Ir al contenido principal

Mona Lisa y el rapto de su sonrisa


Podría haber sido una cabaretera, una meretriz cualquiera que nos secretase su tarifa en la  Babilonia de Heródoto o incluso una esfinge egipcia; tantos papeles interpretados por la jocunda señora, que siempre ha sido muy polifacética en nuestra mente calenturienta. Por lo demás, sabedora de los secretos más recónditos de monarcas, se malquistó con emperadores- fue una de las prerrogativas de Napoleón, que colgase de la pared de su gabinete: algunos autores sugieren que el conquistador se inspiraba haciendo sus necesidades, en los trazos de Da Vinci. Quizá sea éste el origen de su  sonrisa sempiterna, pese a que los expertos nos hablen del esbozo y la técnica empleada por el artista italiano, que engaña a nuestros ojos. Pero la muchacha nos parece susurrar en relación a Bonaparte o por lo menos nos lo imaginamos, que no la tenía tan grande.Claro que para los mal pensados, aclaremos que se refiere a la inteligencia del corso. En otras ocasiones raptada y cuyos orígenes por supuesto inciertos, son fuente de disputas entre los entendidos ¿En realidad Leonardo había retratado  a El Salai, su discípulo y amante predilecto  y por lo tanto la Gioconda era él y no ella?  ¡ Es tan sublime en cualquier caso su misterio, que resultaba inevitable que cualquier visita a París, no acabase delante de la Mona Lisa y de la Torre Eiffel

Del Museo del Louvre recordamos nuestros trancos fugaces, sigilosos como gacelas hasta que llegábamos sin resuello a la sala,  y nos topábamos con una nube de turistas, rodeando a la noble dama. Todavía preso de una incertidumbre, les decía a los hijos de nuestros invitados, que acaso la Mona Lisa hubiese desaparecido y no pudiésemos contemplarla. Entonces, Roger el hijo más flemático de unos amigos, a sus seis años, me contestó que "los cuadros no tenían patas" - Pues hubo una vez que un tal Vincenzo Peruggia, disfrazado con el blusón blanco del personal del mantenimiento del museo, que.


Sus ojos nos persiguen
Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=689791


- ¿La robó? - Me interrumpió con tal de evitar toda mi prosodia. Asentí levemente con la cabeza, pues quería fascinarle con esas pequeñas miniaturas del arte, como si fuese un Stefan Zweig de pacotilla.- ¿ Y cómo se la llevó?- Me preguntó todavía incrédulo. Le expliqué el proceso de Peruggia, que sorprende por su simplicidad.

El caso es que salvado el pavor de los primeros instantes, y tras cerciorarnos de que la musa no se había marchado de allí, Roger me guiñó un ojo cómplice. Me escabullí seguidamente entre la muchedumbre que con sus ayes dejaron más que patente su asombro y alguno de ellos, patidifusos, no pudieron borrar las expresiones estultas, que orlaban sus caras. El lienzo provoca reacciones inefables, hasta una muchacha hipaba. De esta guisa, revolotee por la sala y la Gioconda me sonrió y lo que es peor, me persiguió  socarrona con su mirada. Es curioso el extraño efecto que nos hace creer a sus observadores que nos dedica su atención en exclusiva, hasta el punto de que nos creemos seducidos por sus encantos y convertidos en los protagonistas de sus sueños.  Súbitamente,Roger padre me sacó de mi deliquio.- ¿Oye, Muna, has visto el setenta y dos del puente?
- ¿Qué?
- Sí, dicen que hay pintado un setenta y dos en el puente, y como es el año que nací, imaginé que me traería suerte. - Se encogió de hombros, pues jamás pensó que desconociese este hecho que escuché alelado. Se le había caído el mito de sabelotodo, que había fabricado en torno mía.

Con todo, he de confesar que aparte de las cábalas de números, siempre me asaltaba la misma congoja antes de acudir a la cita con el cuadro, porque nos imaginamos aquel año 1911 el semblante del pintor Luois Beroud, que creyó ser objeto de una broma cuando se encontró el inmenso vacío que tachonaba la pared, donde había estado colgada la obra de Leonardo. De una guisa desconsolada, los hombros achaparrados, en cuanto entendió que La Gioconda que pintaba todas las mañanas había desaparecido y que no se trataba de un mal onírico, Beroud denunció a la policía el enorme caso que se les iba a presentar. El museo se clausuró entonces durante una semana, y las autoridades se habían planteado cerrar las aduanas del país para que el ladrón no saliese con la obra maestra bajo el brazo, allende las fronteras. Los ecos del caso iban a alimentar los rotativos de medio mundo con los motivos de su desaparición y acrecentarían la fama de un cuadro bastante legendario.


El hueco dejado en los corazones franceses, que contuvieron la
respiración al conocer la pérdida
De Desconocido -
 "The Two Mona Lisas" by Walter Littlefield,
 article from Century Magazine,
Vol. 87, N° 4 (Feb 1914).
 Published by The Century CompanyDirect link to article,
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2891529


Por descontado, sacarían a relucir una galería de sospechosos: si Marinetti, el fundador del futurismo, había proclamado a los cuatro vientos que había que acabar con todo lo viejo y por ende, preconizó la destrucción de todos los museos con el fin de dejar paso a las nuevas expresiones artísticas, la policía interrogaba a aquellos prosélitos que como Guillaume Apollinaire habían mostrado sus simpatías por las vanguardias. También nos llamó la atención la  vendetta de Luis Buñuel, el fabuloso cineasta, que aun pasados los años, y como nunca hizo muchas migas con un Pablo Picasso consagrado, se hizo eco de una leyenda negra que corría sobre el malagueño. Según la misma, Picasso fue interrogado por la gendarmería como sospechoso de la sustracción de la Mona Lisa, porque había participado en la receptación, transmisión, copia de obras en el mercado negro de arte de la capital gala. Siempre según del de Calanda, Don Pablo farfullaba como desde un pedestal, endiosado. Así lo insinuó en su biografía, Mi último suspiro, además discutió la valía del Guernica, que le habia parecido un cuadro mediocre, o le recriminó su actitud pasiva en políticaSólo con la Guerra Civil se humanizó y descendió a la tierra desde su nube creativa, el pintor saturnal. 
Afortunadamente y retomando el largo periplo del cuadro robado, por lo menos para los franceses que habían lo hecho suyo , Vincenzo Peruggia  intentó vender el mismo al  Director de Galería de los Uffizi, Alfredo Geri, que no debió salir de su perplejidad al ver cómo desenrollaban  el lienzo más famoso de la historia delante de sus narices. ¡Habían pasado dos años y ciento once días desde su desaparición! Peruggia que fue detenido tras la denuncia de Geri, había alegado en su descargo que quiso restituir la obra a su patria, pues había sido expoliada por los imperialistas franceses.  Sin razón como sabemos, porque el monarca Francisco I de Francia lo había comprado por cuatro mil coronas de oro tal y como constató el ubicuo  Giorgio Vasari  que en sus Vidas se revela como la fuente más fidedigna para reconstruir los primeros años de vida de la Gioconda. En otras entradas ahondaremos en otros de los misterios de esta fabulosa creación de Leonardo, o cómo escapó de la rapiña de Goering y Hitler, que habían montado su base de operaciones en el Museo Jeu de Paume.


Francisco I, propietario legítimo del cuadro
De Desconocido -
Scan: André Castelot, François Ier, Perrin 1999.
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86971



Comentarios

  1. Interesante historia la del robo de la Gioconda, que pasó largo tiempo escondida bajo una vulgar cama, al parecer. Vi hace tiempo un documental muy sustancioso sobre el tema.

    Buen artículo. Lo leo escuchando a Gal Costa, que es como la sonrisa de la Gioconda hecha voz. Y también parece que le canta en exclusiva a cada uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bonifacio la historia de la Mona Lisa cubre muchos capítulos llenos de misterio y daría para escribir numerosos artículos. Desde las hipótesis sobre quién era realmente el modelo o el periplo que experimentó el cuadro en plena Guerra Mundial,para escapar de las garras insaciables de Goering o Hitler,cada uno por motivos diferentes.Cuántas cosas nos podría contar la Gioconda sobre los extraños comportamientos del ser humano,que se reblandece trémulo además en su presencia(en mi caso,sufro delante suya los síntomas de un enamoramiento súbito,es broma).Por cierto escribí el artículo escuchando a una fadista,Ana Moura, que ha renovado un género que me maravilla aunque en algunos momentos me suspenda en un éter de indefinida tristeza.Casi como Pessoa,al que leo a pesar de las magulladuras intelectuales que me produce su literatura.

      Cuando acabes tu obra de teatro en tres actos,se me ocurre hacerte una entrevista en la que nos expliques el trasfondo del texto.Y si te parece,la colgamos en ambos blogs.O quizá como Zafón,prefieras no interferir en el imaginario sagrado del lector.

      Eliminar
  2. Personalmente la Gioconda no me causa tanto efecto. Aunque desde luego el cuadro es poderoso como símbolo.

    En cuanto a mi obra, te agradezco el interés y me parece bien lo de la entrevista sobre su trasfondo. Ya hablaremos cuando la termine. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me seduce de este cuadro es la mirada inteligente.Es como si los pensamientos traspasasen el lienzo.No sé si podría decir que es mi favorito.La Capilla Sixtina,o La Escuela de Atenas,también me hacen levitar.De los modernos,hay otros tantos.

    Hablamos para lo de la entrevista.En mi caso cuando termine de leerla,se me ocurrirán las preguntas.

    Un saludo y cuidate,Bonifacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que