcialidad, sobre estos acontecimientos La revolución alemana de 1918-1919

Comentarios

  1. Muy bien contada la historia del "cabo".

    Luego de lo que relatas, Hitler siguió siendo reacio a participar en corrillos humanos. En su Mein Kampf cuenta cómo trabajaba en una fábrica y, a la hora del bocadillo, se alejaba de los demás compañeros de trabajo. El motivo era que ellos hablaban de política siempre, y a él no le interesaba entrar en eso... Aunque escuchaba, apartado, sus conversaciones en las que todos criticaban todo: el capitalismo, el socialimo,la monarquía, la repúblca, la religión... y sobre todo el gobierno. Todos se quejaban de boquilla pero ninguno hacía nada. Así que le picó el gusanillo de intervenir él mismo y mover ficha.

    Ese es el riesgo de las crisis, que le dan alas al primero que se toma en serio el hacer cambios, y no siempre es el más idóneo para eso.

    Si me permites un chiste, eso de: ¡Mierda, mostaza! me sonó a cuando pides un sandwich o un perrito y no le ponen el ingrediente que tú quieres.

    El problema con Hitler es que le dejaron llevar el restaurante y bueno... ya se sabe lo que hizo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bonifacio por los comentarios.Aparte de misantropo como muy bien nos cuentas, supo interpretar el zeitgeist del momento y se benefició de "cisnes negros" como la Gran Depresión que tenía en los préstamos americanos un canal de contagio para la República de Weimar.

    Estoy completamente de acuerdo respecto a reflexión de las crisis,que favorecen la aparición de demagogos y populistas.Es tentador cuando arrecian las mismas,escuchar los cantos de sirena que te prometen vericuetos indoloros para zafarse de la penuria.Es el débil alma humana.Tu reflexión como decía,es impecable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que