Ir al contenido principal

Alfonso Sastre, ¿una criatura de Bloch?


El Café Gijón envuelto en las brumas de los cigarrillos y de sus desesperanzas. Asoma por allí un joven hirsuto, enlutado, que fuma como un cosaco y que de vez en cuando se toma un carajillo. Extraño, garabatea notas que parecen aprehender la sustancia etérea que conforma la literatura. Su camisa negra, una mirada lacónica que no deja adivinar un atisbo de lo que desconsuela o en su caso anima, despierta el interés de la concurrencia. Ajeno al nuevo visitante, Don Camilo José Cela diserta sobre el gafe, no ha llegado al El Cipote de Archidona que alumbrará las crónicas sexuales y del disparate en años venideros, cuando uno de los contertulios del gallego, pellizca a su compañero. Todo un sacrilegio porque Cela tiene una aureola mágica al estar prohibidas parte de sus obras. - ¿Quién es ese solitario? - Le bisbisea con tal de no afrentar al futuro nobel.

- Alfonso, Alfonso Sastre.- El interfecto brama volutas de humo en una faz de fauno. Creativa, pero la mar de embrutecida a pesar de su juventud. 
- Y ese quién coño es.- El curioso no sacia sus ansias de entrometerse en la vida de los demás. Es uno de los tantos meritorios, que vaga en busca de una oportunidad que nunca llegará.- Y por qué viste de negro ¿ Se le ha muerto alguien?
- No, es existencialista, y por eso viste de negro. O quizá no tenga ropa de otro color.
- ¿Existencialista?
- Sí, los que siguen a Sartre y Camus. - Como le pone cara de póquer.- Los franceses comunistas que se rebelaron contra los invasores. 
- Muchas películas se han contado los franceses.- Entonces el futuro Cipote de Archidona alza sus ojos alevosos y reprende a los parlanchines. 
- A ver, Mínguez, o mingas, qué nos quiere proponer. Me callo para escucharte.- Estallan las risas, que llegan amortiguadas por la neblina del tabaco. Y el meritorio que nunca llegará a nada, se sonroja. Y mira con sonrisa helada al Señor Sastre. 


De Tamorlan - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7911462
Café Gijón lugar clave de nuestra cultura.



Desnudemos entonces a Sastre, para que el fisgón quede saciado por fin. De insospechadas filias para un hombre de carácter borrascoso o cuando menos así se mostraba en numerosas entrevistas. Siempre nos pareció un hombre anclado a un pasado remoto, que se quiere recuperar. En este caso si nos ocupa un tipo que luchó a brazo partido contra el franquismo. Por otra parte, podremos haber barruntado infinitas cosas de un dramaturgo que se ha prestado a exponer su figura pública en numerosas ocasiones, y aun cuando no estemos ni mucho menos de acuerdo con algunos de los posicionamientos de Alfonso Sastre, sobre todo políticos, hemos de reconocerle un genio en su quehacer dramático ( sus últimos devaneos con la izquierda abertzale y el entorno filoetarra, pero en esta entrada buscamos aguas más mansas) . De la generación del 50, muchas son las muestras de su arte, hasta algunos prólogos tienen el fino tiento literario, y la vena poética que camufla con deleite en otros géneros. A pesar de que sus retruécanos suenen hasta grandilocuentes, como él mismo reconoce, tiene vicios y pasiones inconfesables, que cultiva casi de manera clandestina. Son debilidades que rozan lo pop y tocan pilares del capitalismo más kitsch

De ahí, que no sólo se sorprendiese cuando en una noche intempestiva, aporreasen su puerta. Llovía a cántaros, y el maduro escritor disfrutaba de un gozoso calor en el seno de su pieza. Papeles emborronados volaban sobre las mesas de su gabinete, libros apilados en farallones y que cuando Don Alfonso quería buscar una referencia, habría por fuerza de remover todo la pieza. "¡Roma con Santiago, Rediós! Dónde coño está La Arboleda perdida, pues perdida en todo tu maremagno, Alfonsito." Como los locos habla solo. Vuelve a sonar el timbre. Imposible, si soy un ermitaño. Hasta que abre a un emisario proveniente de no sabe qué mazmorra para encomendarle una tarea, que le dejó patidifuso y que abundó en su idea de un gran hermano. El era practicante asiduo y a escondidas de las lecturas escabrosas de Robert Bloch. Aunque había profesado su fe a hurtadillas, pues un individuo de izquierdas, perteneciente a la llamada gran cultura por sólidas razones, sus obras de teatro pacificistas, se deleitaba en el baño demorándose en el truño, leyendo el subproducto de Bloch.



By Will Hart - Flickr: 10 1st. Science Fiction, Horror and Fantasy Awards Luncheon 05-Dec-76 Robert Bloch with His Award, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18511156
El inquietante Robert Bloch
Casquería imaginativa, excelentemente escrita, si bien, en el añorado paraíso comunista no había cabida para los degenerados que aparecían en los escritos del creador de Psicosis. "Si al hombre no se le explota, no se puede volver un orate" Se repite para orear el mantra de los leninistas. "El hombre no puede soñar, son los sueños del capitalismo los que nos pervierten" En cambio, a él aquellas historias le seducen. Y llega el emisario para que haga el prólogo de El terror volvió a Hollywood. Ese marchito emisario se arrellana en su sillón y se despabila el ron Caney, anoten, el mejor ron del mundo según el increíble Leonardo Padura que constituyen el polisón de sus noches. Sabemos que el gran Alfonso Sastre, a pesar de sus pecados veniales y flirteos con el totalitarismo, no se resiste al encargo, pues podemos leer la introducción a lomos de una recreación literaria. Aconsejamos la literatura de ambos. Incluso de Bloch que escarba dañino sobre las miserias humanas. El prólogo de Sastre vale su precio. Una maravilla con la que fabula el viejo cascarrabias. ¡ Viva la literatura!


Pd: Hagamos siquiera un recuento somero antes de concluir con tan inverosímil historia de la dilatada trayectoria del señor Sastre. Perteneció a la famosa Generación del 50 Sastre frecuentaba el Café Gijón algo desastrado en su vestimenta. Quiso definirse como escritor católico  con conciencia social - de aquellos polvos se suele decir, soñador que derivó en algo totalitario- de hecho como recuerda Fernán Gómez  que tenía fama de santurrón .Se adscribió a aquel grupo contradictorio con Alfonso Paso que quiso fundar un nuevo estilo de teatro, el GTR que suena a fabuloso automóvil. Un grupo de teatro realista en su larga trayectoria. Hay muchas obras magníficas, pero como no queremos abandonar el tono más lúdico, nos llama la atención los equívocos  que quiso enmendar en balde el autor en El pan de todos donde realmente quería hacer una loa al comunista qué fusila su propia madre que se lucra con el estraperlo. Al final se pinta a los comunistas como tan fieros que no tienen piedad ¡ni de una madre!  ( estraperlo proviene del escándalo que afectó a Lerroux Strauss y Pearl y que abordaremos en otra entrada). Por hoy concluimos, y más adelante analizaremos algunas de las obras de Sastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que