Ir al contenido principal

Sobre escritores y tumbas


El frío azulado de París se cernía sobre las espaldas recias de un joven, que caminaba aterido sin rumbo. Había disimulado su desconcierto como sólo se logra en una gran ciudad, donde los destinos personales son como ínfimos granos de arena, aunque el recuerdo de aquellos días, todavía le sobrecogía. Casi cuarenta años después, en 1974, conquistaría esta urbe con una novela devastadora, con la que curiosamente cerraba su ciclo narrativo, Abbadón, el exterminador. Una pieza hecha de retazos, que invaden las retinas de los lectores, con hechos verídicos de la historia argentina, esquirlas filosóficas lanzadas al desgaire, y pinceladas de una imaginación, que ya fue descollante en Sobre héroes y tumbas (que por momentos nos trajo a la mente al gran Robert Artl por esa capacidad de crear mundos y personajes oníricos, v.g. El Astrólogo) .El mundo de los ciegos, según la maledicencia, era una referencia velada al gran tótem de las letras argentinas, Jorge Luis Borges, con el que los mentideros literarios, le atribuían una cordial enemistad, o unas relaciones  a veces crispadas, que no habían aflorado si no es entre bambalinas(1).
Sabato, intelectual y escritor de grandes
vuelos (Gentileza de Wikipedia)

 Sin embargo, Ernesto Sabato, se molestaba en reseñar que en ningún caso había una alusión a la ceguera de Borges, al que reconocía sinceramente como el gran maestro de las letras argentinas, sin ambages ni rémoras por cuestiones ideológicas. Era verdad que estaban en las antípodas políticas, y Sabato subrayaba con  voz argentina, casi de docente, que si se oponían al peronismo era desde posiciones diametralmente diferentes. La de Borges, conservadora y que respaldó a la postre los movimientos de sables, frente a la suya, en la que creía en otro tipo de socialismo, que albergase las libertades individuales tras lo que él consideraba fracaso rotundo del socialismo real. En cierta medida, Sabato no desdeñaba el justicialismo en sus fines. Y qué decir de Borges, acaso el mejor escritor del siglo XX línea por línea, al que postergaron probablemente por estos devaneos con las dictaduras autoritarias de derechas, en el malhadado Nobel.


Insistimos que nuestro protagonista había vislumbrado esta derrota del socialismo real mucho antes, en el año 34, cuando no pudo disimular el desconocimiento de los crímenes del estalinismo ( más tarde hizo su crítica extensible a Lenin y toda la miríada de líderes soviéticos) . Únicamente hacía falta escuchar y no apartar la mirada. Aquella noche de  recuerdo infausto, había discutido arduamente por esta razón con su superior jerárquico en el partido comunista, en una pieza pequeña ¡¡¡pero caliente!!! Al igual que tantas otras veces, Ernesto había tenido una revelación que le obligó a dar un fuerte golpe de timón que le hizo virar de rumbo. Le declaró entonces a su compañero de partido, que había dejado de creer en el comunismo. Así que con un vocerío in crescendo, tomó la determinación de abandonar la lucha en medio de la noche. De esta guisa, con el único techo de la bóveda celestial, se pateó medio París e incluso estuvo barajando la posibilidad de hacerse detener por un delito menor, con el fin de dormir caliente en el calabozo. Había rodado varios días por los empedrados de la gran ciudad, hasta que una persona se conmovió de su estado- le brillaban los ojos con sólo el recuerdo- y le acogió en un cuartucho, que para él, que dormiría más tarde en los mejores hoteles, le seguiría pareciendo el más confortable del mundo. De vez en cuando, temblaban las paredes de aquella covacha, por el paso del tren que venía precedido de unas campanillas, que le obligaban a guardar una vigilia llena de sobresaltos. 

El sanguinario dictador, removió la convicción del genial
Ernesto Sabato. (Gentileza Wikipedia)


Estos cambios de rumbo, tan súbitos, se tornaron con el paso del tiempo en un sello personal. El autor de El túnel fue un intelectual "herético" con el comunismo, y también con la ciencia, porque se percató  de que no compartía la misantropía de sus colegas de profesión, sobre todo la de los dedicados a la astronomía. "Son todos lunáticos" reponía con las piernas trenzadas y gesto adusto,  en cuanto evocaba aquella época en la que se relacionó con físicos y astrónomos, que de tanto mirar  a las estrellas, se habían olvidado de lo que tenían más cerca: los seres humanos. Sin duda, el protagonista de nuestra entrada podría haber sido un gran científico, un Juan Martín Dalmacena de nuestros tiempos, y de hecho lo fue. Obtuvo becas para completar su formación en los mejores Institutos de Física europeos, y llegó a ser uno de los teóricos de la relatividad más reconocidos no sólo de Argentina, hasta que para lo que algunos físicos tacharon como un verdadero acto sacrílego, decidió abandonar la investigación que era el summum de la profesión (3).

  
La ciencia de las estrellas, que nos aleja según Sabato de
nuestros congéneres, un complejo universo dentro del Universo.


El surrealismo prende en este héroe - durante sus estancias en París por motivo de estudio-, y le cambiaría el sobretodo del laboratorio por el gabán de bohemio. Comienza el idilio con las letras, que no concluirá hasta que expire con sus últimos suspiros. Quizá como recuerdo de sus tiempos de vagabundo le viniese la pasión por quemar sus propios borradores, para invocar un calor que le faltó en aquellos días de tribulación. O en el afán de perfeccionismo del científico, que en el laboratorio, lleva a cabo infinidad de pruebas, hasta que da con la tecla. Según la leyenda, quemó novelas completas, y es que le parecía irreverente no escribir y estar a la altura. Su listón elevadísimo, ni más ni menos que el gran Quijote de Cervantes, le abocó  a esa pasión por el soplete que sólo igualase Ray Bradbury en su obertura de Farenheit 451 . No es difícil, que nos entren  convulsiones, a la vez que imaginamos el número de obras maestras firmadas por Sabato,que fueron pasto de las llamas. Con  llegar a  ser una misérrima parte de excelentes al resto de su producción publicada, disfrutaríamos de verdaderas joyas literarias: tres novelas, relatos, o cualquiera de sus ensayos, . ¡¡¡Una pena, su apego a la combustión!!! Como intelectual de gran talla, Don Ernesto se prodigó con mucho talento por infinidad de géneros y cubrió un amplio espectro del saber, desde la física cuántica, la psicología, a la sociología. Nada se resistió a esta mente prodigiosa.

(1) No es difícil rememorar la hiel que entrañó la relación entre Pablo Neruda y Octavio Paz, que el mejicano condensa a la perfección en su famoso.: "Musito el nombre Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido." Ver la amistad del tamaño que les unió en este magnífico blog  Parece que las rencillas vinieron a propósito de la inclusión o no, de Miguel Hernández, eximio poeta español, en una antología dirigida por Octavio Paz. El autor azteca en cambio, dijo que las desavenencias vinieron debido a que Neruda no creyó reconocido su genio en ese mismo prontuario.
(1) Faltaba la peor de todas las crisis provocadas por el estalinismo, la hambruna de Ucrania del año 35, que tiene dos hitos literarios que se han rescatado recientemente. En primer lugar, Todo fluye de Vasili Grossman, inconmensurable pieza narrativa, con reverberos poéticos. Por otro lado, El niño 44, más que entretenido thriller, que nos arroja luz sobre una época en la que el miedo estaba instilado en la maquinaria social, como un instrumento más de control. Hasta tu pareja podría colaborar con los agentes de inteligencia y acusarte de desviacionismo. Pues en los años cincuenta- sesenta, se tienen que investigar unos crímenes, cuyo punto de partida es el hambre atroz de los años treinta en Ucrania. 

(3) Los científicos son los pontífices de la nueva religión moderna que atisbara Karl Popper y por tanto, dicha renuncia causó conmoción en la comunidad investigadora. Sobre todo porque renunciaba por algo tan subjetivo como la literatura, y para más subjetividad, el surrealismo, el mundo de los sueños. Alguien que había dedicado sus desvelos hasta la fecha por lo puramente objetivo que es la ciencia ( que por mucho que les pese a los científicos, basa buena porción de sus deducciones en la especulación).

Comentarios

  1. Por el momento de Sábato solo he leído El Túnel. Abaddon y Sobre héroes y tumbas me piden prudencia por el número de páginas. Quizás antes de afrontarlas incluso relea El túnel.
    Entiendo perfectamente las diferencias políticas de aquel entonces, pues el comunismo era una novedad muy potente, aunque también me sorprende que intelectuales de su talla y tantos otros hayan puesto tantas esperanzas y expectativas en movimientos que, en definitiva, tenían que ser puestos en práctica por hombres y no dioses.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Rubén,son obras rompedoras por la forma,complejas de leer y que se prestan a varias lecturas,algunas aviesas.Sobre héroes y tumbas añade ademas una trama onírica-ficción que te deja patidifuso,por lo menos a mi me sorprendió por la originalidad que se torna en verosímil,demasiado verosímil,por el oficio de Sabato.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, yo he leído sus tres obras más conocidas y has conseguido que de nuevo me entre el deseo de disfrutarlas, no son obras sencillas sino que tienen un trasfondo que abarca el siglo XXI. Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias,son obras como muy bien dices,complejas.No me extraña que su listón estuviese tan alto,porque su trilogía como se atreven a aseverar algunos críticos - es más claro su nexo entre Sobre héroes y Abbadon-desbordan al lector no sólo por su prosa,sino por su planteamiento qie resulta tam original.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He leído mucho, Sergio, pero de la narrativa he leído muy poco, quizás por ir contracorriente me aficioné a las epístolas y al ensayo. Comprendí, sabiendo que a casi nadie le importaba, que entre el héroe clásico y el moderno la diferencia más importante era que el primero se enfrentaba al destino buscando la gloria y el segundo porque no encontraba otra forma de convivir con su conciencia. En este aspecto te diría que intuyo en ti madera de héroe, regalando artículos de hondo calado en un mundo que adora la superficialidad como si fuera una diosa inevitable.

    Me satisface, no sabes hasta qué punto, que Sábato advirtiera, en un momento tan temprano, la monstruosidad de Stalin mientras la bella generación de brigadistas internacionales que llegaron a España para defender un gobierno legítimo seguía soñando con un mundo mejor bajo la égida de un dictador vengativo y sanguinario en el que no había sabido ver la terribilidad de sus sombras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota Francisco Enrique en tu poesía elegante, o en las reflexiones con las que nos deleitas, la huella de la gran cultura. Comprendo que te atrapasen las epístolas o el ensayo.

      Por otra parte, me parece muy atinada tu distinción entre el héroe clásico y el moderno, para enmarcar. En cuanto a mi heroicidad no es tanta, aunque es verdad que en muchas ocasiones, y te incluyo a ti, por esos viajes maravillosos y nostálgicos con los que nos transportas al pasado, pues eso, nos toca remar contracorriente por la superficialidad que se intuye en esta modernidad, según bien dices, como "una diosa inevitable".

      Respecto a Sabato, me pareció un intelectual comprometido, que pugnó toda su vida por encontrar un camino entre la justicia social y la libertad. Además, era una especie de referente en su patria para los jóvenes. Un escritor e intelectual como él, con una agenda tan repleta de compromisos, contestaba de su puño y letra a las epístolas de jóvenes atribulados, que le pedían consejo. Un gran ser humano y un escritor excepcional.

      Por último, bonitas palabras para unos idealistas como los brigadistas internacionales. Dieron su vida a cambio de un ideal, pero la guerra pervierte cualquier idea por elevada que pensemos que sea. A poco que razonemos, qué contienda merece tanto derramamiento de sangre. Al final las ideas en el frente se tornan en el odio por el odio. Es verdad que nuestra guerra comenzó por una ominosa sublevación militar, o en la Segunda Guerra Mundial hubo que derrotar a la bestia nazi.

      Pero es que en mi visión de las contiendas, pervive el hartazgo de aquellos combatientes de la Gran Guerra, que se enfrentaron a una destrucción casi fabril.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que