Ir al contenido principal

Las torres de Londres ( "Ser o no ser")


Imaginemos a un individuo solitario, imbuido en los sueños más peregrinos. Camina con pisadas desvaídas por la City, donde se le amontonaban en la cabeza miles de parámetros, con los que  predecir el futuro: matemáticas fractales, paseos aleatorios. ¡ Vanas ilusiones! Aquellas tribulaciones acompañan sin embargo al joven, que se quiere hacer un hueco en la industria financiera. Pretende inventar algo diferente a la distribución normal o de Gauss, dado el problema de las colas largas ( no es una producción erótica lo que le carcome la cabeza). Os puedo asegurar que aquel imberbe iba con la cabeza gacha mascullando números, embutido en un terno, hasta que alzó la vista y se topó con las poderosas Torres de Londres. Poderosas por lo evocadoras que le resultaron. En el fondo, le  daban mala espina por el trágico final de los dos príncipes, que risueños si acaso principiarían en otros juegos ajenos al poder, cuando fueron asesinados. A pesar de que la controversia de quién fue el asesino del Principe de Gales Eduardo y de su hermano Ricardo, Duque de York, arrancó desde el mismo momento de sus muertes, 1485, aseveramos que sus ecos todavía resuenan en nuestros días (1). El  aspirante a financiero llega por fin al club donde le aguardaban impacientes unos amigos, aunque en la retina se le había quedado impresa la silueta gélida de la fortaleza. Hasta que pregunta a sus colegas londoners por la leyenda.


La versión de Shakespeare de Ricardo III,
emborronó su imagen y le acusó de perpetrar
el infanticidio en las Torres de Londres.
- ¿Has escuchado los lamentos de Eduardo y Ricardo, Muna? - Se esponja en una sonrisa llena de ironía Arthur, un joven  alunado. Trabaja en JP Morgan, y jamás le vi en ocasión alguna sin el traje de raya diplomática. - ¿ No me digas que tienes miedo?
- ¿Fue Ricardo III el que les "dio el pasaporte" a los muchachos?- Les hago llegar mis dudas inocentemente.
- ¿Cómo que Ricardo III?- Se destapa irascible,  y despierta de una presunta molicie el otro contertulio, Benjamin, que dormitaba en uno de los sofás del LJB, un recoleto local ornamentado con mucho gusto como si fuese un museo Art Deco. Quieren que hablemos español para homenajear las  noches tórridas que pasaron en la adolescencia en Benidorm, así que nos ahorraremos los esfuerzos que en medio de la disputa, nos llevaron a rebuscar sinónimos y a que hiciésemos traducciones de urgencia para entendernos, por no hablar de su acento similar  a cuando se mastica chicle ( no quiero pensar cómo les chirriaría mi inglés) .- ¿ Te ha comido el coco Shakespeare? El teatro es ficción, recuerda Muna. Su obra Ricardo III estaba hecha para consumo de la época.




Siniestra y gélida silueta que se apelmazaba en mis retinas.
Recursos de pixabay.com
- Entonces ¿quién asesinó a los jóvenes?
- Tampoco lo sabemos.- Repone Ben, esta vez más sosegado.-  James Tyrrel, Ricardo III, Henry Stafford, Margaret Beaford, o Enrique VII tenían intereses de sobra para hacer desaparecer a las criaturas.
- ¡¡¡Todo por supuesto para exonerar Ricardo III !. Ja, estos yorkistas - Se alzó airado Arthur.- Te ha faltado Shakespeare que todavía no había nacido.
- Cómo qué Yorkistas ni qué ocho cuartos.- Cada vez se agitaban más, hasta que el jefe de ambos apareció incólume, tras haberse pegado unos cuantos lingotazos. El resto de la velada se eternizó parloteando sobre los valores, velas y demás bagatelas financieras, pero cuando iba a coger el taxi para regresar a casa, Benjamin insistió en venirse conmigo. Recelé de sus intenciones, ya que su amigo nos miró con desdén.  

Así mientras luchaba con el vaivén del coche para no adormilarme, me fue informando de las dudas razonables que la historiografía oficial no había aclarado sobre aquel  acontecimiento funesto. Versiones sesgadas e interpretadas por actores que poco tuvieron que ver con los hechos, fueron con todo consolidando la leyenda de unos fantasmas, que sollozaban en aquella fortaleza reclamando justicia. Ben insistió que en su famoso History of the King Richard III  Thomas Moro, conocido por su Utopía, se había basado en los documentos escritos por Thornton, que a la postre sería secretario de Enrique VII 
- ¿Pero adónde quieres llegar?
- ¿Has oído hablar de La Guerra de las Dos Rosas , Muna?
- Algo me suena.


El vilipendiado Ricardo III
De Desconocido - National Portrait Gallery: NPG 148

Seguidamente, me contó que Ricardo III había sucedido a su hermano Eduardo IV, el padre de los dos infantes desgraciados. Sus súbditos admitieron su reinado por temor a una regencia plagada de incertidumbres(2). Historiadores recientes como Paul Murray Kendall en los años cincuenta del siglo XX, rebatieron la imagen de sátrapa de Ricardo III, desmontando parte de la leyenda de los infanticidios, para lo cual recurrieron a cartas y documentos de la época. - No creo que la madre de los hijos mantuviese una amistad tan tierna con su asesino. Lo demuestra la correspondencia.- No quise aventar la felicidad del rostro de mi colega yorquista, pero quién se atrevería a revelar su enemistad a todo un Rey.   
- ¿Entonces, qué pinta Thornton, Ben?.
- Thornton era el secretario del Rey Enrique VII que derrotó a Ricardo III en la Batalla de Bosworth. El desgraciado Ricardo murió en aquel campo de batalla. - Ben suspiró afligido ¡¡¡por un acontecimiento que tenía más de quinientos años de antigüedad!!!, lo que no le impidió seguir con su cháchara.- Qué mejor epitafio que echar cubos de inmundicia sobre el vencido para asentar mejor  en el poder a los Lancaster y poner fin a la Guerra de las Dos rosas. La historia la escriben los vencedores, Muna.
- ¿ Y Shakespeare?
- Shakespeare se basó en la versión de Thomas Moro, que a su vez se había basado en el relato de los hechos de una parte interesada, Thornton. Además, agregó detalles que causasen repugnancia al espectador, como su giba. El dramaturgo, lo que quería en realidad, era halagar a su reina Isabel, que provenía del linaje que derrotó al cruel Ricardo III.- De pronto llegamos a mi casa y me despedí de mi amigo, que socarrón me dijo- Anda, Muna, cómo pudiste sospechar de que quisiese ligar contigo. - Me guiñó el ojo y me puso morritos.- Un rosa blanca como yo, tenía que aclarar forzosamente que el pobre Ricardo no fue tan cruel como se suele creer. ¡ Qué descanses, amigo! 


Desde aquella noche, cada vez que pasó por las Torres de Londres, me digo intrigado por no saber nada de lo que ocurrió realmente, ¡¡¡qué ojalá las piedras hablasen!!! O si tuviese un Aleph, sabría a qué parte de la historia universal mirar ( Manual de instrucciones para conocer funcionamiento del Aleph de Borges).

(1) Ver entrada de Wikipedia sobre  asunto tan lúgubre que todavía nubla  nuestros días. 
(2) Ricardo III alegó que sus sobrinos eran en realidad hijos bastardos, todo un clásico de la época, para proclamarse él rey legítimo. Recuerdan los alegatos encendidos de la futura reina católica, que clamaba contra la legitimidad de una presunta bastarda, La Beltraneja, para hacerse con el trono de Castilla y suceder a su hermano Enrique IV.T oda una guerra civil que extendió un reguero de fuego por una Castilla partida en dos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que