Ir al contenido principal

El Minotauro bueno


Vagaba en los colectivos muy encogido debido a su piernas largas y muelles. Un cronista decía del autor argentino que tenía algo de ciclopeo, por su talla, barbas y mirada preñada de un rastro de extrañeza. Lo tomaba pacientemente, desde su Banfield de la adolescencia al epicentro creativo de Buenos Aires, donde la búsqueda de una linotipia en la que dar curso a sus últimos infolios, le llenaba las más de las veces de pesadumbres por lo infructuosa que llegó a ser la tarea,  y en ellos se sumía, en los colectivos para rodeado de caras extrañas, continuar con un embarazaso trabajo literario, por el traqueteo de las trochas repletas de baches de los suburbios (quizá La otra orilla, su primera colección de relatos, provenga de allí o quién sabe qué intensas sombras del mundo cortazariano se urdieron en sus viajes en los transportes públicos; el autor sólo confesó en sus entrevistas que en aquellas venidas surgió de un plumazo, la historia de Los Reyes, ver esta versión en youtube). 

Al regreso a su alfoz , lleno de asechanzas que en su  imaginación feraz bordaba y entremezclaba asombrosamente, se percataba de los carromatos y perros que orinaban aviesos en cuanto dejaban de sentir las sombras humanas, que les habrían aventurado una buena coz en caso de desmandarse. Los automóviles habían desaparecido, y pasaba del tango bailado al de la faca de Banfield. Porque en la redoma de aquellas furgonetas surgía una extraña comunión con el resto de pasajeros que en el caso de Julio Cortázar, hizo volar además su imaginación. Así un día,  el Minotauro que pedía bellas mujeres y jóvenes inocentes como sacrificio, y  Teseo que representaba la esperanza del hermoso y valeroso héroe, se convirtieron en la fiebre de Don Julio, que no le abandonó durante varios días. Como Teseo iba a acabar a la sazón con la bestia maléfica mitad hombre mitad astado, sería bueno que antes juzgásemos  cuáles habían sido los cargos que operaban contra el monstruo,se preguntó el artista nacido en Bélgica . En primer lugar, el Minotauro, hijo bastardo con todo lo que conllevaba, nacido de la trampa de un dios, fruto de un engaño todavía más funesto que redoblaba la carga dramática de su existencia, pues todos nos preguntamos alguna vez por nuestros orígenes. Por último, el ateniense ávido y enflaquecido por el ánimo de matar, con su amada Ariadna que tiene algo de Lady Macbeth(1).


El  Minotauro se deja escarnecer y degollar, sin un ápice
 de lucha se rinde en una entrega que tiene mucho de sacrificio



Sin embargo, Julio se embebia en aquellos pensamientos que tenían tanto que ver consigo mismo, y en el fondo, se tornó en un fiscal demasiado benevolente, blando diríamos, respecto a los pecados del Minotauro, que devoraba a siete mujeres y siete hombres atenienses . Cuanta más lluvia más se imbuía en el mito, que crecía como una enredadera, hasta que una tarde llegó a casa, y escribió de un tirón una nueva interpretación que hiciese más justicia sobre el desdichado hombre con cabeza de toro. Sacó unas resmas de papel, y de su pluma brotó una nueva leyenda. Al final, el Minotauro vivía en una incesante fiesta, con su coro de vírgenes, que ebrias de pasiones rondaban al fauno.Era curioso porque el imaginativo y parvo escritor, era su primera obra, estaba poseído por las almas de los ancestros - mientras se tomaba un buche de gúisqui o se liaba un pitillo- pues hablaba muy enfáticamente como por aquellos tiempos. Quién no se imagina a un sosegado Sócrates, que con paradojas nos lleva por las veredas que quiere, a la vez que nos ensalza para no sentirnos agredidos por su facundia. Cortázar se pensaba a si mismo en una de sus encarnaciones  reponiendo al gran filósofo que nos presenta como un alma muy carnal. Sus diálogos en Los Reyes son emanaciones de esa otra vida. 
  


Del tango amarrado al de la faca/ navaja que se
interpretaba con la hiel de la supervivencia
 en los suburbios


Esta es la temática del sorprendente Los Reyes, como decíamos, con una prosodia desacostumbrada en el argentino. Como en muchos de sus cuentos donde produce un giro inefable en el último momento, que el lector más acostumbrado a las conclusiones convencionales, no se espera ni por asomo, aquí parte desde el principio con una perspectiva original, la del monstruo como víctima. Algunos críticos, intuyeron una censura abierta y acerba al peronismo con el que disintió abiertamente Cortázar. Una vulgarización del rosismo, sólo que en vez de protagonizado por el hombre del entorno rural por los llamados "descamisados".El escritor argentino siempre desmintió esta interpretación en su opinión demasiado rebuscada. Más que todo esto, creemos que late en su texto un alegato en favor del diferente.

PS: Como la mitología griega es una gran desconocida en nuestros tiempos, haremos a vuelapluma y por tanto de forma concisa, una semblanza de la leyenda del Minotauro. Poseidón regaló al Rey Minos un toro blanco para que lo ofreciese como sacrificio en su honor. Pero al monarca le conmovió tanto la belleza de aquel ejemplar, que decidió a escondidas conservarlo con vida. La venganza del irredento dios no se hizo esperar, cuando el toro seduce a Pasifae, que se disfraza de vaca para consumar el acto sexual con el animal bravío. De ahí nacerá el monstruo, del engaño de un dios artero y la pasión desbocada de una madre. Para consolar tanto al fauno como tapar su vergüenza, el rey cretense le construyó un laberinto - llevado a cabo por el famoso ingeniero Dédalo, el de las lágrimas de Ícaro- donde le confinó y le procuraba las siete doncellas y siete jóvenes machos, para saciar su vesania, hasta que Teseo que se infiltró en uno de esos grupos, le dio muerte. Mucho se ha analizado de la leyenda del hombre-toro, se ha sentado en un diván a Pasifae, al rey cretense, a Poseidón, para desgranar el hecho del mito en cientos y miles de esquirlas,que destruyen nuestras concepciones previas y nos obligan a verlo bajo diferentes ópticas.


 (1) ¿ El propio Cortázar que creció a las faldas de su madre, Herminia Descotte, que fueron abandonados tempranamente por el progenitor y esposo? Algunos críticos encontraron en el cuento Las manos que crecen, una porfía soterrada con su enormidad, casi de monstruo. ¿ Se sentía identificado con el Minotauro? No entraremos en estos juegos subliminales y freudianos al analizar sus textos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que